- Debían avisar a las empresas ferroviarias con antelación suficiente sobre el impacto de las reformas
- Es el inicio de un período máximo de 12 meses para la instrucción del expediente y su resolución
- La ejecución del proyecto comenzará una vez que se acuerde la estructura de financiación
- Los nuevos coches incorporan un tipo de ventana diseñada para mejorar la cobertura de telefonía
El Gobierno prevé poner en servicio el AVE entre Madrid y Asturias "a lo largo del mes de noviembre"
- Desde Transportes indican que se están haciendo "pruebas complejas" de seguridad y hay que homologar a maquinistas
- "Oviedo y Gijón están en ruta", indica el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, y también piden que llegue a Avilés
- Los billetes se pueden comprar a través de la página web y la aplicación de Ouigo
- La compañía operará un total de dos frecuencias diarias en cada sentido
Andalucía cuenta, desde hoy, con más conexión por tren con el resto de España. Iryo, el primer operador privado de Alta Velocidad que opera en el país, ha realizado esta mañana su primer viaje. Se convierte así en el principal competidor del AVE, que, hasta ahora, mantenía el monopolio de las comunicaciones ferroviarias de alta velocidad.
El AVE entre Madrid y Barcelona cumple 15 años, una línea permitió reducir el tiempo del viaje entre ambas ciudades a tan solo dos horas y media sin paradas. La alta velocidad ha cambiado la forma de viajar entre las dos mayores ciudades del país: en 2008, 5,7 millones de pasajeros hicieron ese trayecto en tren, mientras que en el último año fueron más de 12 millones los que eligieron este medio de transporte, más del doble.
En el lado contrario, el avión que ha perdido terreno. Si hace 15 años usaban el puente aéreo algo más de siete millones de viajeros, ahora esa cifra ha caído a la mitad y no llega a los tres millones y medio.
Foto: uno de los primeros AVE Madrid-Barcelona en 2008. (EFE)
Un recorrido que ha cambiado la forma de moverse entre las dos ciudades durante estos últimos 15 años. El número de viajeros que usan el tren se ha duplicado. Y los pasajeros que utilizan el avión se han reducido a la mitad. Más de 140 millones de pasajeros ha usado esta línea de alta velocidad desde 2008.
El AVE Madrid-Barcelona cumple 15 años con más viajeros que nunca y con nueva competencia 'low cost'
- Desde su puesta en funcionamiento, más de 140 millones de personas han utilizado los servicios
- Tras partir con una cuota de mercado frente al avión inferior al 40% en 2008, ahora logra una cuota del 75,8%
- Destaca el incremento de casi el 60% del transporte aéreo, que estuvo impulsado por el aumento de viajeros peninsulares
- En diciembre, más de 383 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en España, un 21,5% más que el año anterior
El AVE podría llegar a Almería en 2026. Esta tarde el ministerio explica a los agentes sociales cómo van las obras que, en este momento, están ejecutadas al 30%.
- Tres cuartas partes son para Cercanias, Rodalies y Ancho métrico, el resto Avant de media distancia
- Renfe está devolviendo las fianzas de los abonos del año pasado usados correctamente
Desde hoy está operativa la nueva estación de AVE del centro de Antequera. La ciudad está conectada con Málaga capital en tan solo media hora. Además, la ciudad va a estar unida por tren a Granada, Sevilla, Madrid y Barcelona.
Segundo día de cierre en la estación de esquí y segundo día de retrasos en los trenes entre Andalucía y Madrid. 27 se han visto hoy afectados por la avería en la vía que une ambas comunidades. Aunque los retrasos son menores, y la situación ha tendido a la normalidad.
- Los retrasos se han debido al arrollamiento de una chapa del AVE 2100 que salió a las 10:00 horas de Madrid a Sevilla
- Este incidente ha obligado a circular en vía única en ese punto debido a la detención del tren afectado
El primer AVE a Murcia sale desde Madrid. El trayecto podrá completarse en 2 horas y 45 minutos en la conexión más rápida, la que sale de Chamartín y realiza dos paradas intermedias en Elche y Orihuela. El más largo, con 6 paradas, durará casi 3 horas y media. El viaje se acorta pero no tanto como esperaba el gobierno regional o el sector turístico. Con Javier Cortijo hacemos un repaso del periplo que ha vivido la región hasta ver materializada la línea de alta velocidad.
- Renfe comercializa 30.000 billetes por 19 euros por trayecto
- El tiempo de viaje es de 2 horas y 45 minutos con paradas en Orihuela y Elche
- Según la compañía, de los 7.442 trabajadores, solo 202 han secundado la protesta
- El sindicato apunta a una "alta" participación de los empleados que no tenían obligación de cumplir los servicios mínimos
- Entre ellas, se barajan medidas relativas a la incautación de la fianza y la anulación del bono en los casos más graves
- Fuentes de la compañía señalan a RTVE que se trata de un "pequeño porcentaje de mala utilización", en torno al 10 %
- Los condenados abonarán a Renfe la cuantía de indemnizar al resto de viajeros por llegar 23 minutos tarde a Málaga
- La Policía Nacional tuvo que intervenir para desalojarles de la cafetería cuando pararon en Córdoba
- Técnicos de Adif y Renfe han trabajado en la resolución de la incidencia
- La circulación en vía única ha causado retrasos sobre el horario programado de los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia y Avant