Una de las consecuencias del anuncio de compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo ha sido la bajada del euro con respecto al dólar. El descenso se aceleró en septiembre, con la última bajada de tipos a mínimos históricos y el anuncio de Draghi de nuevas medidas de estímulo.
Será a partir del próximo lunes nueve cuando el Banco Central Europeo empiece a comprar deuda pública y privada. Lo ha anunciado su presidente, Mario Draghi, tras la reunión del Consejo que ha mantenido los tipos de interés en su mínimo histórico. Pero ha anunciado un límite: solo comprará bonos soberanos con intereses negativos hasta el menos 0,20%, el límite que marca la facilidad de depósito. Draghi ha asegurado que las medidas adoptadas contribuirán a un "rebote de la inflación" y ha subrayado que tras el anuncio de su decisión de adquirir compras de activos públicos "ya se ha observado un número significativo de efectos positivos".
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves en Chipre su segunda reunión de política monetaria del año y los mercados esperan que precise los detalles del programa de compra de deuda pública y privada que entró en vigor el pasado día 2, y que anuncie sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación.
- El Tribunal de Justicia de la UE anula el marco de vigilancia aprobado en 2011
- La sentencia, vital para que la City siga siendo el corazón financiero de la UE
Perfil del presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui.
- El interés de los préstamos a hogares y empresas se ha reducido
- Es partidario de un sistema de soberanía compartida con instituciones comunes
- 338 millones de ciudadanos de 19 países europeos usan el euro
- Incluyen como sistema de seguridad la "ventana con retrato"
- En un holograma se ve al trasluz el rostro de la princesa fenicia Europa
- Grecia dice que no dará marcha atrás en las privatizaciones iniciadas
- Se compromete a que sus medidas sociales no lastren sus cuentas públicas
- Dijsselbloem cree que Atenas ha sido "muy seria" con la lista de reformas
- Creían que solo debía usarse con un "escenario extremadamente adverso"
- Varios no veían una emergencia asimilable a una espiral deflacionista
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido ampliar el programa de liquidez de emergencia para los bancos griegos en 3.300 millones de euros, hasta situarlo en 68.300 millones. Los bancos griegos pueden, de esta manera, conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, aunque es más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación al 0,05%.
- Desde los 65.000 millones de euros fijados previamente
- La salida de capital de los bancos griegos es de 2.000 millones semanales
A Grecia y a la zona euro les separan razones semánticas y algo más. Ambas partes hablan de ganar tiempo hasta el verano para negociar un acuerdo definitivo. Pero los socios de la moneda única quieren hacerlo prolongando el actual rescate y Atenas mediante lo que llama un acuerdo puente.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, han acordado retomar las negociaciones entre Grecia y las instituciones internacionales que forman la troika: Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo de estos contactos es "facilitar las discusiones en el Eurogrupo" que se celebrará el próximo lunes, durante el cual Grecia, el resto de socios del euro y las instituciones integrantes de la troika tratarán de lograr un acuerdo sobre el futuro de la ayuda financiera al país.
Tsipras también ha anunciado que reclamará a Alemania la devolución del préstamo forzoso que dieron los griegos a los nazis durante la II Guerra Mundial -valorado por Atenas en 11.000 millones de euros- y que pedirá reparaciones de guerra.
El BCE ha roto el optimismo con el que se había venido expresando el nuevo Gobierno griego desde que inició su gira por algunas capitales europeas. El plato fuerte, "el hueso más duro de roer" para Atenas, se ha producido este jueves en Berlín. El guardián de las finanzas alemanas y defensor de la Troika, el ministro Schäubel, ha recibido a su homólogo griego, Yanis Varufakis (05/02/15).
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este miércoles que, a partir del próximo día 11, dejará de aceptar bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación al considerar que, "en estos momentos, no es posible asumir que concluya con éxito la evaluación del programa" de rescate del país.
- "Ahora, no es posible asumir que acabe con éxito la evaluación" del rescate
- Dice que los bancos helenos obtendrán liquidez por el programa de urgencia
- Atenas: las entidades griegas, "protegidas" por esa vía de liquidez
En Fráncfort, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha recibido al ministro de finanzas griego Yanis Varufakis se ha mostrado optimista tras el encuentro. Asegura que han mantenido un encuentro muy positivo.
- El gobernador del Banco de España considera "ambicioso" el programa
- Los bancos centrales asumen las pérdidas de sus bonos nacionales, apunta
- El representante francés del órgano emisor dice que es una decisión política
- El presidente de la Eurocámara no cree que una mayoría de la UE esté a favor
- El Eurogrupo reitera que Grecia debe pagar su deuda y cumplir lo pactado
- La Comisión Europea, dispuesta a ayudar a Grecia en las reformas pendientes