Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su declaración se considera clave en el juicio a la trama Gürtel. Francisco Correa, el presunto cabecilla de la red corrupta, ha declarado como investigado en la Audiencia Nacional. Ha admitido que habitualmente hacía regalos a políticos, como al ex alcalde de Pozuelo, que amañaba contratos y que se repartidó comisiones por adjudicaciones públicas con el extesorero del PP, luis Bárcenas. Según ha dicho, la sede 'popular' de la calle Génova era como su casa, pero rompió su relación cuando llegó Rajoy.

El ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú ha señalado ante la Audiencia Nacional que el expresidente de la entidad Rodrigo Rato "se enfadó bastante" cuando rechazó la tarjeta opaca que éste le entregó, ya que su uso podría acarrear "importantes consecuencias". Así lo ha señalado Verdú, que ha declarado en calidad de testigo, y que ha relatado que expuso a Rato "las consecuencias importantes que podía tener" si usaba dicha tarjeta para uso personal, ya que ésta no formaba parte de su retribución al no estar incluida en su contrato.

  • "Sabían mejor que yo lo que era una tarjeta de gastos de representación", dice
  • Varios acusados han declarado que entregaba y explicaba cómo usarlas
  • De la Torre asegura que las tarjetas black eran "neutrales a efectos fiscales"
  • Según el exsecretario de Caja Madrid, eran gastos de empresa deducibles
  • Spottorno, tras hablar con Blesa, entendió que la tarjeta era de libre disposición
  • Virgilio Zapatero, incapaz de explicar si tarjeta era "remuneración o retribución"

Los exconsejeros de Caja Madrid Alberto Recarte (PP), José María Arteta Vico (PSOE) y Rodolfo Benito (CC.OO.) han sostenido en la Audiencia Nacional que no reconocen las hojas de calculo excel que forman parte del sumario como principal prueba del delito de apropiación indebida del que se les acusa en el juicio por el uso de las tarjetas opacas, ya que contienen multitud de errores.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha explicado que las tarjetas opacas de Caja Madrid que investiga la Audiencia Nacional constituían "un incentivo perfectamente legal", equiparable a los que se veían en el resto del sector. Ha justificado que le entregaron la tarjeta al llegar a la entidad en 2010 como parte de su retribución. Además, ha negado ser el responsable de aumentar el límite de gasto de las tarjetas en 2012, después de que el Gobierno fijara un tope a la retrubicion de los banqueros de las cajas de ahorro rescatadas y ha acusado de tener mala fe a los actuales gestores de Bankia.