- Permitirá que lo haga cada quincena, en un caso, y cada mes, en el otro
- En el caso de uno de ellos, se tiene en cuenta "la grave enfermedad degenerativa"
- La Audiencia la considera "excesiva" por el "escaso riesgo de fuga"
- La alcaldesa alaba los acuerdos de investidura por su "elasticidad"
- Sobre vetos entre Podemos y C's, ella ve "interesante" "hablar con todo el mundo"
- No recibe "instrucciones", pero su "espontaneidad" le juega malas pasadas
- El magistrado tuvo que reabrir este caso por orden de la Sala de lo Penal
- Entiende que su intención no era humillar a las víctimas de terrorismo
- El edil de Ahora Madrid no cree que su caso esté definitivamente cerrado
Un joven, posiblemente un menor, ha muerto esta noche en el centro de Madrid en una reyerta multitudinaria entre bandas latinas. Unas cien personas participaron en esta pelea que ha obligado a acordonar durante horas varias calles cercanas a la puerta del Sol.
La pelea comenzaba en los andenes de la estación de Renfe de Sol, y se trasladaba hasta preciados. Se confirma la detención de al menos una persona.
- Pide tomar "ejemplo" del Ayuntamiento que ella dirige con el apoyo del PSOE
- Matiza después que se refiere a una coalición entre PSOE y Podemos
- Desea que salga un acuerdo para un "Gobierno fuerte de cambio"
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado a las fuerzas del cambio que apoyen la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque en su opinión "lo peor" que puede pasar a los españoles es una repetición de las elecciones. "Desearía con todas mis fuerzas que del próximo debate saliese un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio", ha comentado la alcaldesa de Madrid.
- Carrillo se reincorpora a su puesto como profesor de la Universidad Autónoma
- Carmena anunció una remodelación del área tras la polémica de los titiriteros
- Dos titiriteros fueron encarcelados por mostrar una pancarta con 'Gora Alka-ETA"
- Asegura que de su tuit no se puede desprender voluntad de ofender a las víctimas
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid), aseguró este jueves en el juicio que se sigue en su contra por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense en 2011, que defiende "aquello que se hizo" y las "protestas legítimas y pacíficas", que son "propias de un Estado de Derecho". Reconoció haberse quitado la camiseta en la protesta y argumentó que un torso descubierto "no tiene porqué ser ofensivo".
Maestre y Héctor Meleiro fueron juzgados este jueves por un delito contra los sentimientos religiosos cometido presuntamente cuando un grupo de manifestantes entraron en la capilla de la Universidad Complutense en 2011 y con el torso desnudo corearon lemas contra la iglesia. El fiscal pide para ellos una condena a un año de cárcel y pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.
La portavoz municipal ha mantenido que participó en una manifestación pacífica y de forma espontánea, sin que existiera convocatoria previa. Ha dicho que hoy no volvería a hacerlo y ha pedido perdón si eso ofendió a alguien y ha comunicado que no tiene reparo en pedir disculpas. El otro acusado, Héctor Meleiro, ha reiterado que no quisieron ofender. Sin embargo, el capellán ha afirmado que Rita Maestre actuaba como si fuera la líder.
- Dice que no quiso ofender a nadie al protestar en la capilla de la Complutense
- Admite que se quedó en sujetador y que no lo repetiría, vistas las consecuencias
- El fiscal pide para la portavoz del Ayuntamiento de Madrid un año de cárcel
- Los hechos se produjeron en marzo de 2011 en el Campus de Somosaguas
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha declarado en el juicio en el que está acusada de delito contra los sentimientos religiosos, por manifestarse en sujetador en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.
Maestre ha dicho que no quiso ofender a nadie y que considera que "el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva". Además ha insistido en que fue una protesta "pacífica" y "legítima" para defender que la universidad pública en un Estado aconfesional no es sitio para una capilla. Maestre ha dicho además que vistas las consecuencias, no lo volvería a hacer. El fiscal pide para ella un año de cárcel.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado sobre el escrache que este martes sufrió el concejal de Seguridad de Ahora Madrid por parte de un grupo de policías municipales que "pone de manifiesto que probar el sabor de tu propia medicina a veces es lo mejor para no hacer determinadas cosas". La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha condenado todos los acosos, los sufra quien los sufra. El grupo municipal socialista considera que la policía nacional debería haber intervenido y la Delegada de Gobierno mantiene que la protección de los concejales corresponde a la Policía municipal.
Un grupo de policías municipales de Madrid ha insultado y golpeado el coche del consejal de Seguridad de la ciudad, Javier Barbero, en una protesta que han protagonizado este martes por la decisión del Ayuntamiento, gobernado por Ahora Madrid, de suprimir una de las Unidades Centrales de Seguridad. Los agentes participantes en la protesta, alrededor de 200, han perseguido a Barbero durante unos 400 metros y durante ese trayecto le han llamado 'gordo' y 'dictador' e insultado gravemente, además de acusarlo a gritos de "cargarse la Uces", la unidad de antidisturbios municipal. Tras el suceso, el concejal ha denunciado la inacción de la Policía Nacional en la protesta de los agentes municipales y ha acusado por "dejación de funciones" y "deslealtad" a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa. La Delegación del Gobierno en Madrid, por su parte, ha rechazado la acusación del concejal de Seguridad.
- Argumenta que el delito de enaltecimiento requiere "comportamiento activo"
- La alcaldesa de Madrid y Mayer "no ejecutaron actos ni vertieron expresiones"
- Solo pide admitir las querellas de la AVT y Justicia y Libertad contra los actores
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este viernes que no cesará a la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, después del caso de los titiriteros detenidos por presunta apología del terrorismo y el conflicto por la retirada de vestigios franquistas en la capital.
La regidora confía en la capacidad de la edil para liderar la política cultural municipal y cree que en este momento su salida del equipo de gobierno sería "injusta". Ha avanzando que juntas estudiarán los "errores" cometidos en ambos casos y diseñarán la reestructuración del área, que en opinión de la alcaldesa necesita la incorporación de más "profesionales" de la cultura.
- La Audiencia entiende que humilló a las víctimas del terrorismo
- El juez da diez días a las acusaciones para que pidan la apertura del juicio
- Lee el auto del juez Pedraz (.pdf)
- Considera que la edil tiene "mucha valía" pero hay que reorganizar el área
- Cree que los títeres no eran para niños pero critica la actuación judicial
- La alcaldesa desconfía de que los cambios hagan más eficaces los equipos
- Lo hace porque no pueden desarrollar su trabajo profesional en condiciones mínimas
- Reprocha a Carmena que descargue la responsabilidad en la UCM sobre listas falsas
- El convenio de colaboración acabó el pasado 9 de febrero
El juez atiende el criterio de la Fiscalía que cinco días después, de pedir prisión, solicita la libertad por no existir riesgo de fuga ni de reiteración delictiva La alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid cree que es una gran noticia. Manuela Carmena también ha dicho que siguen estudiando posibles responsabilidades en alusión a la encargada de cultura Celia Mayer.
- Fueron detenidos por presunto enaltecimiento del terrorismo con un cartel
- La Fiscalía, que apoyó el encarcelamiento, pide comparecencias diarias
- El presunto delito podría acarrear hasta tres años de prisión