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En el primer aniversario del trágico accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid- Barajas en el que fallecieron 154 personas, los familiares de las víctimas y los supervivientes han querido homenajear a los fallecidos. Estén previstos varios actos conmemorativos a lo largo del día, tanto en la capital como en Las Palmas de Gran Canaria.

Un probable error humano, no desplegar unos dispositivos imprescindibles para el despegue, sumado a otro técnico, no funcionó el sistema de alerta, pudieron causar el accidente del pasado 20 de agosto en Barajas. (17/08/09)

A punto de cumplirse un año del trágico accidente, en el que fallecieron 154 personas, la comisión que investiga presenta un informe preliminar, que apunta más a un fallo humano que técnico. Comentamos con un piloto experto en seguridad cercano al caso el texto (17/08/09).

Y el sistema para alertar de que algo iba mal, no funcionó correctamente. Lo dice la comisión que investiga el accidente del que este jueves se cumple el primer aniversario y que costó la vida a 154 personas. El informe incluye siete recomendaciones de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir. La investigación continúa.

  • El informe sugiere mejoras en el diseño de los aviones y más medidas de seguridad
  • La Comisión cree que la tripulación del vuelo JK5022 no extendió los 'slats' y los 'flaps'
  • Su función es aumentar la sustentación y controlar los movimientos laterales del avión
  • Tampoco se activó el sistema que advierte de fallos en el despegue
  • 154 personas murieron en el accidente de Barajas, que dejó 18 supervivientes
  • Consulta en PDF el informe de la Comisión de la Investigación
  • Cronología del accidente de Spanair en Barajas
  • Los trabajadores pretenden resolver ante todo la cuestión de los traslados de servicios generales
  • Sólo si hay un acuerdo en este aspecto abordarán el plan de viabilidad presentado por la compañía
  • Desde la dirección advierten de que es necesario reducir costes y ha pedido colaboración
  • Los trabajadores han convocado paros todos los lunes y los viernes en Palma de Mallorca

El pasado sábado, chocaron en el cielo de Nueva York una avioneta y un helicóptero turístico, en la colisión murieron nueve personas. Este accidente ha abierto ha abierto un debate sobre la seguridad de los vuelos panorámicos y, de momento, la conclusión es que hay que regular un sector que hasta ahora ha volado por libre.

El 10 de junio de 1933, el Cuatro Vientos, fabricado íntegramente en España, cubrió la ruta Sevilla-Cuba por primera vez a por medio de un avión terrestre y sin escalas. Pero diez días después, al intentar cubrir el trayecto La Habana-México D.F., el avión se perdió en una tormenta y nunca se encontró (09/08/09).