Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este viernes que los datos disponibles del tercer trimestre del año apuntan que la actividad en España "podría haber dejado de caer" en este periodo e "incluso registrar un ligero incremento, tras dos años de descensos continuados". En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Linde ha indicado que "la economía española muestra síntomas de mejora, si bien el impulso para una recuperación sostenida continúa siendo débil".

Sobre el déficit público, Linde asegura que el esfuerzo que se debe hacer para sanear las finanzas públicas y cumplir con el objetivo para este año es todavía "de gran magnitud" y advierte de que aún existen riesgos. No obstante, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha dicho que, pese a estos peligros, el Banco de España prevé que se pueda cumplir con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB para este año.

El Banco de España apunta a que la economía española podría haber dejado de caer en el tercer trimestre del año e, incluso, podría haber registrado "un leve avance". Si se confirma ese avance, significaría la salida de la recesión que, técnicamente, se produce cuando una economía registra dos trimestres consecutivos de retrocesos. El supervisor bancario resalta que la caída del consumo privado parece haberse ralentizado. En su boletín mensual también analiza el impacto de la reforma laboral, que -señala- ha ayudado a profundizar la moderación salarial, pero no ha frenado la destrucción de empleo.

La morosidad del sistema financiero español aumentó hasta el 11,97% en el mes de julio, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España, lo que significa encadenar nuevo máximo histórico tras el marcado en junio, cuando fue del 11,61%. Además, comparado con los datos de julio de 2012, la morosidad ha crecido casi dos puntos porcentuales (entonces fue del 10,09%). Según estos datos provisionales, el importe de los créditos de cobro dudoso de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España sumaban en julio los 178.643 millones de euros -por encima de los 176.420 millones del mes anterior-, y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario. El Banco de España define como dudosos los créditos morosos, es decir, los que acumulan tres meses consecutivos de impago. Sin embargo, la cartera crediticia se ha reducido en 27.082 millones de euros respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,492 billones de euros en julio, frente a los 1,519 billones del mes anterior. Esta cartera ha sufrido una contracción del 13% en los últimos doce meses, ya que en julio de 2012 se situaba en 1,716 billones de euros.