- Puigdemont no hará oferta formal para ir al Congreso e insiste en negociar con Rajoy
- No quiere ir a la Cámara Baja sólo para presentar la propuesta y votarla
- Insiste en negociar bilateralmente de gobierno a gobierno una consulta pactada
La diputada del PP por Cataluña y secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, ha criticado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por querer acudir únicamente a la Cámara Baja si previamente hay un acuerdo para celebrar el referéndum.
"Acudir al Congreso a explicarse con un acuerdo previo es como jugar un partido habiendo acordado el resultado", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
La diputada 'popular' ha defendido que acuda al Congreso pero para solicitar la celebración del referéndum, pero no imponiéndolo. "Diálogo no es decir: voy a hacer el referéndum. Eso es imposición unilateral", ha advertido.
Por otro lado, ha rechazado las acusaciones de la Generalitat de que el Gobierno de España esté judicializando todo el tema catalán. "Si quieren actuar de manera ilegal y si incumplen la ley, tendrá una respuesta jurídica. Pero eso no es judicializar el asunto", ha advertido.
- Está dispuesto a debatir después de haber fijado en la agenda el referéndum
- El presidente de la Generalitat pretende celebrarlo aunque sea unilateralmente
- La pregunta del referéndum se podría conocer la próxima semana
La Comisión de Venecia, órgano asesor del Consejo de Europa, ha contestado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que cualquier referéndum tendría que "llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas" y respetando la Constitución.
- Contesta a la misiva que le envió el presidente catalán el 29 mayo
- En ella, informaba de su intención de celebrar un referéndum pactado con el Ejecutivo del PP
- Puigdemont dice que la respuesta es "un emplazamiento implícito a negociar un referéndum"
El presidente de la Generalitat ha pedido al Gobierno que confirme si está dispuesto a "utilizar la fuerza contra Cataluña" para impedir un referéndum sobre la independencia. Lo ha dicho en la sesión de control al Govern: "¿Qué quiere decir estar dispuesto a todo? Porque todo es todo. ¿Está el Gobierno español dispuesto a usar la fuerza contra Cataluña? Creo que ya basta de jugar con esa ambigüedad. Ya basta de flirtear en los confines de las costuras del sistema democrático".
Rajoy está satisfecho con la llamada de Sánchez, ya que, a pesar de sus diferencias, confíaba en el compromiso del PSOE con la unidad de España. El presidente prioriza la defensa de los principios fundamentales a otros movimientos y por ahora no piensa convocar a las fuerzas constitucionalistas. Finalizada la Cumbre hispano lusa, el presidente del Gobierno regresa a Madrid para firmar el acuerdo con Nueva Canarias que le garantiza la aprobación de los presupuestos.
El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, "sueñan" con que el Ejecutivo central aplique el artículo 155 de la Constitución e intervenga la autonomía catalana. En una entrevista en Los Desayunos, De Páramo se ha mostrado convencido de que en el Govern "estarían encantados de que se aplicara la fuerza" para frenar el referéndum, porque así podrían "alimentar el victimismo". Sin embargo, según De Páramo, el Gobierno central "tiene mecanismos para no tener que llegar a ese extremo" y para frenar la consulta antes de que "se ponga en marcha". "Espero que el Gobierno actúe y esté a la altura", ha dicho De Páramo.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ve en "vía muerta" negociar con el Gobierno sobre el referéndum, y ha empezado a dar los primeros pasos para convocar esta consulta sin el acuerdo con el Estado, de modo que la fecha y la pregunta del plebiscito independentista se conocerá "sin dilación" en las próximas semanas. Es lo que ha explicado la portavoz del Govern, Neus Munté, tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente con representantes del PDeCAT, ERC, Podem, la CUP, Demòcrates y MES, formaciones partidarias de la consulta, excepto Catalunya en Comú, formación de Xavier Doménech y Ada Colau, que declinó asistir.
- Darán a conocer "sin dilación" la fecha y la pregunta de la consulta secesionista
- El referéndum que para el Gobierno es "innegociable" es para ellos "irrenunciable"
El Gobierno ha vuelto a insistir en que el referendum independentista en Cataluña es ilegal e "innegociable". La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha recalcado que cualquier propuesta debe debatirse en el Congreso y no en reuniones cerradas y ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de estar "instrumentalizando" el proceso para la celebración del referéndum pendiente de unos futuros comicios.
- Pide al Govern que se mantenga en la legalidad y se aleje de los extremismos
- La vicepresidenta ve una "táctica preelectoral" en el "victimismo" de Puigdemont
- Cree que el líder catalán utiliza el proceso pendiente de unos futuros comicios
- Analizarán la situación tras el rechazo de Rajoy a negociar el referéndum
- También tratarán de la posible fecha y pregunta de la consulta
- Reitera que los catalanes se irían de Europa, "digan lo que digan"
- Compara el proceso con el del 'Brexit' por las "mentiras" políticas con que se promovió
- Critica la Ley de Transitoriedad Jurídica para la independencia
- Rajoy participa este sábado en la Reunión del Círculo de Economía
Pablo Iglesias considera que toda movilización política es legítima aunque recuerda que para que tenga efectos jurídicos tiene que ser legal. Por otra parte, el líder de Podemos ha dicho que para construir una mayoría alternativa al PP no cuenta con Ciudadanos. También ha mandado un mensaje al PSOE, ha dicho que debe llegar a un acuerdo con nacionalistas vascos y catalanes y que el referéndum debe estar presente.
- Contesta así a la misiva que le envío Puigdemont pidiendo diálogo
- Rajoy vueve a invitar al presidente catalán a debatir su propuesta en el Congreso
- Puigdemont replica que "sin diálogo ni pacto no se puede llegar a soluciones"
- Lee la carta de Rajoy a Puigdemont (.pdf)
- Deja claro que no se repetirá situación del 9N de 2014
- No adelanta qué medidas tomará el Gobierno
- Califica el referéndum como "un asalto al modelo constitucional"
- El presidente catalán reclama una negociación bilateral con el Gobierno
- La Generalitat busca oficialmente una "solución pactada" al referéndum
- Rajoy contestará para decir que debatirá con él si acude para ello al Congreso
- Puigdemont dará por enterrada la vía pactada si el Estado no dialoga
- Para la Fiscalía, la visita responde a una "cortesía institucional"
- Este jueves hay reunión de fiscales autonómicos en Barcelona
- Rajoy vuelve a invitar a Puigdemont que defienda su proyecto en el Congreso
- Considera la 'ley de desconexión' como un "disparate" propio de dictaduras
- La portavoz de ERC asegura que pondrán las urnas en otoño y nadie lo impedirá