- El presidente de EE.UU. también se ha reunido con el presidente, Thein Sein
- ONG critican la visita por prematura
- El Gobierno birmano anuncia la puesta en libertad de 66 presos
El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha reunido este lunes con el presidente birmano, Thein Sein, y la líder de la oposición democrática, Aung San Suu Kyi, en una visita histórica a Birmania (Myanmar) para alentar las reformas democráticas.
Obama, que ha llegado a Rangún procedente de Bangkok, se ha entrevistado primero con el exgeneral Thein Sein, el impulsor del proceso de reformas de orientación democrática que lleva a cabo el país asiático desde 2011.
Aunque la conversación ha sido a puerta cerrada, se esperaba que el mandatario estadounidense animase a su homólogo a continuar con las reformas y señalase que queda mucho por hacer, a pesar de los avances logrados.
- "Que se convierta en la líder de la nación depende de la voluntad del pueblo", ha dicho
- En declaraciones a la BBC ha reiterado su compromiso con el programa de reformas
- Como resultado del proceso aperturista en el país asiático
- El presidente birmano y la oposición se felicitan por la medida
- Se notará "a largo plazo" ha comentado el partido de Suu Kyi
- Obama ha recibido a la líder opositora birmana en la Casa Blanca
- Hillary Clinton ha comparado su historia con la de Nelson Mandela
- La líder la oposición birmana permanecerá en el país dos semanas
- Mantendrá conversaciones, entre otros políticos, con Hillary Clinton
- El ambiente está más relajado después de que Birmania liberara a 514 presos
- Esta amnistía puede haber acabado con la presencia de reos políticos
- Los últimos excarcelamientos fueron aprobados a principios del pasado julio
Su figura fragil, de sonrisa amplia, esconde la voluntad de acero que uno de los regímenes más represivos del mundo no ha logrado doblegar.
Aung San Suu Kyi, de 67 años, nación en Ragún, en un entorno íntimamente relacionado con la historia política del país. Su padre, el general Aung San, fué uno de los artífices de la independencia de Birmania respecto al Reino Unido, y murió asesinado seis meses antes de ver cumplido su sueño.
Suu Kyi se formó en la Universidad británica de Oxford, y allí conoció a su esposo, Michael Aris, con quién tuvo dos hijos. En 1988, a su regreso a Birmania, emergió como símbolo nacional tras las manifestaciones estudiantiles del 8 de agosto. Ha permanecido 21 años bajo arresto domiciliario, alejada de su familia, hasta su puesta en libertad en 2010. En las elecciones del pasado mes de abril, ganó un escaño en el Parlamento. La amplitud del poder que ejercerá realmente, está aún por determinar.
Con su característica resolución, Aung San Suu Kyi ha esquivado siempre hablar de su sufrimiento. "Yo misma - suele decir - tomé la decisión" (25/07/12).
- Es la segunda mujer que ofrece un discurso en el gran patio de Westminster
- La premio Nobel de la Paz visita Reino Unido por primera vez en 24 años
- La líder birmana se reunirá con Cameron y el príncipe Carlos
- Estará en Oxford, donde vivió con su marido y sigue su familia
La líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, ha pronunciado hoy el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz que le fue concedido hace 21 años. La ceremonia se ha celebrado en Oslo Aung San Suu Kyi no pudo recoger el Nobel en 1991 porque estaba bajo arresto domiciliario. En su lugar lo hicieron su marido y sus dos hijos. Hoy, dos décadas después, la líder de la oposición Birmana ha agradecido el premio al comité porqué, ha dicho, la hizo sentirse real pese a su cautiverio y sirvió para que el mundo se fijara en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Birmania.
- El premio le fue concedido en 1991 a la opositora birmana
- Destaca que "atrajo la atención del mundo" a la lucha democrática
- Lo ha recogido en una ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo
- Ha hablado ante la OIT tras 25 años sin visitar el continente
- El presidente de la organización la compara con Mandela y Gandhi
- La líder birmana se ha mostrado "profundamente emocionada"
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha sido recibida este jueves en la 101 Conferencia Internacional del Trabajo con gran emotividad, en su primer discurso en Europa tras más de dos décadas de cautiverio en su país.
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi llegó el miércoles por la noche a Ginebra para comenzar una gira por Europa, la primera ocasión en que viaja al continente en casi un cuarto de siglo.
El vuelo en que viajaba aterrizó en Ginebra, donde Suu Kyi tiene previsto este jueves dar un discurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hablar con el ministro de Exteriores suizo Didier Burkhalter en la capital, Berna.
La OIT levantó el miércoles las sanciones que pesaban sobre Birmania desde hacía una década, como reconocimiento al proceso de transición a la democracia iniciado por la Junta Militar que gobierna el país, y que incluye una nueva ley sindical y el compromiso de acabar con el trabajo forzado en 2015.
- Se ha reunido con decenas de compatriotas en un mercado
- Es su primer viaje en más de dos décadas
- Según Obama, el país sigue siendo un riesgo para la seguridad nacional
- No obstante, ha elogiado los cambios emprendidos por el país
- No ha podido salir de su país desde 1988
- Su primer viaje será en junio a Noruega, tal y como lo programó
- Tras pasar 15 años en prisión, fue liberada en noviembre de 2010
- La líder opositora y sus compañeros de partido se negaban a jurar la Constitución
- Han conseguido que se cambie la fórmula para tomar posesión
La premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y otros miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), han tomado este martes posesión de sus escaños en el Parlamento birmano tras dar por zanjada la polémica sobre la formula para juramentar la Constitución.
Los representantes de la formación opositora, elegidos en las elecciones parciales del pasado 1 de abril, se negaron hace una semana a recoger sus actas de diputado hasta que se cambiara el término "salvaguardar" por el de "respetar" una Constitución que abogan por cambiar.
La LND ha dado el paso después de que la semana pasada los líderes de los partidos con representación en el Legislativo apoyaran en una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Shwe Man, la enmienda de la formula de juramento propuesta por la oposición.
Suu Kyi ha firmado en el libro de registro del Parlamento en Naypyidaw antes de ocupar su asiento en la cámara acompañada de 33 de los otros 42 miembros de la LND que fueron elegidos en los comicios, según mostró la televisión estatal.