Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No hay autoría oficial del atentado de ayer, pero en la mente de todos los analistas cobra peso la tesis del terrorismo islamista. Hace una semana, un niño de doce años radicalizado por alguien del Daesh resultó ser el responsable de dos atentados frustrados con bomba. En febrero una joven de 16 años apuñaló a un policía en Hanover, también alentada por el Daesh. En julio un atentado en la ciudad de Ansbach dejó quince heridos. Y otro en un tren de cercanías, cinco. En ambos casos perpetrados por jóvenes inspirados por el Daesh. Ninguno había ido a Siria o ningún feudo yihadista. Lo llaman resistencia sin liderazgo.

El camión irrumpió entre los puestos de salchichas y vino caliente del mercadillo en pocos segundos. Una testigo cuenta que escuchó un ruido fuerte y que una caseta le cayó encima y la tiró al suelo. Tardó un rato en darse cuenta de que algunos de los cuerpos a su alrededor no se movían. El dueño de un puesto de joyas dice que la policía llegó enseguida y los desalojó.

El estudiante de Económicas, de 21 años, ha despertado a última hora de la mañana de la intervención quirúrgica a la que se le sometió en el centro Vivantes Wenckelbach de la capital alemana por sus fracturas en la tibia y el peroné de la pierna izquierda, en el empeine de la pierna derecha y por varias fisuras en la cadera.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado que el atropello mortal en un mercadillo navideño en Berlín fue un atentado terrorista.

"Este hecho será esclarecido en todos sus detalles (...) aún no tenemos todos los datos pero tenemos que asumir que se trata de un atentado terrorista", ha declarado la canciller en una comparecencia sin preguntas este martes.

Merkel ha lamentado también que el principal sospecho del atropello sea "una persona que había pedido protección de asilo en Alemania", confirmando así lo que han publicado varios medios de comunicación.

"Es especialmente repelente que se haya abusado de la confianza de las personas que se han ocupado de los refugiados. Hay refugiados de buena fe que intentan integrarse en Alemania", ha añadido la canciller.

Merkel ha mostrado su confianza en que la investigación esclarecerá lo sucedido y ha pedido a sus conciudadanos que continúen celebrando la Navidad pese a la tristeza.

"El miedo no nos va a paralizar (...) encontraremos la fuerza para vivir como queremos vivir en Alemania, libres y unidos unos con otros", ha añadido. 

El atropello ha costado la vida a una docena de personas y ha causado heridas a otras 48, entre ellas un español.

  • La policía dice que el camión fue conducido "deliberadamente" hacia la multitud
  • Habla de un "probable ataque terrorista", pero las autoridades aún no lo confirman
  • El presunto conductor del camión ha sido detenido y otro ocupante ha muerto
  • Según el diario "Die Welt", el conductor sería un refugiado paquistaní o afgano
  • Ha ocurrido en la Breitscheidplatz, una zona comercial del oeste de la ciudad

Al menos doce personas han muerto y otras 48 han resultado heridas este lunes en Berlín cuando un camión ha arrollado a la gente que se encontraba en un céntrico mercado navideño de la capital de AlemaniaLa policía alemana afirma que el vehículo fue conducido "deliberadamente" contra la multitud y habla de un "probable ataque terrorista", aunque las autoridades aún no lo confirman. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, sí que reconoce, sin embargo, que hay "muchas razones" para pensar que se trata de un atentado.

La policía alemana ha detenido a una persona, sospechosa de ser el conductor del camión y que está siendo interrogada, y ha informado de la muerte de otra, de nacionalidad polaca, que viajaba también en el vehículo. El vehículo tiene también matrícula polaca y habría sido robado en Polonia.

El incidente ha tenido lugar en la Breitscheidplatz, en el oeste de la capital alemana, una conocida plaza de la zona occidental de la ciudad en la que en estas fechas se instala un popular mercado navideño, según ha explicado el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, junto a la emblemática Gedächtniskirche (en alemán, iglesia del recuerdo), bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. La cercana Kurfürstendamm, la principal avenida comercial de Berlín, ha sido cortada al tráfico.

La principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trata de un ataque terrorista, aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente ese extremo. El ministro del Interior ha señalado que conocen informaciones que están difundiendo diversos medios y que atribuyen el atentado al Estado Islámico, pero se ha negado a especular al respecto recordando que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques.

Berlín despierta reviviendo la pesadilla de Niza, donde, este verano, un terrorista arrolló con un camión a una multitud congregada en la ciudad francesa con motivo de la fiesta nacional del 14 de julio. 87 personas fueron asesinadas. Ahora es en la capital alemana donde ha sucedido algo similar. Otra vez un camión irrumpe en una zona concurrida, un mercado navideño, y otra vez el terror deja al menos 12 muertos. Los heridos rondan el medio centenar. Las autoridades alemanas son cautelosas. Se espera que a las 13 horas den una rueda de prensa para publicar novedades relativas a la investigación. La policía de Berlín, que ha detenido al conductor del camión, admite en sus redes sociales que lo de anoche es un "posible atentado terrorista" (20/12/16).

Al menos doce personas han muerto y otras 48 han resultado heridas este lunes en Berlín cuando un camión ha arrollado a la gente que se encontraba en un céntrico mercado navideño de la capital de AlemaniaLa policía alemana afirma que el vehículo fue conducido "deliberadamente" contra la multitud y habla de un "probable ataque terrorista", aunque las autoridades aún no lo confirman. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, sí que reconoce, sin embargo, que hay "muchas razones" para pensar que se trata de un atentado.

La policía alemana ha detenido a una persona, sospechosa de ser el conductor del camión y que está siendo interrogada, y ha informado de la muerte de otra, de nacionalidad polaca, que viajaba también en el vehículo. 

Según el diario alemán "Die Welt", el conductor del camión sería un refugiado paquistaní o afgano, que habría entrado al país en febrero de 2016.

Contamos los detalles del asesinato del embajador ruso en Turquía, en el que ha perdido la vida tras ser tiroteado en una galería de arte en Ankara. Hablamos de las reacciones y las condenas de la comunidad internacional. En Berlín, al menos 9 personas han muerto tras ser arrolladas por un camión en un mercadillo navideño. La Policía habla de un posible ataque. Mientras, en Alepo contiúan las evacuaciones, en el día en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad el despliegue de observadores en la ciudad siria. Por su parte, la OTAN y la UE han vuelto a tirar de las orejas a Rusia, por no estar cumpliendo los acuerdos de Minsk, relacionados con el conflicto abierto con Ucrania. En las otras noticias: expira el mandato de Kabila en República Democrática del Congo, periodistas asesinados en 2016, billetes Venezuela y Chistine Lagarde. Todos estos temas los debatimos con nuestros analistas en la tertuilia de los lunes.