Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno dice que la reforma financiera es la solución definitiva tras tres años de parches, y que es necesaria para poner en el mercado cientos de miles de viviendas. Rajoy ha defendido la última decisión de su ejecutivo, y con Asturias amenazada de intervención, ha puesto también la mirada en las comunidades autónomas.

  • Los expertos coinciden: el arrendamiento iba a extenderse, y así lo hará más
  • Se flexibilizan los contratos, pero la clave está en las sociedades de alquiler
  • Unos ven bien potenciarlas; otros critican darles privilegios sin beneficio social
  • También se reduce el plazo de duración del alquiler o la actualización del precio

Dos auditores independientes, tal y como pedía Bruselas, analizarán la situación real de la banca española. Además, los bancos tendrán que hacer importantes esfuerzos para incrementar en 30.000 millones las provisiones con las que hacer frente a los créditos dados al ladrillo, tanto a los problemáticos como a los sanos. Los que no puedan afrontarlo contarán con prestamos de dinero público a cinco años y a un 10% de interés. Con esta nueva reforma el Gobierno intenta crear una red de seguridad y recuperar la credibilidad de los bancos españoles. Se trata de evitar que se repitan situaciones como la que ha provocado la nacionalización de Bankia. Una auditoría sacaba a la luz que el grupo tenía sobrevalorado su patrimonio en 3.500 millones de euros.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha reunido hoy a los barones socialistas para analizar los recortes en sanidad y educación y la reforma financiera aprobada ayer por el Gobierno. Se espera una hoja de ruta con medidas a tomar

La nacionalización parcial de Bankia ha generado un cruce de acusaciones entre los dos principales partidos. El PSOE culpa a los "gestores del PP" de la entidad, mientras los populares responsabilizan al Banco de España, pues, según ha opinado su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, el PSOE nombró como gobernador del Banco de España a un amigo.

La reforma financiera ha sido también valorada por los partidos de la oposición. El PSOE reclama que sea una reforma transparente, han dicho, y de coste cero para los ciudadanos. CiU, Izquierda Unida y el sindicato UGT también han valorado.

En la rueda de prensa se presentaba la segunda reforma financiera del gobierno en apenas tres meses. La primera obligó a los bancos a tener fondos que respalden lo que se llama el ladrillo malo, es decir, los créditos a particulares, promotores o inmobiliarias que tienen dificultades en cobrar. Y esta segunda obliga a los bancos a respaldar también los créditos que en principio no presentan problemas.

El profesor de Economía Financiera en la Universidad San Pablo-CEU, Miguel Córdoba Bueno, cree que la última reforma del sistema financiero no va a ser "definitiva", porque aunque la situación del ladrillo es muy específica de España, el principal problema de la economía española es que "no fluye el dinero desde el ahorro a la inversión, porque los bancos el ahorro que toman lo invierten en deuda pública, toman prestado dinero a un interés del 1%, lo invierten al 6%" y obtienen un "gran beneficio".

Un supervisor independiente sobre los bancos españoles puede ser un banco extranjero, ha explicado Córdoba, mientras que organismos como el FMI son "manipulables".

El sector financiero en España está "absolutamente intervenido", ha asegurado. La creación de sociedades para aislar los activos inmobiliarios, suscita "incertidumbre", y "habrá que ver en qué medidas esas sociedades son uniformes o no y ahora dinero no van a conseguir, porque no hay crédito", por eso parece que están "pensando en que venga alguien de fuera".

Sobre los bonos convertibles a los que van a poder recurrir los bancos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, ha asegurado que "no se debe decir que no hay riesgo para el contribuyente". la devolución del dinero que se les facilite en un plazo de cinco años, ha dicho, es posible pero "todo dependerá de lo que hay dentro de esas entidades", una labora que tendrán que hacer entidades independientes.

Cree que habría una alternativa a estas medidas, por ejemplo haciendo un "cierre ordenado de oficinas", porque el tener que salvar "como sea a una caja de ahorros", hace pensar que "nos estamos pasando". La responsabilidad sobre Bankia es compartida, porque el año anterior la auditora sí que firmó las cuentas. Evidentemente "hay unas comisiones muy jugosas en una salida a Bolsa y el banco trata de conseguirlas" y el banco de españa es el regulador.

Sobre las autopistas de peaje, después de la quiebra de la AP-41, cree que se habían hecho unas "previsiones de circulación", y la gente "no tiene dinero para coger el coche".

En relación a las previsiones del déficit, Córdoba cree que será ligerametne inferior al 5% en 2014.

  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses

Mensaje de tranquilidad del Gobierno para los clientes, accionistas e inversores de Bankia. El ministro De Guindos asegura que la nacionalización de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros, no costará dinero al contribuyente. Y defiende y respalda la dimisión de su ex presidente, Rodrigo Rato.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el Gobierno está "absolutamente comprometido" y "mantiene sus objetivos de déficit" del 5,3% para este año y del 3% para el 2013.