- El juez de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión incondicional y sin fianza a Yassine Kanjaa
- Los investigadores analizan la posibilidad de una reciente radicalización del detenido
- Denuncia los "pactos secretos y obscenos" de Anticorrupción con algunos acusados en el juicio
- La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel y 10 de inhabilitación para Camps
En la Audiencia Nacional, la Fiscalía pide prisión por delitos de terrorismo para el presunto terrorista de Algeciras. El autor del ataque en el que murió el sacristán Diego Valencia ha prestado declaración en la Audiencia Nacional.
Hoy ha empezado el juicio contra el expresidente valenciano, Francisco Camps. La Audiencia Nacional le juzga por una presunta adjudicación irregular a la trama Gürtel. La investigación estaba ya cerrada y él no figuraba entre los imputados, hasta que llegó el juicio de la primera época de la Gürtel.
Le señalaron los cabecillas de la trama y el exsecretario general del PP de Valencia. Francisco Camps dio supuestamente órdenes para que una de esas empresas, Orange Market, fuera la encargada de montar el stand de la Comunidad Valenciana en Fitur en el año 2009.
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha denunciado este lunes una "persecución feroz" de la Fiscalía Anticorrupción y sus "pactos secretos y obscenos" con algunos de los principales acusados en el juicio en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades en la adjudicación del montaje de un expositor en Fitur en 2009 a Orange Market, una de las empresas de la trama 'Gürtel'.
FOTO: Francisco Camps atiende a los medios a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/ Fernando Villar
- El detenido se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional y se enfrenta a una pena de 20 años
- En su registro se encontraron sobres y sellos como los enviados a instituciones españolas y coincidencias en el ADN
El fiscal jefe de Algeciras cree que en el ataque a las iglesias había "cierta planificación" aunque esta fue "burda"
- En estos momentos se investiga si el detenido "contó con ayuda externa" para llevar a cabo los ataques
- Sobre el machete de grandes dimensiones que utilizó: "Alguien que tiene un arma así es un peligro potencial"
El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, entrevistado en La Hora de la 1, ha afirmado este viernes en relación con el ataque contra dos iglesias en esa localidad gaditana en el que ha muerto el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, que "desde el principio" se ha investigado como "atentado terrorista" y que en estos momentos se trata de averiguar es "si tenía vínculos con otras personas" si ha contado "con ayuda externa" en los hechos que se investigan. Así lo ha afirmado después de que en el auto el juez vinculara los hechos con el salafismo yihadista. En cualquier caso, el fiscal ha dicho que el hecho de que actuara en solitario no quita que se puedan calificar como "atentado terrorista". De todas formas, según los primeros resultados de la investigación, el fiscal considera que hay "cierta planificación" en el ataque, pero que ha sido "un poco burda", ya que lo que hace es "atacar el cristianismo atacando a las figuras que considera emblemáticas y las iglesias que están mas cercnas la de San Isidro y La Palma a escasos metros entre sí y cerca de la casa donde vivía". Preguntado por la orden de expulsión que pesaba contra él desde junio de 2022, el fiscal ha dicho que se trata de un proceso "complejo" porque hay que identificar el país de origen y que sin la colaboración del país, que puede no reconocerlo como ciudadano suyo, es muy complicado por eso a veces las órdenes de expulsion tardan meses en ser ejecutadas". En relación con el machete de grandes dimensiones con el que llevó a cabo el ataque ha dicho: "Nadie se compra un arma así alguien que tiene un arma asi es un peligro potencial y si la tienes es porque en algún momento tienes la intención de usarla".
Foto: La Policía mantiene acordonada el área donde se han producido los ataques contra dos iglesias en Algeciras, en Cádiz, en los que ha muerto un sacristán. CRISTINA QUICLER / AFP.
