Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La entrada del hotel, cerca de Ifema, donde está el tanatorio, es un continuo ir y venir de familiares en busca de noticias. Quieren volver a casa cuanto antes para enterrar a sus muertos y llorar con los suyos.

Las personas que cogen un vuelo después de una catástrofe aérea como la de Madrid tienen más miedo a volar, según los psicólogos. De hecho, muchas personas dejan de volar por la fobia que causa, además, el hecho de que las imágenes del accidente aparezca continuamente en televisión. Este miedo se puede materializar en taquicardias, ansiedad o aumento de la temperatura corporal.

Los medios internacionales más importantes del mundo dan como noticia principal la catástrofe de ayer en Madrid. Especial hincapié hacen los medios alemanes debido a que cuatro miembros de una familia germana viajaban en el avión.

Desde el pabellón canario de la Expo de Zaragoza así como desde la plaza de toros de Bilbao y la de Málaga, expresan su dolor por las víctimas de la tragedia.

La localidad de La Guardia, en Jaén, se encuentra consternada por la muerte en el accidente de Barajas de un matrimonio, Juan y Mercedes, y su hija, Merche, de tan sólo seis años. Esta familia viajaba a Canarias para celebrar que la mujer había conseguido una plaza como funcionaria. En Liédana, Navarra, lloran la pérdida de José Joaquín, que fue alcalde del municipio. También en Toro, Zamora, lamentan la pérdida de tres trabajadores de una misma empresa. En Frejeda, también hay consternación por la pérdida de dos canarias que veraneaban allí. En Úbeda, sin embargo, se alegran porque Toni de 26 años, ha logrado sobrevivir.

Ellos también han necesitado apoyo de los psicólogos, especialmente en Palma de Mallorca donde vivía la tripulación. Desde el comité de empresa se niega que hubiera exceso de horas de trabajo.

Decenas de familiares de las víctimas deben pasar por el terrible trance de identificar a sus seres queridos. Los forenses trabajan sin descanso desde ayer con las autopsias y la identificación de los cadáveres.

Imágenes que pudo grabar un videoaficionado grabado apenas unos minutos después de que el vuelo JK 5022 de SPANAIR se estrellara en una zona próxima a la T4, en plena maniobra de despegue.

Javier Martín Sanz es el Decano del Colegio de Pilotos de Aviación Comercial. Hemos hablado con él y nos ha contado que el proceso de esclarecimiento de los hechos llevará "muchos meses e incluso puede que un año". Ha afirmado que los pilotos son extremadamente meticulosos con la seguridad del avión. También ha dicho que los aviones y pilotos están preparados para el incendio de un motor, con lo que para Martín Sanz, "algo más tuvo que pasar" para que ocurriera la tragedia.