En el primer aniversario del trágico accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid- Barajas en el que fallecieron 154 personas, los familiares de las víctimas y los supervivientes han querido homenajear a los fallecidos. Estén previstos varios actos conmemorativos a lo largo del día, tanto en la capital como en Las Palmas de Gran Canaria.
- Así lo asegura Loreto González, una de las supervivientes del accidente del que se cumple un año
- "El accidente fue perfectamente evitable", asegura Loreto González, que perdió a su hija
- Califica de "desastre" la organización de las emergencias "que tardaron demasiado"
- "Los daños físicos se superan, con el daño moral sólo podemos aprender a vivir", dice
- Charla con el portavoz del Colegio de Pilotos sobre el accidente y su investigación
- Este jueves tienen previsto celebrarse actos tanto en Madrid como en Gran Canaria
- Una gran losa llevará el lema: 'En un lugar. Siempre en nuestros corazones'
- Ningún representante político está invitado de forma oficial a los actos
- Charla con el portavoz del Colegio de Pilotos sobre el accidente y su investigación
- El ministro de Fomento ha solicitado comparecer en la Cámara baja al inicio del curso político
- Afirma que aunque "la situación no fue grave sí es preocupante" porque la terminal es nueva
- San Bartolomé de Tirajana acoge la primera misa para recordar a las víctimas
- 154 personas murieron en el accidente de Barajas, del de este jueves se cumple un año
- Habrá varios homenajes y misas en Canarias y en el aeropuerto de Madrid
- Charla con el portavoz del Colegio de Pilotos sobre el accidente y su investigación
- La indemnización será de 20 días y 750 euros por año trabajado
- A los que se trasladen a Barcelona, se les pagará 4.000 euros brutos
- De esta forma, se pone fin a la huelga que se inició el 7 de agosto
Un probable error humano, no desplegar unos dispositivos imprescindibles para el despegue, sumado a otro técnico, no funcionó el sistema de alerta, pudieron causar el accidente del pasado 20 de agosto en Barajas. (17/08/09)
A punto de cumplirse un año del trágico accidente, en el que fallecieron 154 personas, la comisión que investiga presenta un informe preliminar, que apunta más a un fallo humano que técnico. Comentamos con un piloto experto en seguridad cercano al caso el texto (17/08/09).
- El informe "pone al mismo nivel todos los factores que influyeron en el accidente"
- El sindicato considera que las recomendaciones del informe no aportan "nada nuevo"
- El Colegio Oficial de Pilotos pide unos informes más rápidos e independientes
Y el sistema para alertar de que algo iba mal, no funcionó correctamente. Lo dice la comisión que investiga el accidente del que este jueves se cumple el primer aniversario y que costó la vida a 154 personas. El informe incluye siete recomendaciones de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir. La investigación continúa.
- Tras un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Política social
- Serán investigadas 15 compañías nacionales, 35 comunitarias y una de terceros países
- Se comprobará la normativa de protección al usuario y la claridad de los precios
- El informe sugiere mejoras en el diseño de los aviones y más medidas de seguridad
- La Comisión cree que la tripulación del vuelo JK5022 no extendió los 'slats' y los 'flaps'
- Su función es aumentar la sustentación y controlar los movimientos laterales del avión
- Tampoco se activó el sistema que advierte de fallos en el despegue
- 154 personas murieron en el accidente de Barajas, que dejó 18 supervivientes
- Consulta en PDF el informe de la Comisión de la Investigación
- Cronología del accidente de Spanair en Barajas
- Un incendio en una cabina de tensión provocó el apagón, que duró una hora
- No se produjeron cancelaciones pero sí algunos retrasos
- Iberia fue la compañía más afectada en sus vuelos de largo radio
Fomento ha pedido que se abra una investigación para esclarecer los hechos
- Ha sufrido un apagón general en torno a las 23.30 horas de este sábado
- La causa ha sido un incendio en una cabina de transformación
- El apagón ha provocado retrasos en varios vuelos
- Tras una hora, la normalidad ha vuelto a Barajas
- En ellas podrá leerse la leyenda: "En un lugar... siempre en nuestros corazones"
- El 20 de agosto se cumple un año de la tragedia de Barajas
- La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 dirige los actos conmemorativos
- Se celebrarán en Madrid y en Gran Canaria, destino final del vuelo
- Los trabajadores pretenden resolver ante todo la cuestión de los traslados de servicios generales
- Sólo si hay un acuerdo en este aspecto abordarán el plan de viabilidad presentado por la compañía
- Desde la dirección advierten de que es necesario reducir costes y ha pedido colaboración
- Los trabajadores han convocado paros todos los lunes y los viernes en Palma de Mallorca
El pasado sábado, chocaron en el cielo de Nueva York una avioneta y un helicóptero turístico, en la colisión murieron nueve personas. Este accidente ha abierto ha abierto un debate sobre la seguridad de los vuelos panorámicos y, de momento, la conclusión es que hay que regular un sector que hasta ahora ha volado por libre.
- El avión ha desviado su ruta y ha aterrizado en Afganistán
- Se dirigía a Urumqi, la capital de la región de Xinjiang
- Las autoridades chinas le negaron el aterrizaje por la amenaza de bomba
- En esta zona se registraron terribles disturbios étnicos en julio
- El avión consiguió la hazaña de cubrir el trayecto Sevilla-Cuba sin escalas en 40 horas
- Sin embargo, se perdió en una tormenta al intentar volar desde La Habana a México D.F.
El 10 de junio de 1933, el Cuatro Vientos, fabricado íntegramente en España, cubrió la ruta Sevilla-Cuba por primera vez a por medio de un avión terrestre y sin escalas. Pero diez días después, al intentar cubrir el trayecto La Habana-México D.F., el avión se perdió en una tormenta y nunca se encontró (09/08/09).