Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Caja Madrid y Bancaja lideran esta fusión fría a la que se suman otras cinco pequeñas entidades para constituir el tercer grupo financiero del país, con más 340.000 millones de euros en activos. Un proyecto que necesitará de casi cuatro mil quinientos millones de ayudas del fondo de reestructuración ordenada bancaria.

Es un 4,1% menos que en el mismo periodo del año pasado. Un buen balance, para su secretario general, Pedro Pablo Villasante, que ha asegurado que nuestras entidades financieras son "solventes y rentables" y que tienen suficiente liquidez para resistir la crisis.Villasante cree que la falta de confianza de los mercados internacionales en la economía española no se corresponde con la realidad del sector. Pide que las autoridades europeas faciliten medidas de financiación alternativas y reclama "transparencia" para que se conozcan las cifras reales.

Una investigación iniciada en España ha permitido la desarticulación de una red internacional de clonación de tarjetas bancarias. La banda tenía conexiones en una quincena de países y podrían haber obtenido beneficios superiores a los 20 millones de euros. Las detenciones se acercan a las 200 personas, de las cuales más de 70 han sido arrestadas en España. En radio 5 hemos hablado con Ángel, una víctima de la clonación de su tarjeta (15/06/10)

Pero la mayor parte de esa deuda no es del Estado, sino privada, de empresas y bancos. Francia, Alemania y Reino Unido son los principales acreedores. Son datos del Banco Internacional de Pagos, que también señalanque España es el país que más deuda pública ha emitido en el primer trimestre del año.

Con esta unión se pondrían a la cabeza del ranking de Cajas de Ahorros de España y crearían la tercera entidad financiera española tras los dos grades bancos, el Santander y el BBVA.