Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mateo Garralda repasó el momento actual del balonmano en Chile, dónde llegó en enero de 2016. "Un grupo de jugadores apostaron duro por mí y le di mi palabra a Marco Oneto (ex jugador del Barça, Cangas, Bisasoa y Logroño entre otros) de que cumpliría mi contrato y todavía me queda este año y otro más". El navarro va más allá y se pone como objetivo los Panamericamos de Santiago en 2023.

Jaue Fort, director del Mundial femenino de balonmano 2021 cree que hay que aprovechar el éxito de las Guerreras: "Debemos aprovechar la ilusión que ha generado la medalla de plata lograda por las Guerreras en el Campeonato del Mundo de Japón para poder atraer al máximo número de público y llenar los pabellones".

El entrenador navarro Zupo Equisoain ha logrado la mejor clasificación histórica de los Emiratos Árabes Unidos en unos Juegos Asiáticos al ser quintos tras derrotar a Irán y mejorar el séptimo puesto de 2017.

Zupo, que lleva 31 años en los banquillos, fue el técnico que dirigió al Portland San Antonio, al que llevó a su máximo esplendor una década en el banquillo del equipo del equipo de Pamplona (1997-2007), ganando desde SuperCopa de España, Copa del Rey, Liga, Recopa, Copa de Europa y SuperCopa de Europa (Sólo se le resistió la Copa Asobal con 5 subcampeonatos)

Tras la desaparición del Portland, fue Seleccionador de Italia, dirigió al Cuenca, estuvo en Doha con la Selección de Catar, entrenó al Sporting de Lisboa, al Benidorm y desde julio del pasado año, a la selección de los Emiratos Árabes Unidos.

El entrenador de la selección femenina de balonmano de Brasil, Jorge Dueñas, ha asegurado que su equipo está entre los 10 o 12 que pueden "luchar por las medallas". Respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio, cree que les ha perjudicado el aplazamiento: "Nos habíamos clasificado en los Panamericanos de Julio y ya teníamos hecha o la planificación hecha para ajustar los tiempos y este año de demora no beneficia a nuestras jugadoras más expertas y más veteranas, como Duda o Deonise, van a llegar con un año más y eso supone un mayor riesgo de lesiones para las que van un poco pasadas de edad. Por eso creo que nos hubiera venido mejor jugarlo este verano como estaba programado en 2020".

"Pienso que estos Juegos de Tokio van a tener un nivel altísimo, a falta de concretar los equipos que saldrán de los Preolímpicos de marzo, y el objetivo primer va a ser poder estar en cuartos de final. A partir de ahí, si nos metemos en semifinales, puede ocurrir cualquier cosa", analiza.

"No podía entrar en la Selección de Brasil como un elefante en una cacharrería y cambiar toda la filosofía del juego que estaba ya muy asentada ni cambiar muchas jugadoras, pero sí que poco a poco hemos ido dando nuestros matices cuando hemos entrenado con el grupo, ya que el trabajo de selección es muy distinto al de club por el poco tiempo que tenemos", añade.

Por otro lado, sobre Carlos Viver y la selección española, Dueñas cree que "que el éxito conseguido en el último Mundial de Japón con la histórica medalla de plata fue un poco imprevisto por el hecho de lograr tan de inmediato jugar una final, que de no ser por la polémica jugada final, igual podía haber sido aún mayor caso de lograr el oro que se llevó Holanda". "Carlos Viver ha conseguido un equilibrio en cuanto a las 4 Fases del Juego que las realizan con holgura y con garantías", apunta.

El entrenador español de balonmano Toni Gerona, recientemente nombrado seleccionador de Serbia, ha dicho que quiere aplicar el mismo modelo de trabajo de Jordi Ribera en España, algo que no pudo hacer en Túnez por falta de medios. Ha firmado por 2 años con Serbia con 2 años más opcionales tras llegar a un acuerdo con Dragan Skrbic, ex pivote al que conoció en el Barça y que ya le quiso fichar en 2018.

Gerona ha asegurado en rueda de prensa que los entrenadores españoles son como los buenos cocineros que se adaptan a lo que tienen y saben sacar provecho de la mezcla de los ingredientes que tienen. Además cuida todos los detalles en cada entrenamiento y en cada partido y esos los jugadores lo agradecen.

Reconoce que existe una moda por el entrenador español por los buenos resultados que estos obtienen en clubes y selecciones, citando los casos de Manolo Cadenas en Argentina, Roberto Parrondo en Egipto o Juan Carlos Pastos en el Szeged, Raúl González en el Paris Sain Germain, Xavi Sabaté en Wisla o Antonio Carlos Ortega en el Hannover.

El técnico español Talant Dujshebaev, entrenador del Kielce polaco, ha dicho que en la temporada 2020/2021 el balonmano tendrá que hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la pandemia de coronavirus. “Creo que nos va a afectar a todos, sobre todo, a los equipos que vivimos mucho de los espectadores, de la venta de abonos. Si tenemos que jugar toda la temporada a puerta cerrada, perderíamos alrededor del 40% del presupuesto, por eso espero que ojalá que podamos jugar con público a partir de febrero y reducir esas pérdidas al 20%”, ha dicho el entrenador. También ha dicho que en el caso de que llegara una gran oferta por su hijo Alex, al que dirige en el Kielce, le aconsejaría aceptarla pese al papel fundamental que juega en el campeón polaco, ya que "en primer lugar" es padre.

El seleccionador español de balonmano Carlos Víver ha repasado la actualidad de las Guerreras y de los próximos retos del equipo cuando pueda volver la competición después de la pandemia de coronavirus. Víver mira ya al Europeo de final de año como el próximo reto de las subcampeonas del mundo.

El entrenador del Barcelona, Xavi Pascual y del Super Amara Bera Bera, Imanol Álvarez, han coincidido que ganar así las Ligas Asobal e Ibedrola "no es la mejor forma" y creen que lo mejor para los deportistas en ganar en la cancha. Mientras, Jacobo Cuétara, ha dicho que "la Federación ha tenido que tomar decisiones y muchas no pueden ser del gusto de todo el mundo".