Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ahora las transferencias bancarias inmediatas también serán gratis para la mayoría de los clientes de la gran banca española, y si no, la comisión debe ser la misma que la de las transferencias ordinarias. Esto se debe a la entrada en vigor de una normativa europea que pretende impulsar los pagos instantáneos en toda Europa. No todos los clientes, ya sean particulares o empresas, tendrán transferencias sin comisión. En todo caso, si dejan de estar bonificadas, el banco debe notificarlo con un mes de antelación, según los expertos. España es una excepción en Europa por la existencia de Bizum, que permite el envío inmediato de dinero sin coste pero con un tope y vinculado a un número de teléfono.

La banca debe ofrecer a partir de este jueves, 9 de enero, transferencias de dinero instantáneas al mismo precio que las normales, de acuerdo con el calendario que ha marcado el Gobierno para implementar esta iniciativa procedente de la Unión Europea. Con esta medida, afirman desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), "los consumidores ganamos". Eso sí, advierte en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE su presidenta, Patricia Suárez, esto "no implica que sea gratuito", ya que "la norma dice que las dos tienen que costar lo mismo". Foto: Getty

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de la Mesa, cree que el paquete fiscal que el Gobierno ha conseguido aprobar hoy en el Congreso genera una "falta de confianza e incertidumbre", así lo ha expresado en el informativo 24 horas de RNE: "Aquí se habla de todo menos de cuánto se va a recaudar y de cuánto es el impacto económico de los impuestos". No son partidarios del impuesto a la banca porque creen que la gente de menor renta, como los jóvenes o las pymes, son los más perjudicados. Y en cuanto a las energéticas, declara que podría retrasarse aún más la transición energética. Así, señala que en España no hay un problema de ingresos, sino una falta de estrategia y un "gasto desorbitado": "No hay un sólo impuesto en Europa que esté por debajo de España. Tenemos una presión fiscal muy importante que está generando que la inversión en España esté cayendo, estamos haciendo que el talento se vaya de nuestro país [...] Nos estamos comiendo el bienestar futuro y el crecimiento económico, tenemos que tomarnos más en serio la fiscalidad".

Esta tarde también se han reunido Gobierno y agentes sociales para la reducción de la jornada laboral. Después de once meses de reuniones, los empresarios han dado su 'no' definitivo. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, considera que han jugado factores ideológicos o partidistas en la decisión de la patronal, por lo que, ha añadido, que el acuerdo sólo con los sindicados es "inminente". En 24 horas de RNE, el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de la Mesa, ha explicado que no están en contra de la reducción de la jornada, sino que cree que el foro de negociación son los "convenios" y no una ley, ya que considera que hacerlo de esta forma es "ineficiente": "Los que tienen que decidir la reducción de la jornada son los distintos convenios de empresas, de autonomía y de sectores, que son los que conocen mejor la realidad empresarial". Insiste en el pragmatismo de los empresarios y defiende que no hay ninguna "razón ideológica" detrás de esta decisión, ya que lo único que quieren, dice, es el "correcto" funcionamiento de la economía y de las empresas. "No puede ser que por ley se decida regular todos los sectores y todas las empresas. No tienen ningún sentido y va en contra del interés general. Que el Gobierno haga lo que crea oportuno, pero nosotros creemos que no es bueno para el país, para el empleo ni para el bienestar social", subraya.

Podemos asegura que no apoyarán la reforma del impuesto de sociedades si esta implica la eliminación del tributo a las compañías energéticas. "Los cuatro votos de Podemos están para avanzar, no para retroceder", avisa el portavoz Javier Sánchez Serna en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Serna considera que el PSOE "tiene que elegir con quién gobierna y parece que está más cómodo con las propuestas de PNV y Junts". Sobre los presupuestos, Podemos reitera sus dos condiciones: la posición de España frente a Israel y la bajada de alquileres.