Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se cumplen 80 años de la anexión de Austria a Alemania por el Tercer Reich
  • El aniversario esta marcado por la subida al poder del ultraderechista FPÖ
  • "Algunas iglesias no solo festejaron la anexión, sino que apoyaron la política nazi"
  • "Hoy nos parece una traición al Evangelio que nos llena de vergüenza", dicen

La borrasca 'Eleanor', la cuarta en un mes en llegar a Europa Occidental, ha dejado un muerto y varios heridos a su paso por Francia, donde los vientos huracanados han provocado graves inundaciones. En Reino Unido, miles de ciudadanos se han quedado sin luz y todas las zonas costeras del territorio están en alerta. En Alemania, la tormenta afecta a toda la red viaria y a la montaña y, en Austria, ocho personas han resultado heridas por el descarrilamiento de un tren golpeado por el viento. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos quedarse en casa y extremar la precaución ante el temporal.

El nuevo gobierno de Austria ha tomado posesión este lunes en Viena con ultraderechistas en algunas de sus carteras clave.

El gobierno está presidido por el canciller federal Sebastian Kurz, del democristiano Partido Popular (ÖVP). Heinz-Christian Strachel, del ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ), ocupa la vicecancillería. El FPÖ también obtiene las carteras de Interior, Asuntos Exteriores y Defensa.

Frente al jefe de Estado, el ecologista Alexander van der Bellen, los 16 miembros del nuevo gabinete han prestado juramento en la sede presidencial, mientras unas 3.500 personas protestaban contra la llegada al poder de la extrema derecha.

El ultranacionalista FPÖ, socio del Partido Popular austríaco (ÖPV) en el nuevo Gobierno presentado este sábado, ha descartado que se vaya a celebrar en el futuro un referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea (UE).

Por otro lado, el partido ultranacionalista FPÖ ocupará seis de las 14 carteras del nuevo Gobierno austríaco, entre ellas las de Exteriores, Defensa e Interior.

Sebastian Kurz, el político más popular en Austria, se convertirá en el primer ministro más joven de Europa. Austria ha girado a la derecha en las elecciones generales celebradas este domingo. Con más del 97% escrutado, el conservador Partido Popular (ÖVP), el partido de Kurz, ha obtenido el 31,7% de los votos.

En segunda posición se sitúa el Partido Socialdemócrata (SPÖ) del canciller federal, Christian Kern, con el 26,9% y en tercer lugar el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) con el 26,0%. Por detrás están los liberales del partido NEOS, mientras Los Verdes se quedan fuera del Parlamento.

"Este resultado es un claro mandato para cambiar Austria - ha declarado Kurz - Si recibimos un encargo para formar gobierno voy a hablar con todos".

Más de seis millones de austríacos están llamados a las urnas este domingo para votar en las elecciones legislativas, adelantadas tras la ruptura del acuerdo de Gobierno entre el conservador Partido Popular Austríaco (ÖVP) y el Partido Socialdemócrata (SPÖ). Sebastian Kurz, ministro de Exteriores de Austria, de 31 años, y líder del ÖVP, es el favorito para ganar las elecciones con sus propuestas, entre las que está cerrar las principales rutas de los inmigrantes en Europa: la de los Balcanes y la del Mediterráneo.

Los socialdemócratas del SPÖ se han alternado el poder con el ÖVP durante los últimos 30 años, pero Kurz decidió poner fin a la alianza cuando tomó las riendas del partido en mayo. Los sondeos proyectan al ministro de Exteriores como la fuerza más votada, con el 33% de los votos. El segundo puesto está disputado por los socialdemócratas y el ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ), cuyo candidato estuvo muy cerca de ganar las elecciones presidenciales de 2016.