- Los ecologistas otorgan su galardón más "infame" a los Veintisiete por su escaso compromiso en financiación
- "No hay dinero, somos pobres", ha ironizado la activista que ha "aceptado" el premio
- RTVE.es visita Villa Petrolea, icono del emporio fósil de los hermanos Nobel en la capital de Azerbaiyán
- La primera ciudad petrolífera del mundo muestra orgullo por su industria pero busca una nueva imagen ante la cumbre
- Con 1.700 delegados, solo poseen más pases la anfitriona Azerbaiyán, Brasil y Turquía
- Hay más representantes de la industria fósil que de los diez países más vulnerables juntos
Ha comenzado en Bakú, la capital de Azerbaiyán, la 29ª edición de la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas. Hay destacadísimas ausencias como la de los presidentes de EEUU, China, Francia, India o Brasil, entre otros. Sobre esta COP29 hablamos con Carlos de Miguel, profesor de Derecho en la Universidad Comillas ICADE y experto en Derecho Ambiental.
Azerbaiyán acoge estos días la Cumbre del Clima, en la que casi 200 países debaten cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono. Los expertos climáticos hace tiempo que defienden que hay que eliminar los combustibles fósiles, pero este año el mensaje se lanza ahora desde un país en el que el petróleo y el gas representan el 90% de sus exportaciones.
Foto: AP Photo / Rafiq Maqbool
- "Más de 200 personas han perdido sus vidas en mi país y ellos son la razón por la que estoy aquí", asegura el presidente en Bakú
- "Mientras no dejemos de consumir combustibles fósiles estos fenómenos cada vez serán más frecuentes e intensos", alerta
- El secretario general de la ONU ha insistido en Bakú en la responsabilidad de los países más ricos
- La llegada de Trump al poder empaña la cumbre del clima que comienza este lunes en la capital de Azerbaiyán
- La clave del éxito será alcanzar un nuevo objetivo de financiación que multiplique por diez el actual
- La formación gubernamental —Nuevo Azerbaiyán— habría obtenido 63 escaños de los 125 que conforman el Parlamento
- Los comicios han sido boicoteados por el principal partido de la oposición, el Frente Popular de Azerbaiyán (FPA)
- El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha confirmado la noticia: "Eso es así"
- Las fuerzas rusas estaban desplegadas en la región desde noviembre de 2020
- Contra todo pronóstico, el azerí se impuso a la clara favorita Aisel, escogido internamente
- El joven defenderá a Azerbaiyán en la Primera Semifinal que se celebra el 7 de mayo
- Escucha las 37 canciones participantes de la 68ª edición del Festival de Eurovisión
- Para lograrlo, ha tenido que llegar a un acuerdo con la vecina Armenia, con la que se disputaba la celebración
- Brasil será la sede de la Cumbre del Clima COP30, que tendrá lugar en 2025
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ocupa parte de las conversaciones de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada. Tras la operación en Nagorno-Karabaj, que se ha saldado con más de 100.000 desplazados, los representantes de ambos estados iban a encontrarse en la ciudad granadina, pero el presidente azerí finalmente no ha acudido.
Conversamos con Sos Avetisyan, embajador de Armenia en España, durante la programación especial del informativo 24 horas desde Granada. "Armenia siempre ha estado lista para lograr un acuerdo de paz y hemos venido para encontrarnos con nuestros homólogos de Azerbaiyán, pero ellos parece que no están tan interesados", afirma. Preguntado por una posible mediación de Rusia, dice que no quieren ser ubicados en ningún lado, pero reconoce que las plataformas europeas les han dado resultados. Avetisyan define como "limpieza étnica" lo ocurrido en Nagorno-Karabaj y no descarta un ataque a Armenia: "Es probable porque lo que hemos visto estos años es que Azerbaiyán declara una cosa y después actúa diferentemente". Por ello, insta a la comunidad internacional a que dé señales claras de que actuaría llegado el momento.
