Último día de declaraciones de imputados por las tarjetas opacas al fisco en la Audiencia Nacional. Este viernes han declarado, entre otros, del que fuera jefe de la casa del rey, Rafael Sporttorno y el número dos de Blesa en Caja Madrid, Matías Amat. Spottorno ha explicado que empezó a sacar dinero en efectivo el segundo año porque le dijeron que podía hacerlo. Por su parte, Amat, uno de los que más gastó con la tarjeta (431.000 euros), ha dicho que espera recuperar el dinero consignado como fianza (42.042 euros). El abogado de UPyD afirma que ninguno ha mostrado arrepentimiento.
- El TSJ valenciano se declara no competente al no haber aforados en las piezas
- Se imputa en ellas a 20 personas por delito electoral, falsedad y delito fiscal
- De las seis piezas del caso, solo una se juzgará en el tribunal valenciano
El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno ha asegurado que tuvo dos tarjetas cuando fue consejero de Caja Madrid, una para gastos de representación y otra para gastos personales, y que el entonces presidente de la entidad, Miguel Blesa, le dijo que esta segunda formaba parte de su remuneración. Así lo han explicado fuentes jurídicas presentes durante su declaración este viernes en la Audiencia Nacional.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha propuesto juzgar al presidente del FC Barcelona y a su predecesor en este cargo, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, así como al propio club, por delitos fiscales y de administración desleal en el fichaje del brasileño Neymar. En un auto, el juez concluye la instrucción del caso Neymar y considera que Rosell y Bartomeu pudieron incurrir en hasta tres delitos contra la Hacienda Pública por las cuotas que habrían dejado de pagar a Hacienda, al tiempo que cifra en 83.371.000 euros las cantidades abonadas por el fichaje del jugador.
Nueva ronda de declaraciones en la Audiencia Nacional por las tarjetas' black'de Caja Madrid. Turno para otros 13 imputados, entre ellos el ex efe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.A su salida de la declaración ante el juez Andréu, ha comentado "Todo ha ido bien". Como en otras ocasiones muchas personas se situaban a las puertas de la Audiencia para increparles (13/03/15).
Matías Amat, exconsejero ejecutivo de Caja Madrid y número dos del expresidente Miguel Blesa, ha declarado este viernes ante el juez Fernando Andreu que espera no tener que devolver los 431.000 euros que cargó a su tarjeta opaca de la entidad, porque -asegura- esa visa era un complemento retributivo para gastos de libre disposición. Amat ya ha consignado esa cantidad por si tuviera que devolverla, pero se ha mostrado seguro de que eso no ocurrirá porque su actuación fue legal. Lo que sí ha reintegrado son los 42.000 euros que gastó con la visa cuando Caja Madrid se había integrado en Bankia.
La exministra Ana Mato ha sido abucheada e insultada por un grupo de afectados de las preferentes al ir a recoger en la Audiencia Nacional el auto de apertura de juicio oral que dictó el juez Pablo Ruz para 40 imputados de la trama Gürtel, en el que está incluida como responsable civil a título lucrativo.
Mato llegó a las 09.30 horas a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim y, tras recoger el auto en mano en el que se le impone una fianza civil de 245.000 euros, salió poco después detrás de dos personas que la acompañaban para introducirse rápidamente en un coche que la aguardaba en la puerta de entrada del tribunal.
- Torres financió con la visa la compra de octavillas y carteles para el sindicato
- La Federación de Servicios de UGT no ha tomado medidas contra Torres
- Los dos detenidos han prestado declaración ante el juez Pablo Ruz
- Uno de los detenidos estaba en busca y captura desde mayo de 2014
En la Audiencia Nacional siguen las declaraciones por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. La mayoría de los imputados ha reconocido que les dieron las tarjetas sin ningún tipo de restricción y que eran un complemento salarial. El miembro de UGT Eduardo Torres Posada ha admitido ante el juez Fernando Andreu que utilizó la tarjeta opaca para comprar octavillas, carteles y circulares que formaban parte de campañas puestas en marcha por el sindicato. Afirma que todo estaba estructurado, no era una cosa que se le había ocurrido a él, estaba claro que sus dietas iban para el sindicato y que él utilizaba para su trabajo sindical la tarjeta black y que esto era una cosa completamente sabida y acordada y que era la forma habitual de trabajar.
- Torres Posada señala que abonó octavillas y carteles de campañas sindicales
- Gastó en una imprenta 30.000 de los 82.300 euros que cargó a su tarjeta B
- A José Acosta le dijeron que las tarjetas "no eran para gastos eróticos"
- La Audiencia Nacional dictó su excarcelación por la normativa europea
- Plazaola cumplía una condena de 36 años por dos asesinatos frustrados
- Salió de la prisión de Texeiro (A Coruña) el pasado 4 de diciembre
- La mujer que quería ir a Siria hizo repetir a su hijo: "Degüello al policía"
La joven fue detenida en Barcelona y quería unirse al Estado Islámico
- La Audiencia les liberó al tener en cuenta su tiempo de prisión en Francia
- Potros salió libre pero ahora está en prisión preventiva por dos atentados
- Plazaola tendrá que volver a prisión tras la decisión del Tribunal Supremo
- Recuerda a Hacienda que la colaboración con los tribunales es "obligada"
- El juez quiere determinar si ha podido haber delito fiscal
- Sobre las supuestas donaciones que el PP habría recibido en 2008
- La Audiencia Nacional confirma la condena a dos años de cárcel
- Pedro Farré cargó a la tarjeta corporativa 40.000 euros de locales de alterne
Empieza una nueva ronda de declaraciones en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El exsecretario del Consejo de Administración de la entidad, Enrique de la Torre, ha apuntado directamente a Blesa y Sánchez Barcoj como los principales responsables. De la Torre ha ratificado ante el juez Andreu que el expresidente Miguel Blesa era el máximo responsable de conceder y fijar los "límites" de gasto para las tarjetas opacas, mientras que el exdirector general financiero Ildefonso Sánchez Barcoj se ocupaba de la "operativa".
El exsecretario del consejo de administración de Caja Madrid Enrique de la Torre ha ratificado ante el juez Andreu que Miguel Blesa era el máximo responsable de la concesión a directivos y consejeros de las tarjetas opacas al fisco, a las que se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.
El juez Andréu está tomando declaración en la Audiencia Nacional a otros 11 directivos imputados por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid. Entre ellos Enrique de la Torre, exsecretario del Consejo de Administración al que muchos acusados señalan como la persona que entregaba las tarjetas. Unas comparecencias que no han estado exentas de incidentes a las puertas de la Audiencia (09/03/15).
- De la Torre confirma al juez que Blesa las concedía y fijaba límites de gasto
- Asegura que Barcoj se encargaba de la operativa y que él solo las entregaba
- Diez de los 11 interrogados este lunes dicen que eran para gastos personales