Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Puigdemont ha prometido su cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña sin mencionar ni al rey ni a la Consitución. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha utilizado una fórmula inédita hasta ahora, y sólo le ha preguntado por la fidelidad al pueblo catalán representada por su Parlamento.

El Gobierno, que ha estado representado en el acto institucional por el ministro del interior, ha pedido a la Abogacía del Estado que estudie si la pregunta es legal. Antes de la toma de posesión, Mariano Rajoy ha insistido en la necesidad de respetar la legalidad.

El secretario Político de Podemos y diputado electo, Iñigo Errejón, ha insistido que su formación apuesta por que Cataluña "como nación siga formando parte de un proyecto compartido", pero creen necesaria la celebración de un referéndum para que los catalanes se puedan pronunciar. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Errejón ha considerado que el "no" y la "prohibición" solo es "una fabulosa fábrica de independentistas". También ha asegurado que "tarde o temprano" se realizará dicha consulta, para la que cree que no hace falta reformar la Constitución, y que cuando llegue ha apostado por "tener una propuesta atractiva" para Cataluña que sea capaz de "enamorar".