Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Pakistán, al menos 88 personas han muerto en un doble atentado suicida contra una academia militar. Un portavoz talibán ha anunciado que es la venganza por la muerte de Osama Bin Laden y amenaza con más ataques. Pakistán es un aliado fundamental de Estados Unidos en la denominada "guerra contra el terror". Y también uno de los blancos preferidos de los talibanes, responsables sólo en el año pasado de 67 atentados suicidas en este país, que se cobraron la vida de 2.500 personas.

Al menos 80 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un doble atentado suicida producido contra un centro de entrenamiento militar en el distrito de Charsadda, cerca de las zonas tribales de Pakistán, al norte del país. Otras fuentes elevan la cifra de muertos a 88. El ataque, que se ha producido 11 días después de la operación de EE.UU. que causó la muerte a Osama Bin Laden, ha sido reivindicado por los talibanes como una "venganza" por la muerte del líder de Al Qaeda.

Se han conocido las conclusiones de la investigación judicial de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres. Un ataque suicida de Al Qaeda a varias líneas de metro y un autobús que mató a 52 personas. La justicia considera que no hubo negligencia oficial que agravara las consecuencias del atentado.

El terrorismo islamista que representa Bin Laden no sólo ha golpeado a Estados Unidos. Su larga mano ha dejado víctimas y tremendas tragedias en todo el planeta

El alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad coinciden en que la muerte de Bin Laden es un gran paso en la lucha contra el terrorismo, pero Esperanza Aguirre también ha vuelto a decir que Al Qaeda nunca reconoció haber cometido los atentados del 11-M en Madrid. "Quiero recordar que Bin Laden nunca ha reconocido el atentado de Madrid como de Al Qaeda. Nunca. Reconoció el de Balí, en Indonesia, el de Londres, el de Casablanca y, por supuesto, el de las Torres Gemelas... Jamás ha reconocido el de Madrid ni eso se dice en la sentencia, luego eso estará por ver", ha señalado la dirigente madrileña. Por su parte, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que "hoy el mundo es un lugar más seguro porque una de las grandes amenazas terroristas, uno de los grandes responsables de los crímenes más atroces contra la Humanidad que se han cometido va a dejar de ser un riego potencial para cualquier territorio".

En Marruecos continúa la investigación del atentado contra la cafetería Argana de Marraquech. Un equipo de TVE ha podido visitar por primera vez el lugar en el que perdieron la vida 16 personas.

Un artefacto explosivo activado a distancia fue utilizado en el atentado contra el café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna de Marraquech, ha informado este viernes el ministro del Interior, Taeb Cherkaoui.

"Las primeras investigaciones han mostrado que la bomba estaba compuesta de nitrato de amonio, de explosivo TATP, así como de metralla, y la explosión ha sido activada a distancia", ha declarado Cherkaoui. Así lo ha explicado el ministro del Interior ante los diputados en una reunión de la comisión parlamentaria en Rabat.

El Gobierno de Marruecos, a través de su portavoz, el ministro Khalid Naciri, ha dicho que este atentado no frenará las reformas políticas en marcha y que Marruecos resistirá a todas las tentativas de desestabilización. La prensa marroquí ha condenado de forma unánime el atentado y ha pedido una investigación rápida y rigurosa para encontrar a los culpables. Precisamente este miércoles el rey Mohamed VI presidió el Consejo de Ministros y allí ordenó que se pusiera en marcha esta investigación y que se informe a la opinión pública de lo que se descubra de forma rápida y transparente. El rey también ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y anunció que correría con todos los gastos del sepelio de los fallecidos.

El periodista marroquí Alí Elmerabet analiza las consecuencias del atentado de Marraquech, en el que hubo una quincena de muertos y una veintena de heridos tras un ataque suicida a una céntrica cafetería.

Alí Elmerabet dice que el atentado no puede parar las reformas prometidas por el Rey, pero subraya que estas no han comenzado todavía. "La revolución la harán los pobres, no los jóvenes", añade.

"Si queremos que las cosas cambien -afirma- tenemos que ser lógicos". A su juicio, no se puede rechazar la monarquía y mantener a Mohamed VI (29/04/11).

La televisión oficial marroquí confirma que al menos 15 personas han muerto en un atentado en Marrakech. Ha sido en una cafetería muy frecuentada por turistas, en el corazón de la ciudad, la mítica plaza Yemá el Fna. Entre las víctimas hay seis franceses, cinco marroquíes y cuatro personas de otras nacionalidades.

El terrorismo ha vuelto a golpear Marruecos. Ha sido en el café Argana de la turística plaza Yemá El Fna en Marraquech. Hay quince muertos, en su mayoría extranjeros. Por el número de muertos, es el atentado más sangriento después del atentado de Casablanca de 2003.