Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las zonas de bajas emisiones son obligatorias en los municipios de más de 50.000 habitantes, pero no funcionan igual en todas partes, en muchas ciudades hay retrasos o complicaciones. Solo la quinta parte de ellos que son obligados a tener estas zonas ya las han puesto en marcha, aunque la gran mayoría está en trámite. En Madrid, el Ayuntamiento está estudiando qué hacer después de que la Justicia anulara este miércoles parte de la suya. Sin embargo, de momento las multas y las restricciones se mantienen.

El Real Madrid ha decidido suspender temporalmente los conciertos programados en el Santiago Bernabéu hasta que solucione los problemas de acústica y las denuncias de los vecinos. Esta decisión afecta a los conciertos de Dellafuente, Aitana, Lola Índigo y el grupo de K-pop coreano Music Bank.

Foto:  Vista del estadio Santiago Bernabéu (EFE/Víctor Lerena)

Polémica en Madrid por el cartel de las fiestas del Orgullo de este año. No incluye la bandera arcoíris, pero sí tacones, copas u osos. Las organizaciones que defienden los derechos LGTBI acusan al ayuntamiento de perpetuar estereotipos. En el diseño no hay ningún guiño a educación, derechos y paz, el lema de este año. Además, el activismo está representado por un triángulo rosa, propio de la militancia. 

Las obras del piso donde la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, vive junto a su pareja, se realizaron sin contar con la correspondiente licencia, según las conclusiones de una inspección del Ayuntamiento de Madrid en la vivienda, que da al propietario dos meses para solicitar los permisos necesarios. En concreto, según ha podido saber TVE, el piso no cuenta con licencia para las obras de aire acondicionado, redistribución de estancias e instalación de toldos.

Hoy en Por tres razones conocemos por qué cuatro mujeres víctimas de violencia fueron trasladadas del hotel en el que se encontraban custodiadas por el Ayuntamiento, para alojar a seguidores del partido de Champions que el Real Madrid jugó contra el Bayern de Múnich. Para ello vamos a tener con nosotros al delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández. También nos acompañan Sonia y Mónica, trabajadoras de la Plataforma de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid.

La portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento, Rita Maestre, ha defendido su postura tras su expulsión del pleno. “Dije una obviedad, que en las concentraciones en Ferraz había banderas nazis y, además, estaban los concejales de PP y de Vox”, ha señalado en La Hora de la 1 este miércoles.

Asimismo, considera que el presidente del pleno del ayuntamiento, del Partido Popular, “cree que las instituciones son suyas” y “decidió que Almeida tenía derecho a hablar y a defenderse y que yo tenía que quedarme callada”. Así, defiende que tanto a ella como a su grupo parlamentario se les ha “hurtado” su derecho de ejercer de oposición en la cámara y ha remarcado su defensa: “No solo no me voy a disculpar, sino que tampoco me retracto. Uno no puede retractarse de la verdad, que es lo que dije”.

El rey Juan Carlos ha asistido hoy en Madrid a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Lo ha hecho acompañado de sus hijas Elena y Cristina y alguno de sus nietos. Al enlace del alcalde con Teresa Urquijo, han asistido también varios dirigentes del PP, como su líder Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

Alberto Ruiz Gallardón, exalcalde de Madrid, recuerda en Las mañanas de RNE que Atocha era un hospital de campaña cuando llegó, minutos después de las primeras bombas, y ensalza la labor de los sanitarios y la actitud de los ciudadanos: “Uno de los objetivos era que en Madrid dejase de ocurrir lo que ya no ocurría en otros sitios. Aquí había una convivencia ejercida con militancia. No había racismo y eso no justificaba el discurso de odio. Querían romper esa convivencia y no se produjo, al contrario”. Gallardón cree que nunca se ofrece suficiente justicia a las víctimas y lamenta la brecha social y política que se produjo tras la masacre: “Si después se produjo división, no fue una cosa que naciese de los ciudadanos, sino de quienes deberían haber identificado ese sentimiento generoso y no lo hicieron (…) Creo que se rompió algo que no debió romperse nunca, aunque solo fuera por respeto a las víctimas”. A la pregunta de si su partido cometió errores tras el 11M, responde: “Errores, sin duda ninguna, se cometieron por todos lados y han sido reconocidos. También, cuando se gritaba en las puertas de Génova, “es vuestra guerra y son nuestros muertos”, también quiero pensar que había un error. Todos deberían mirar hacia atrás para aprender cosas que nunca se debieron producir en España”. Gallardón concluye que no ha pasado página porque, tras algo así, "es imposible hacerlo".  

Madrid ha celebrado su primera mascletá, un espectáculo pirotécnico que se ha producido en el Puente del Rey entre las protestas de los ecologistas sobre las consecuencias medioambientales de este acto. Se encontraba a cargo de Pirotecnia Valencia y ha costado alrededor de 46.000 euros. En 24 horas de RNE, Cristina García, vicepresidenta de PACMA y jurista, ha afirmado que "no descartan iniciar nuevas acciones, incluso de tipo legal" por las infracciones de normativa que se han cometido con esta celebración. Por ello, ha manifestado que están investigando los vídeos que circulan por redes sociales "para verificar que esas imágenes corresponden con la zona y el día de la mascletá". 

Para la vicepresidenta de PACMA, le resulta “absurdo" que después del "esfuerzo en renaturalizar toda la zona del Río Manzanares" en su paso por el núcleo urbano de Madrid, se cometan este tipo de actos: "Este es un tipo de atentado contra la fauna y la flora del lugar y contra los propios vecinos que mostraron su desacuerdo". De la misma manera, ha explicado que la mascletá ha podido causar daños incalculables: "Podemos estar hablando de anfibios o peces afectados y de un material de pirotecnia que es tóxico".

El pasado día 1 de enero cesaron su actividad las llamadas terrazas COVID tras tres años de funcionamiento. Surgieron en 2020 para poder ampliar aforos en hostelería, reducidos en interiores. Hoy es la fecha límite para que los bares las desmantelen por completo. Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, explica que estas terrazas han supuesto “abrir espacios a la convivencia y a la reunión en una situación de excepcionalidad”.

En la actualidad, los ayuntamientos están afrontando una reconversión de los espacios urbanos: “Los vecinos y el turismo exigen nuevos espacios de calidad repensados para disponer de terrazas que aporten calidad al entorno urbano”, argumenta Gallego. Defiende, además, que la mayoría de negocios no quieren generar incomodidad en su entorno y están implicados en él.