Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Asturias es la comunidad española donde más aumentó la deuda pública en el tercer trimestre del año en curso, más del 45 por ciento. El endeudamiento creció en todas las comunidades, aunque en menor medida. Datos que se han conocido en la misma mañana en la que los tres grupos de oposición del Principado imponían su mayoría en la Junta para aprobar una ley que limita la capacidad de recortes en el gasto del Gobierno, quien ya ha anunciado que la recurrirá ante el Constitucional.

Asturias es la comunidad española donde más aumentó la deuda pública en el tercer trimestre del año en curso, más del 45 por ciento. Y los tres grupos de oposición del Principado imponen su mayoría en la Junta para aprobar una ley que limita la capacidad de recortes en el gasto del Gobierno, quien ya ha anunciado que la recurrirá ante el Constitucional.

La junta recorta terreno al gobierno limitando sus competencias. CC.OO pide que se tomen medidas y ya habla de adelanto electoral. CLAS se afianza como primera marca de leche.

Enrique Álvarez Sostres, diputado de Foro, se alía con Unión Progreso y Democracia para que el partido de Rosa Díez tenga grupo parlamentario propio en el Congreso sin necesidad de favores como los que reclama Amaiur. Se asocia a UPyD para ese trámite, y regresa luego al Grupo Mixto. Y los pescadores asturianos esperan poder regresar al trabajo en la madrugada del lunes. Lamentan la pérdida de capturas en vísperas de las navidades, y esperan que el mar se tranquilice el domingo para poder trabajar por la noche.

Enrique Álvarez Sostres, diputado de Foro, se alía con Unión Progreso y Democracia para que el partido de Rosa Díez tenga grupo parlamentario propio en el Congreso. Y los pescadores asturianos esperan poder regresar al trabajo en la madrugada del lunes, cuando amaine el temporal.

El PP pide presupuestos Ya y considera que Cascos se pronuncia de manera cansina. La patronal no ve necesidad de liberalizar horarios. Villa se rompe la tibia en Japón.

El Centro Cultural Óscar Niemeyer de Avilés dejará de llamarse así a partir de mañana y pasará a manos del gobierno asturiano. Los responsables del Principado y la alcaldesa de Avilés, que es vicepresidenta de la Fundación que lo gestionaba, no se han puesto de acuerdo y se culpan mutuamente de la ruptura de las conversaciones.

El centro Niemeyer perderá hasta su nombre tras la fractura de las conversaciones entre la Fundación que lo gestiona y el Gobierno de Álvarez Cascos. La Fundación entregará mañana la gestión al Principado, que la pondrá en manos de Recrea, la empresa que lleva la Laboral. Y un juzgado de Oviedo ha estimado el recurso presentado por Los Verdes de Asturias contra la construcción de la planta incineradora aprobada por Cogersa. La sentencia, que es recurrible, dice que esa instalación no figura en el plan de gestión de residuos aprobado por el Principado en 2001.

La Fundación Niemeyer entregará mañana la gestión al Principado tras el fracaso de las negociaciones para su continuidad. Y un juzgado de Oviedo ha estimado el recurso presentado por Los Verdes de Asturias contra la construcción de una planta incineradora en el vertedero central de Asturias.

Para mañana se prevén temperaturas en descenso, cielos con nubes y claros y algunas precipitaciones, que podrán ser de nieve a partir de los mil metros. Seguirán los vientos y el temporal marítimo.

Nueva etapa para el Centro Cultural Niemeyer. Convocada para el día 20 una concentración en defensa de la construcción. Anulado el proyecto del incineradora, por sentencia.

Las olas azotan la costa asturiana. El puerto de Avilés ha suspendido el servicio de remolcadores, ya que los prácticos no pueden trabajar con una mar gruesa y arbolada, que está provocando olas de hasta ocho metros. Debido a ello, tres buques de gran tonelaje se mantienen a la espera. Y Conchita García, ex concejal de Oviedo responsable de consumo, se enfrenta a diez años de inhabilitación en el juicio que comenzó esta mañana por no resolver reclamaciones de consumidores o hacerlo de forma arbitraria. Alega que se limitaba a firmar las resoluciones de los técnicos.