Podemos criticar al Gobierno por no poner, dicen, soluciones sobre la mesa. Mientras PP, PSOE y Ciudadanos responsabilizan a los independentistas de la huida de empresas.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley que simplifica el trámite para cambiar el domicilio social de una empresa al permitirle aprobarlo sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas.
Esta agilización llega en un momento en que muchas empresas con sede en Cataluña han decidido o se están planteando cambiar su domicilio ante la situación de inestabilidad e incertidumbre abierta por la intención de la Generalitat de declarar la independencia de forma unilateral.
El responsable del sector financiero en Comisiones Obreras (CCOO), Joan Sierra, ha admitido en Las mañanas de RNE que hay preocupación no solo en las plantillas de CaixaBank y Sabadell, sino en toda la banca. Además, ha enviado un mensaje de tranquilidad, tanto a los trabajadores como a los ahorradores.
"Todos los depósitos, los ahorros de todos los clientes de estos bancos y de todos están absolutamente garantizados, es decir, no hay ninguna razón objetiva que nos lleve a pensar lo contrario, y en este sentido me estoy refiriendo no únicamente a esos mínimos de 100.000 euros que garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos en caso de quiebra de estas entidades, me estoy refiriendo a todos los ahorros, a todos los depósitos", ha explicado.
El conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, rechaza que se esté produciendo fuga de empresas debido al proceso independentista. Tampoco lo reconocen desde la patronal catalana. Pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido que la actual situación de Cataluña está frenando inversiones en esa comunidad. (06/10/2017)
La CUP ha pedido a la Generalitat que deje de trabajar con Caixabank, BBVA y Banco Sabadell, según asegura la diputada Eulalia Reguant en un medio digital, porque estas entidades siempre se han posicionado a favor de mantener el 'statu quo', el mismo día que el Banco Sabadell ha decidido que trasladará su sede social a Alicante. El vicepresidente del Govern Oriol Junqueras, ha asegurado que no habrá una fuga de empresas, algo que para la patronal catalana no tiene sentido.
Queremos adentrarnos en la imagen que proyectan los bancos y la relación que establecen con los clientes. Estas instituciones no siempre cuentan con la simpatía de la opinión pública. Las entidades financieras vuelven a aprobar el test de estrés de la Unión Europea y el nivel de la economía parece que remonta. Pero siguen generando desconfianza. Queremos saber si se exigen más transparencia, cómo deben ser nuestras relaciones con los bancos y qué hemos aprendido de los tiempos más crudos que hemos pasado. Para ello nos acompañan Mikel García-Prieto, director de Triodos Bank; Pau Monserrat, economista, articulista, escritor y profesor en la Universidad de las Islas Baleares, y Manuel Pardos, presidente de Adicae.