Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andalucía cuenta, desde hoy, con más conexión por tren con el resto de España. Iryo, el primer operador privado de Alta Velocidad que opera en el país, ha realizado esta mañana su primer viaje. Se convierte así en el principal competidor del AVE, que, hasta ahora, mantenía el monopolio de las comunicaciones ferroviarias de alta velocidad.

El AVE entre Madrid y Barcelona cumple 15 años, una línea permitió reducir el tiempo del viaje entre ambas ciudades a tan solo dos horas y media sin paradas. La alta velocidad ha cambiado la forma de viajar entre las dos mayores ciudades del país: en 2008, 5,7 millones de pasajeros hicieron ese trayecto en tren, mientras que en el último año fueron más de 12 millones los que eligieron este medio de transporte, más del doble.

En el lado contrario, el avión que ha perdido terreno. Si hace 15 años usaban el puente aéreo algo más de siete millones de viajeros, ahora esa cifra ha caído a la mitad y no llega a los tres millones y medio.

Foto: uno de los primeros AVE Madrid-Barcelona en 2008. (EFE)

El AVE podría llegar a Almería en 2026. Esta tarde el ministerio explica a los agentes sociales cómo van las obras que, en este momento, están ejecutadas al 30%.

Desde hoy está operativa la nueva estación de AVE del centro de Antequera. La ciudad está conectada con Málaga capital en tan solo media hora. Además, la ciudad va a estar unida por tren a Granada, Sevilla, Madrid y Barcelona.

Segundo día de cierre en la estación de esquí y segundo día de retrasos en los trenes entre Andalucía y Madrid. 27 se han visto hoy afectados por la avería en la vía que une ambas comunidades. Aunque los retrasos son menores, y la situación ha tendido a la normalidad.

El primer AVE a Murcia sale desde Madrid. El trayecto podrá completarse en 2 horas y 45 minutos en la conexión más rápida, la que sale de Chamartín y realiza dos paradas intermedias en Elche y Orihuela. El más largo, con 6 paradas, durará casi 3 horas y media. El viaje se acorta pero no tanto como esperaba el gobierno regional o el sector turístico. Con Javier Cortijo hacemos un repaso del periplo que ha vivido la región hasta ver materializada la línea de alta velocidad.