Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alejandro Riera, experto en crimen organizado nos ofrece las claves para entender la operación Emperador, la mayor trama de blanqueo de dinero de España.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de cuatro detenidos en la "operación Emperador" y ha impuesto fianzas que oscilan entre 25.000 y 50.000 euros para otros trece detenidos en caso de que quieran eludir la cárcel, según han informado fuentes jurídicas. Entre ellos se encuentra uno de los abogados arrestados por su presunta participación en labores de asesoría fiscal a los miembros de la trama

Posiblemente, la mayor operación contra el blanqueo de dinero desarrollada por la audiencia Nacional. La red tenía su epicentro en Fuenlabrada, en el polígono Cobo Calleja, al que muchos conocen como la Chinatown madrileña. Ahí ha habido registros todo el día. La policía ha detenido a lo largo del día a 80 personas que mañana empiezan a declarar en la Audiencia Nacional, aunque el juez ha pedido también el arresto de una veintena de personas en otros 7 países. En los registros de hoy, más de un centenar. La policía se ha incautado de 6 millones de euros en efectivo, además de numerosos bienes materiales. Todo empezó por una irregularidad en unos contenedores que llegaron al puerto de Valencia. La policía empezó a tirar del hilo y descubrió que se trataba de un grupo de crimen organizado. Declarando sólo parte de la mercancía, cada año blanqueaban entre 200 y 300 millones de euros.

El presunto cabecilla de la trama, Gao Ping, es conocido en China y también en España por su afición al arte. Tiene una importante galería con la que supuestamente trataba de fomentar el intercambio cultural entre China y España.

La "operación Emperador", que la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera han puesto en marcha esta madrugada contra las mafias chinas, puede saldarse con más de un centenar de detenidos. Para llevar a cabo la operación esta madrugada, centrada fundamentalmente en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), se ha desplegado un amplio dispositivo policial, formado por unos quinientos policías del Cuerpo Nacional de Policía y más de medio centenar de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera.