- Alimentados por condiciones extremas, los incendios ya han devorado diez millones de hectáreas en todo el país
- El primer ministro, Scott Morrison, ha alertado de que todavía está "muy lejos el final de esta crisis"
Australia intenta hacer frente a los devastadores incendios que han calcinado más de 8 millones de hectáreas y han dejado 26 muertos. Sin embargo la situación se espera que empeore en los próximos días contemperaturas superiores a los 40º y fuertes vientos. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Miguel Cabrera, miembro del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.
- Este nuevo estatus otorga más poderes a las fuerzas locales para hacerse con propiedades privadas y ordenar evacuaciones
- Son ya 26 vidas las que se han cobrado los incendios desde el año pasado, el más caluroso y seco de la historia de Australia
En Australia más de 200 focos siguen arrasando el este del país. Ya se han cobrado la vida de 25 personas. Lejos de quedarse de brazos cruzados son muchas las estrellas australianas que se han movilizado para ayudar a sofocar la tragedia.
- El servicio meteorológico australiano prevé que las lluvias y las temperaturas más moderadas se mantengan hasta este jueves
- Los incendios han calcinado al menos seis millones de hectáreas de terreno, dos veces la superficie de Bélgica
Al menos 24 personas han muerto en Australia debido a los incendios que asolan el país desde hace meses. El fuego, que ha calcinado más de 1.500 hogares, sigue sin control por lo que el Gobierno ha despelgado a 3.000 reservistas para ayudar en las labores de investigación.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado la movilización de 3.000 reservistas por vez primera en la historia del país para asistir en las tareas de extinción y evacuación de los más de 130 incendios que han arrasado ya más de cinco millones de hectáreas de las regiones del sureste desde el pasado mes de septiembre y causado la muerte de 23 personas. Las últimas muertes han ocurrido en la isla Kangaroo, la tercera más grande del país, situada a 112 kilómetros de Adelaida, en el estado de Australia del Sur, donde se han calcinado 100.000 hectáreas, la mayoría en el parque nacional Flinders Chase, hogar de 60.000 canguros, 50.000 koalas y animales en peligro.
- Durante el sábado las temperaturas han marcado máximos de 48,9 grados en Sidney
- Miles de personas se encuentran en centros de evacuación en el sur del país
La Armada de Australia ha evacuado este viernes a miles de personas atrapadas en las costas del Estado de Victoria (Australia) debido a los graves incencios que asolan el país desde septiembre y que ha provocado ya al menos 19 muertes.
Las fuerzas armadas de Australia han comenzado a evacuar por mar con buques militares a casi un millar de personas cercadas por los incendios que arden en el sureste de su país, y que han causado al menos 18 muertos desde que comenzaron los fuegos en septiembre pasado. La operación persigue rescatar a los 4.000 vecinos y turistas varados desde hace días en una playa de Mallacoota, en el estado de Victoria, donde las autoridades confirmaron la muerte de una segunda persona y hay al menos 28 desaparecidos.
Las Fuerzas Armadas de Australia evacúan en buques militares a miles de afectados por los incendios
- Los militares esperan rescatar a 4.000 personas, atrapadas desde hace días en una playa de Mallacoota, en el estado de Victoria
- El ejecutivo de Scott Morrison ha quedado desprestigiado por su actuación ineficaz ante los incendios
- En agosto ambos mandatarios protagonizaron un choque por los fuegos en la Amazonia
- "Señor Macron, ¿qué va a decir de Australia? ¿Y Greta? ¿Esa niña mocosa?", ha dicho el presidente brasileño
En Australia, cientos de conductores están atrapados en sus coches en su huida al norte del país, siguiendo las instrucciones de los bomberos. En Victoria, por otra parte, han sido evacuadas 4.000 personas y se ha repartido ayuda humanitaria. Ya hay más de 200 focos activos y todo apunta a que la situacion empeorará. Las autoridades han declarado el estado de emergencia, que entrará en vigor el viernes. En Victoria ya han sido evacuadas 4.000 personas y se ha repartido ayuda humanitaria.
Australia continúan con la lucha contra los más de 200 incendios que devoran el país. La situación ha empeorado con más víctimas mortales y desaparecidos. Además, para el sábado se espera viento y un aumento de las temperaturas, lo que ha provocado que las autoridades declaren el estado de emergencia a partir del viernes. Las evacuaciones están siendo complicadas por los tramos cortados, la escasa visibilidad y por el humo, que dificulta los desalojos por vía aérea.
El país se consume bajo cientos de incendios forestales en una de las peores crisis de las últimas décadas en Australia
- Los incendios han acabado con la vida de 17 personas
- El Ejército ayuda a los bomberos ante los graves incendios en Australia
Más de 4 millones de hectáreas han sido calcinadas y unos 3000 bomberos luchan por apagar las llamas que asolan Australia. La situación no mejora y las autoridades advierten de que las condiciones pueden empeorar en las próximas horas. Se esperan nuevas evacuaciones en el sureste del país y hay una gran operación en marcha para rescatar a las miles de personas que se encuentran atrapadas en las playas desde hace dos días. El fuego se ha cobrado ya 17 víctimas y más de 100 focos permanecen activos, muchos de ellos fuera de control.