Un avión de Pakistán con más de 150 personas a bordo se ha estrellado este miércoles en las colinas cercanas a la capital, Islamabad. El avión perdió el contacto con la torre de control a las 6.43 hora española peninsular cuando las condiciones temporales eran desfavorables a causa de feurtes lluvias y niebla (28/07/2010).
- La Comisión cree que no obstaculiza la competencia del sector
- Destaca la complementariedad de los vuelos de ambas compañías
- Se ha estrellado a 35 kilómetros de Riad, la capital saudí
- Los dos tripulantes se encuentran en buen estado, con heridas leves
Las bajas médicas entre los controladores aéreos se han multiplicado casi en paralelo a la rebaja de sus altos salarios. Ellos dicen que están sometidos a una sobrecarga de trabajo. El Ministerio de Fomento cree que practican una huelga encubierta. Y todo se enmarca en el profundo cambio que experimenta la navegación aérea, liberalizada y privatizada en algunos ámbitos y sectores.
Normalidad este sábado en los principales aeropuertos españoles salvo en Barajas, en Madrid, donde esta mañana se han registrado demoras por unas obras de mantenimiento en una pista. Según AENA, hoy no ha habido ausencias de controladores aéreos en sus puestos de trabajo, como ocurrió hace unos días en El Prat, en Barcelona, ocasionando importantes retrasos.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que este viernes llevará al Consejo de Ministros un decreto para regular la certificación de nuevos proveedores de servicios de navegación aérea, un paso ya contemplado en la Ley de Navegación Aérea aprobada el pasado mes de abril, que permitirá la externalización de las actividades de control en torre (aterrizajes, despegues y movimientos en pista de los aviones) en determinados aeropuertos.
Las autoridades francesas han intentado minimizar sus efectos avisando con antelación a los pasajeros y cancelando a priori algunos vuelos.
- David Warren, el científico australiano que las inventó, ha fallecido
- Se cumplen 50 años desde que comenzaron a instalarse en los aviones
- Warren quiso desarrollar un sistema que ayudara a entender los accidentes
- Los retrasos y cancelaciones afectarán, sobre todo, a "vuelos nacionales"
- Los paros durarán al menos hasta el jueves
El primer ministro británico, en la oposición en aquel momento, lo ha dejado claro antes de viajar a Estados Unidos.
El Colegio de Pilotos se opone y el principal sindicato de este colectivo dice que los controladores militares no están preparados para desempeñar ese trabajo.
Hoy la única incidencia destacable en los aeropuertos sigue estando en Barcelona donde no han ido a trabajar por baja médica la cuarta parte de los controladores.
Se haría en casos excepcionales, por ejemplo si todos se dieran de baja e impidieran el funcionamiento normal del tráfico aéreo. El principal sindicato de controladores, USCA, cuestiona esa medida e insiste en responsabilizar a AENA de la situación.
Los sindicatos han pedido explicaciones al secretario de Estado de la Seguridad Social, quién ayer dijo que habría que reformar la regulación de las bajas temporales para evitar abusos, en referencia al caso de los controladores. UGT y Comisiones Obreras dicen que si hay sospecha de fraude que se investigue, pero que no admitirán recortes de derechos para el resto de los trabajadores.
El asesor legal del sindicato USCA, Francisco Maroto, ha culpado a AENA de los restrasos en lso aeropuertos por la deficiente gestión de los turnos de trabajo (20/07/10).
El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha negado que haya una huelga encubierta contra AENA (20/07/10).
Zephyr es un avión británico no tripulado propulsado con energía solar. Partió el pasado 09 de Julio, con el objetivo de volar día y noche sin detenerse durante dos semanas. Por el momento todo va perfectamente. Ha superado la primera semana de vuelo y ahí sigue surcando los cielos. (20/07/10).
Los controladores aseguran que están muy estresados porque sus condiciones de trabajo han cambiado.
- El avión fue una de las polémicas de la campaña de las europeas de 2009
- Detrás del recurso está uno de los abogados querellados contra Garzón
- Las bajas no superan los cinco días de duración, lo que dificulta su control
- Ocho controladores notificaron su baja minutos antes de iniciar su turno
- Granado asegura que podrían revisarse las normas de bajas temporales