Carlos San Juan, el jubilado de 78 años que empezó hace un mes la campaña "Soy mayor, no idiota" para que no eliminen la atención presencial en los bancos a los mayores, va a recibir este jueves por la tarde la contestación del Banco de España. Ya ha hablado con el Ministerio de Asuntos Económicos y el Gobierno le ha dicho que estará "vigilante" ante la atención de la banca a las personas mayores..
La pandemia y los nuevos modelos sociales han acelerado el proceso de digitalización. Un avance que como ha explicado en Las Mañanas de RNEJordi Busquet, doctor en Sociología, licenciado en Ciencias Económicas y Profesor en la Universitat Ramon Llull, ha afectado especialmente a las personas de mayor edad, por no haber sido capaces de adaptarse al mismo ritmo.
Tener el control sobre su dinero es especialmente importante para este colectivo. Por lo que, según indica Busquet, es responsabilidad de la sociedad y de las empresas tener cierta sensibilidad y consideración hacia ellos, sobre todo en el caso del funcionamiento de las entidades bancarias.
“Soy mayor, no idiota” es la campaña lanzada por un anciano para pedir mayor atención por parte de los bancos. Y es que, como señala Jordi Busquet, la brusquedad con la que se están incorporado estas modificaciones les puede hacer “sentir mal” a pesar de tratarse de “personas muy capaces”. Informa Iñigo Alfonso.
Con el inicio de la pandemia, el temor al contagio hizo que utilizáramos más las tarjetas bancarias en nuestras compras. Pero ahora el dinero en efectivo se recupera poco a poco de la fuerte caída que sufrió durante 2020. Entre enero y septiembre del año pasado, la retirada de efectivo en España creció más de un 20%, alcanzando el nivel prepandemia.
Estamos en uno de los momentos de mayor gasto del año. Al Black Friday se suma ahora la Navidad y muchos hogares optan por financiar las compras, por ejemplo, con créditos al consumo. Hemos preguntado a varios expertos qué precauciones hay que tomar. Foto: Getty Images
Hablamos ahora del mercado laboral, de los ajustes en la Banca por las fusiones con 18.600 personas afectadas por los ERE. Son más aún que en el peor año de la crisis financiera, en 2013. Además, se van a cerrar más de 3.800 oficinas. En todo este proceso influye también la digitalización del sector. Foto: Getty Images