El juez de la Audiencia Nacional encargado del ataque en Algeciras, Joaquín Gadea, considera que Yassine Kanjaa, presunto autor del asesinato del sacristán Diego Valencia y de herir a otras cuatro personas, actuó guiado por una "voluntad terrorista" en un acto que vincula con el salafismo yihadista. Según el auto del juez al que ha tenido acceso RTVE, estando la víctima en el suelo, Kanjaa "sujetó la catana con ambas manos y alzando la mirada al cielo y gritando unas palabras en árabe entre las que se escucha la palabra “alá” le asesta una última estocada mortal" en unos actos que tenían la "intención de alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror".
Foto: Una imagen de la plaza en la que ha muerto un sacristán tras el ataque de un hombre en Algeciras contra dos iglesias.
- El arrestado estaba pendiente de expulsión a su país desde junio de 2022, al encontrarse en situación irregular
- El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional investiga los hechos como un posible acto terrorista
El juez vincula al atacante de Algeciras con el salafismo yihadista: "Mira al cielo, grita Alá y da una última estocada"
- Se ha decretado el secreto del sumario y el detenido no verá al magistrado hasta el lunes
- Según el auto al que ha tenido acceso RTVE el atacante actuó guiado por una "voluntad terrorista"
- Han aceptado condenas de entre tres meses y 12 años de prisión, que pueden ser sustituidas por multas
- La banda habría formado un entramado de negocios como tapadera para blanquear el dinero de sus actividades delictivas
- Se investiga el presunto cobro de 4,5 millones de euros de PDVSA mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal
- El juez da 20 días a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a la acusación popular para que soliciten la apertura de juicio oral
La Audiencia Nacional suspende una semana el juicio a Camps por problemas con el acceso a la documentación
- El expresidente valenciano se enfrenta a dos años y medio de cárcel por haber beneficiado presuntamente a la trama
- Decreta prisión provisional comunicada y sin fianza por integración en organización terrorista para ambas
- La Fiscalía había solicitado prisión provisional y la retirada de la patria potestad para las dos mujeres que llegaron con trece niños
El derrocamiento del autodenominado Estado Islámico ha dejado a miles de sus familiares atrapados en campos de detención que, como ha explicado Carola García-Calvo, investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, era una “solución temporal” que ha terminado por extenderse, y que ahora “se está convirtiendo en un foco de inseguridad y radicalización”. Sobre las dos mujeres españolas repatriadas, ha aclarado en Las Mañanas de RNE que “ya estaban siendo investigadas en nuestro país por su posible participación en acciones terroristas”, motivo por el cual debían pasar por la Audiencia Nacional, y que ahora, además, hay que saber “por qué se fueron, qué les llevó a irse y cuáles fueron sus actividades allí”. Señala también que se calcula que un 15% de los movilizados en nuestro país para unirse al Daesh en 2014 fueron mujeres, y que se desconoce cuántas permanecen todavía allí.
- La Fiscalía pidió transformar la causa al procedimiento de sumario, previsto para penas superiores a nueve años
- La AN le da tres meses para decidir ante una reforma que entra en vigor el viernes y rebaja penas cuando no hay ánimo de lucro
El juez de la Audiencia Nacional (AN) Joaquín Gadea ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que revise y decida si mantiene o no su petición de transformar al procedimiento de sumario la investigación llevada a cabo en el caso 'Acuamed' ante la reforma del delito de malversación, que entra en vigor el viernes y que podría suponer penas inferiores a las que se aplicarían con el Código Penal actiual.
La Audiencia Nacional investiga a la cúpula de seguridad de Obiang por secuestro y torturas a dos españoles
- Entre otros, están implicados un hijo de Obiang, un ministro y el director general de Seguridad Presidencial
- Los españoles, miembros de un movimiento opositor, desaparecieron en noviembre de 2019 en Sudán del Sur
- El magistrado de la Audiencia Nacional considera que no se ha acreditado la comisión de ningún delito
- Cierra así el último fleco que quedaba abierto del caso denominado "papeles de Bárcenas"