Asturias y Cantabria tendrán nuevos trenes de cercanías y media distancia en 2026, dos años más tarde de lo previsto. El Ministerio de Transportes se lo ha comunicado esta tarde, tras la polémica por el encargo de trenes que no cabían en los túneles.
El Ministerio ha reconocido que apenas un mes después de firmarse el contrato con la constructora ya se sabía que los trenes posiblemente no atravesarían los túneles porque la propia empresa así lo avisó. Ahora le piden al fabricante que ajuste plazos, porque, con el retraso, la entrega puede extenderse tres años. Mantener ese contrato es precisamente una de las exigencias de los gobiernos asturiano y cántabro.
- Ministerio y comunidades han mantenido este miércoles una reunión sobre lo sucedido
- Desde el Gobierno aseguran que se trabaja ya en la revisión de los contratos para realizarlo antes de "mayo o junio"
- Raquel Sánchez ha asegurado que el nuevo modelo estará diseñado en verano, para empezar a fabricarlo inmediatamente
- Las medidas de los trenes de ancho métrico que se iban a fabricar no coinciden con las de los túneles
- Renfe ha pactado ya una solución con el fabricante, CAF, que retrasará el proyecto dos o tres años
- Cuando la empresa detectó que los trenes no cabrían en determinados tramos, se paró el proceso de inicio de su fabricación