Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo General del Poder Judicial ha suspendido cautelarmente al juez Garzón 22 años después de que el magistrado comenzara a trabajar en la Audiencia Nacional. Garzón decía este jueves afrontar "con tranquilidad y respeto" la decisión que este viernes debía tomar el CGPJ.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debate este viernes en Pleno extraordinario si procede suspender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por una presunta prevaricación que podría haber cometido al investigar las desapariciones del franquismo. El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, desea permitir ningún tipo de injusticia y busca llegar a soluciones satisfactorias para todos. Por otra parte, Garzón ha recurrido al auto de apertura de jucio oral contra él por las fosas del franquismo(14/05/2010)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este viernes en un pleno extraordinario si suspende cautelarmente al juez Baltasar Garzón tras haberse dictado auto de apertura de juicio oral contra él por prevaricación al declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo. Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, los vocales del Consejo podrían tener en cuenta la petición del juez de la Audiencia Nacional de que éste le declare en situación de servicios especiales para trasladarse a la Corte Penal Internacional como "consultor externo" de su Fiscalía (14/05/2010)

El Consejo del Poder Judicial debe decidir si suspende de sus funciones al juez Baltasar Garzón. Sobre la mesa tiene también la solicitud del propio Garzón para trasladarse al Tribunal de la Haya. De lo que decida el Poder Judicial depende el futuro del juez.

El presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, ha asegurado este miércoles que la personalidad del juez Baltasar Garzón "sobrepasa la dimensión de lo normal" y tiene "una serie de matices" que hacen entender que un magistrado con tres causas en su contra solicite su traslado al Tribunal Penal Internacional.

En una entrevista en Radio Nacional ha asegurado que es precisamente la personalidad del magistrado la que "determina esa posibilidad", aunque ha reconocido que "en circunstancias normales" resultaría sorprendente que un juez con tres procesos abiertos en su país pueda o quiera irse a un tribunal de referencia internacional.

Ha presentado la solicitud después de recibir una invitación de la Fiscalía de esa institución. Estará allí durante siete meses en los que temporlamente dejaría de ser juez de la Audiencia pero no perdería su plaza, La decisión se conoce al día siguiente de que Garzón fuera a declarar por tercera vez como imputado en el Supremo.