El portavoz del Grupo Municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que no es momento de hablar de candidatos del PP para las elecciones municipales y autonómicas del año que viene y ha alegado que en Madrid hay muchos problemas de los que ocuparse que tienen una mayor prioridad. Sobre si será él mismo candidato o formará parte de la Ejecutiva del PP de Madrid, Martínez-Almeida ha explicado que estará donde el partido considere más oportuno. Sobre la situación del PP según las encuentas, ha señalado que queda todavía un año para la cita con las urnas y "para recuperar la confianza de los votantes" en el PP.
"En cuanto al presidente, creo que es bastante evidente, mayoritario, que lo que necesita en este momento Cataluña, entiendo yo, es diálogo, es respeto y es pluralidad, y que no parece una persona con una trayectoria ligada al respeto y a la pluralidad, y en este sentido sus comentarios y declaraciones son ofensivos para todos los que nos sentimos españoles, y espero, aunque sé que ya ha pedido disculpas, que mientras esté al frente de la Generalitat cambie esa actitud", ha explicado.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha querido desvelar este lunes si se presentará a las próximas elecciones municipales de 2019 porque cree que no es el momento de hablar de "elecciones ni de candidaturas" porque todavía queda "un año de trabajo", pero ha asegurado que se siente "bien y con fuerzas", y que cuando tome la decisión, primarán más las razones "personales" que políticas.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado también que no quiere estar pendiente de "votaciones" ni de "encuestas" porque lo único que le interesa es dar "satisfacción a los ciudadanos" en los servicios que precisan del Consistorio.
Preguntada también sobre cuándo decidirá si se presenta como candidata, la alcaldesa ha recordado que en las elecciones de 2015 gran parte de quienes se presentaron tomaron las decisiones "en los dos meses anteriores".
El Ayuntamiento de Madrid restringirá en episodios de alta contaminación el acceso a toda la ciudad a los vehículos que no tengan distintivo ambiental, es decir, a los matriculados antes del año 2000 o los diésel de antes del 2006, incluidas las motocicletas. El Ayuntamiento quiere ponerlo en marcha en otoño.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha admitido que los resultados que arroja el último barómetro del CIS, según los cuales su partido adelantaría al PSOE en estimación de voto en unas elecciones generales y se situaría en segundo lugar, son motivo de "alegría" en el partido pero no de "furia" porque son "un partido muy prudente". La portavoz municipal de Cs cree que "en un año pueden pasar muchas cosas" pero considera que "es tendencia" a mejorar las expectativas electorales de su partido va a seguir.
En relación al caso del máster de Cristina Cifuentes, Villacís ha reconocido que "desde el punto de vista personal" no le ha gustado "cómo ha acabado el caso" en relación a la dimisión de la expresidenta, pero "es verdad que los políticos tienen que aquirir unas responsablidades", ha agregado.
El nuevo plan de la operación Chamartín baja un 6% la edificabilidad y cuenta con 10.510 viviendas. Un 20% serán protegidas, algo más de 2.000. La mayoría, casi 8.000 mil se localizarán al norte de la M-30, mientras que otras 2.600 estarán al sur, en el entorno del distrito de negocios. El ministro de Fomento ha destacado el esfuerzo de todas las partes. Bautizado como Madrid Nuevo Norte el pistoletazo de salida del proyecto será previsiblemente en julio, una vez que el Ayuntamiento en junta de Gobierno ponga oficialmente el sello, después habrá un pleno a finales de año y la Comunidad dará el visto bueno el año que viene. El plan prevé crear 200.000 mil empleos y los primeros edificios estarán construidos dentro de cuatro o cinco años.