Como es tradicional cada año, la banda de gaitas de la ciudad de Oviedo ha puesto fin al acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021 con la interpretación del himno de la comunidad autónoma.
Ugur Sahin y Özlem Tüerci, fundadores de BioNTech, creadores de la vacuna de Pfizer y premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, miran hacia el futuro con confianza en la investigación y no descartan que pueda terminar habiendo un pinchazo único para la COVID, la gripe y otros virus pulmonares: “Si, podría ser el caso” ha dicho en RNE el doctor Ugur Sahin. De momento, sí recomiendan la tercera dosis de su suero para la población general: “Puede ser de utilidad para todo el mundo, incluso para los más jóvenes. Los resultados de un ensayo demuestran que aumenta la protección y tiene una eficacia del 95%. Eso sí, nosotros solo podemos demostrar los datos y al final las autoridades son las que toman la decisión”. Confían en que va a seguir siendo útil para todas las variantes y lamentan las teorías negacionistas y antivacunas: “Nuestra tarea como científicos es informar en el idioma que ellos entienden. Estar disponibles para que haya debate y por eso estamos aquí” responde la doctora Özlem Tüerci. Se confiesan felices por el reconocimiento del Premio Princesa de Asturias y sienten que con él se aplaude también a sus compañeros y colaboradores. “Es un sueño que se ha hecho realidad. Hemos podido contribuir a la supervivencia y la salud de la sociedad”
La ceremonia oficial de los Premios Princesa de Asturias vuelve, después de la pandemia, a su origen oficial, al Teatro Campoamor de Oviedo. En Las Mañanas de RNE, Luis Fernández-Vega, presidente de la Fundación Princesa de Asturias, ha celebrado esta vuelta a la normalidad prepandémica, aunque afirma que los premios nunca perdieron su esencia a pesar de las circunstancias del año anterior. En esta edición, los premios reconocen la importancia de la investigación científica, ha dicho Fernández-Vega, y mandan un mensaje sobre las vacunas. "Las vacunas son absolutamente seguras, lo que no es seguro es padecer el virus", ha destacado.
Los Premios Princesa de Asturias juntan por primera vez a los siete científicos de las vacunas contra la COVID. La aportación de cada uno de ellos ha sido fundamental para lograr los sueros de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.