- Ven con escepticismo tanto el discurso de Azerbaiyán como el papel de la comunidad internacional
- Creen que Bakú prepara todavía una nueva operación para ocupar territorio armenio y crear un corredor en el sur del país
- El presidente del Consejo Europeo ha emplazado a los líderes de ambos países a un encuentro a finales de este mes de octubre
- "Podemos ser un interlocutor efectivo", ha dicho en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada
- Los armenios temen que Azerbaiyán intente arrebatarles territorio
- La UE podría desempeñar un papel diplomático que antes jugaba Rusia
“La Unión Europea no puede ser solamente de las generaciones que conocieron el horror de la II Guerra Mundial y dijeron ‘nunca más’, necesita la legitimación de los jóvenes”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Arantxa González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París y exministra de Asuntos Exteriores, que insiste en la importancia de que los más jóvenes sean conscientes de que “ellos también tienen la capacidad de incidir en cómo será la UE”. González Laya ha querido subrayar el papel de la Unión Europea como el motor de protección “de los derechos europeos” contra las distintas crisis que asolan a la sociedad y ha hecho hincapié en que es la vía “que permite a los ciudadanos tener voz y voto”.
- El motivo de dicha cancelación son las discrepancias con Francia y Alemania, según los medios azerbaiyanos
- La agencia estatal del país ha asegurado que el presidente sigue abierto a posibles conversaciones con la UEy Armenia
- El alcalde asegura que la cuestión del enclave armenio "no se ha cerrado"
- Las autoridades armenias consideran que el flujo de refugiados ya se ha detenido tras la llegada de unos 100.000
Entrevista en el Canal 24 Horas a la representante de UNICEF en Armenia, que ha expuesto la difícil situación que atraviesan los niños refugiados de Nagorno Karabaj llegados a Armenia. "Los niños tienen mucha hambre, están muy cansados, tienen fiebre y otras enfermedades y todos necesitan un apoyo psicosocial por todo lo que han vivido", aseguran desde la organización.
Foto: EFE/ Beatriz Arslanián
- Un grupo de personas se manifiesta desde hace casi un mes ante las oficinas de Naciones Unidas en Erevan, Armenia
Spartak, un joven armenio de 13 años, protesta junto a sus primos Enrik y Gago, de 15 y 12 años, respectivamente, delante de las oficinas de Naciones Unidas en Erevan, capital de Armenia. Piden a la organización internacional que proteja el enclave de Nagorno Karabaj. "Quiero paz, quiero que la gente de Artsaj tenga su país, su hogar", defiende.
Este adolescente y el resto de manifestantes llevan casi un mes protestando ante la ONU. Consideran que se está llevando un genocidio contra los armenios de Karabaj y piden que se entregue ayuda humanitaria a la población. "La gente se estaba muriendo de hambre", denuncia.
- Según cifras oficiales, unos 120.000 karabajíes vivían en el enclave antes del anuncio de su espectacular disolución
- La ONU ha anunciado que va a enviar una misión a Nagorno Karabaj para evaluar las necesidades humanitarias
Unos 100.000 refugiados de Nagorno Karabaj están ya en Armenia. Es más del 80% de la población de este enclave. Ahora Armenia teme que Azerbaiyán vuelva a usar la fuerza para tomar el control de Zangezur. Este territorio pertenece a Armenia, pero es clave para comunicar por tierra la región azerbaiyana de Najicheván con el resto de ese país. La última ofensiva militar de Azerbaiyán deja a una Armenia debilitada que se aleja de Rusia, aliada tradicional. Acusa a Moscú de ponerse de perfil a pesar de ser el mediador. Para Ankara, son dos países, pero un mismo pueblo. Erdogan dice que les apoya "con todo su corazón". Azerbaiyán tiene además el respaldo de Israel. El enemigo de ambos, Irán, está con Armenia. Los Veintisiete de la UE duplicarán las importaciones de gas azerbaiyano en los próximos cuatro años. Algo que puede reforzar al régimen autoritario del presidente Aliyev.