Bruselas ha elevado su alerta antiterrorista tras las explosiones registradas en el aeropuerto y en una estación de metro del barrio de las instituciones europeas. Medios belgas hablan de una veintena de muertos en ambos atentados. Todo el transporte está suspendido en la ciudad. Según algunos testigos antes de las detonaciones se han escuchado varios disparos y gritos en árabe.
Imágenes de los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas
Una doble explosión en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, a las 08.00 horas de este martes ha causado al menos un muerto y varios heridos. Varios medios de comunicación locales aseguran que el número de fallecidos se eleva a los 11. Apenas hora y media después, otra explosión en el metro de Malbeek ha dejado varios heridos en el barrio bruselense de las instituciones europeas. Tanto el aeropuerto como el metro han sido cerrados y todos los vuelos a la capital belga han sido desviados. Bélgica ha elevado al máximo el nivel de alerta antiterrorista. MINUTO A MINUTO DE LA CADENA DE EXPLOSIONES (22/03/16).
El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar cuenta desde las oficinas del Parlamento Europeo en Bruselas que se dirigía esta mañana hacia el aeropuerto de la capital belga en taxi y que ha tenido que abandonar tal idea tras las informaciones de las explosiones en la ciudad y la cancelación de todos los vuelos.
"La verdad es que la situación en Bruselas es terrible. Iba camino del aeropuerto y evidentemente la primera preocupación es ver si las explosiones habían afectado a algunos de los que trabajamos a diario en las instituciones europeas en la capital, que se ha demostrado tan vulnerable. He regresado al Parlamento Europeo porque el conductor ha visto que el aeropuerto acababa de ser cerrado y era de imposible acceso, porque escuchó en la radio las explosiones", explica el político socialista, que añade que "era cuestión de tiempo que sucediese algo así" (22/03/16).
Una doble explosión en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, ha provocado al menos un muerto y varios heridos, según ha confirmado la Policía federal belga. Varios medios de comunicación locales e internacionales aseguran que el número de fallecidos se eleva a los 11.
Las explosiones se han producido en la terminal de salida. La cadena británica Sky News cita testigos que aseguran que al menos una de las explosiones ha tenido lugar cerca del mostrador de la compañía American Airlines.
El aeropuerto ha sido evacuado y todo el tráfico ferroviario hacia Zaventem ha sido suspendido.
Fuentes de Belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, han informado que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos desviados a otros aeródromos de la región.
Imágenes del interior del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, durante su evacuación tras las dos explosiones que se han producido en la mañana de este martes en la zona de salidas. (22/03/2016)
El presunto terrorista salió corriendo del portal del edificio en el que se había atrincherado, pero recibió un disparo de los agentes y fue finalmente arrestado.
- El autor, Mehmet Öztürk, se hizo detonar en una calle céntrica junto a un grupo de turistas israelíes
- Mantenía vínculos con las redes yihadistas del EI aunque no tenía antecedentes
Han muerto cinco personas, entre ellas el terrorista, y hay 36 heridos. La explosión se ha producido en una de las calles más turísticas de la ciudad turca.
Logró burlar a la policía durante cuatro meses. Se llegó a decir que había huido a Siria y estaba combatiendo con el Daehs, pero Salah Abdeslam fue detenido en Molenbeek, el barrio de Bruselas donde se prepararon los ataques a la capital francesa.
- Hay al menos 36 heridos, 12 de ellos extranjeros y siete están graves
- El terrorista caminaba cerca de los turistas, posible objetivo del ataque
Salah Abdeslam, el terrorista huido tras los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, ha sido detenido junto a otros dos sospechosos en el barrio de Molenbeek en Bruselas. Abdeslam, considerado el jefe de los comandos que causaron la muerte a 130 personas, ha resultado herido en una pierna. El presidente frances François Hollande ha anunciado que pedirá la extradición de Abdeslama para que sea juzgado en Francia.
- Asegura que es una venganza por las operaciones de seguridad en el sureste del país
- Afirma que la muerte de civiles es "inevitable" y que continuará con los atentados
- El grupo es una escisión del PKK
- Alemania cierra su embajada en Ankara
- El Gobierno pide "prudencia" antes de confirmar si la amenaza era inminente
- La Fiscalía ha señalado que planeaban "acciones violentas" en suelo francés
- Se trata de tres hombres y una mujer, según la prensa local
- El atentado se ha producido en la ciudad de Peshawar, al noroeste de Pakistán
- En el autobús viajaban funcionarios del Gobierno local
- La aviación árabe atacó el mercado de Al Jamis, cerca de la frontera saudí
- La agencia yemení Saba eleva el número de víctimas mortales hasta 65
- La terrorista suicida ha sido identificada como Seher Çagla Demir
- Según el gobierno pasó a formar parte del PKK en 2013
- El Gobierno no ha mencionado la adscripción política de esta mujer
- Numerosos medios turcos la vinculan con el PKK
- El coche utilizado en el atentado, que dejó 37 muertos, es un BMW blanco
La policía turca ha detenido a cuatro personas por su presunta vinculación con el atentado de este domingo en Ankara, costó la vida a 37 personas. Las detenciones se han producido en una localidad del sur del país, fronteriza con Siria.
Una coche bomba que ha explotado este domingo en el centro de Ankara ha matado, al menos, a 37 personas y 125 han resultado heridas, 19 de ellas en estado crítico, según ha informado el ministerio del Interior en un comunicado. Las autoridades sospechan que puede tratarse del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La explosión se ha producido a las 17.35 hora española en la céntrica plaza de Kizilay, cerca de una comisaría y de una parada de autobús en la capital de Turquía. Según el comunicado, la detonación de debió a un coche bomba, lo que incluye la posibilidad de un explosivo a control remoto o un suicida dentro del vehículo.