- Sigue sin conocerse el origen del problema
- La solución propuesta es paliativa pero no asegura que no se produzcan nuevos incendios
- Necesita de la aprobación de las autoridades pertinentes
Hoy ha aterrizado en España el avión comercial más grande del mundo. Lo ha hecho en Barcelona. Se trata de un vuelo regular con pasajeros que procedía de Dubai.
La designación de un nuevo mediador para el conflicto de Iberia abre otra posibilidad de acuerdo tras el comienzo de una huelga que, en su primera semana, ya ha dejado en tierra más de mil doscientos vuelos. La empresa ha optado por el ERE más duro que supondría casi cuatro mil despidos, tras el rechazo sindical a un ajuste más blando, que ofrecía prejubilaciones. El reportaje de Irene Vaquerizo, Pedro Soler y Miguel Román trata de leer el futuro de Iberia, que desde hace años registra pérdidas diarias de un millón de euros.
La dirección de Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para que el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela sea mediador en el conflicto abierto en la aerolínea. Tras cuatro jornadas de huelga, los representantes de los trabajadores y la empresa se han reunido esta mañana y han acordado proponer al Ministerio de Fomento que el mediador sea este experto jurista. Así lo ha comunicado, la ministra, Ana Pastor, en los pasillos del Congreso.
- Los vuelos de Orbest seguirán operativos hasta el próximo domingo
- Se garantiza la continuidad de al menos 800 puestos de trabajo
- Globalia compró la división de hoteles en diciembre
Los sindicatos aseguran que el encuentro ha sido un mero trámite, y que la empresa no tiene intención de modificar su propuesta, mientras que la dirección, que no ha querido hacer declaraciones, asegura que su intención sigue siendo alcanzar un acuerdo, y que ya han propuesto nuevas fechas para reunirse. El comité de huelga no descarta intensificar las movilizaciones.
La dirección del grupo turístico Orizonia ha comunicado a sus trabajadores que se van a salvar 800 puestos de trabajo en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a unos 4.000 empleados, gracias a la venta de parte de la aerolínea Orbest.
- Tres grupos de inversión tienen la propiedad de la empresa
- Globalia gestiona Luabay desde diciembre, la división hotelera del grupo
- Orbest cancela todas las reservas a partir del 20 de febrero
El Constitucional rechaza el recurso de familiares del Yak-42 por la contratación y archiva la causa
- La Audiencia Nacional consideró la "fatiga y falta de preparación" como causa
- En el accidente murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán
Los trabajadores de Iberia continúan por segundo día consecutivo sus protestas contra el ajuste de plantilla que afectará a más de 3.800 personas. Cientos de ellos, se han concentrado, sin convocatoria previa en Barajas donde hay un fuerte dispositivo policial.
Se han cumplido los servicios mínimos fijados por Fomento en la primera de las 15 jornadas de paros convocados, cinco de ellos esta semana. Los problemas se han centrado en la T4 de Barajas. Allí, unas 8.000 personas se han concentrado a las 12.00 horas en el aeropuerto bajo el lema 'Todos juntos podemos. Iberia no se desmantela'. Pese al fuerte despliegue policial, un grupo de trabajadores ha logrado romper el cordón de seguridad y ha entrado en la terminal. En ese momento, los agentes de las Fuerzas de Seguridad han procedido a cargar y cinco personas han sido detenidas. Los arrestados han sido acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones.Tropas del Ejército de Bolivia han accedido a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, García-Margallo, ha avisado de que la operación es un acto "no amistoso" y "que contrasta vivamente" con la actitud de España, al tiempo que ha asegurado que estudiará las posibles consecuencias "cuando tenga un conocimiento más exacto" de la situación.
En el aeropuerto de Barajas ha habido tres detenciones cuando los trabajadores se manifestaban dentro de la T4. Además, la compañía se ha visto obligada a cerrar sus mostradores al público. También se han producido concentraciones en otros aeropuertos, como el de El Prat, en Barcelona.
El director de comunicación de Iberia, Luis Díaz Güel, ha asegurado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE que el seguimiento es "dispar", ha destacado que la mitad de los vuelos previstos han salido con puntualidad y ha señalado que los servicios mínimos se están cumpliendo. "Otra cosa son lo que está ocurriendo en la T4 de Barajas, donde piquetes de huelguistas están impidiendo a los viajeros ejercer sus derechos", ha denunciado.
Enviado a la(s) 14:54 del lunes
- Por ahora, Boeing solo podría ofrecer una posible solución paliativa
- La compañía ya admite que se retrasarán las entregas de nuevos aviones
- Airbus opta por la precaución y abandona el uso de este tipo de baterías
- Anuncia que el A350 utilizará las de cadmio, como el resto de sus aparatos
- Asegura que sus baterías eran distintas y habían funcionado bien en las pruebas
Un grupo de diputados rusos quieren que se coloquen cámaras de seguridad en los aviones para disuadir a pasajeros borrachos y agresivos. Es un problema para las aerolíneas que piden que se prohíba beber a bordo. El último caso es el de un pasajero que trató de entrar en la cabina después de golpear a varios miembros de la tripulación.
- Operará bajo el nombre de American Airlines bajo la sede de ésta en Fort Worth
- Operará 6.500 vuelos diarios con 187 millones de pasajeros al año
- Tendrá una capitalización de 11.000 millones de dólares y 94.000 empleados
- También se cubrirá el 100% de los trayectos a las islas
- Iberia anuncia mañana los vuelos cancelados los días 18 al 22 de febrero
Iberia ha rebajado el ERE planteado hace meses y propone reducir su plantilla en 3.807 personas, casi 700 menos de las previstas inicialmente. La compañía ha comunicado a los sindicatos esta mañana su decisión, que tendrá que negociar con ellos durante los próximos 30 días.