Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los expertos apuntan que los dos grandes bancos no tendrán problema para cumplir con las nuevas provisiones a las que obliga la reforma financiera. Y consideran que las complicaciones vendrán de la banca mediana y de las cajas más pequeñas que tendrán que pedir ayuda al Fondo de reestructuración bancaria.

Por el momento conocemos los datos de algunos bancos. Unicaja y Ceiss cifran sus provisiones en 888 millones de euros; Novagalicia 1.109 millones. Dexia Sabadell anuncia que No necesita provisiones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores había pedido esta información antes de la apertura mañana de las bolsas. Estas provisiones se contemplan en la última reforma financiera del Gobierno. Hoy precisamente el comisario europeo de asuntos económicos la ha elogiado porque, dice, despejará las dudas sobre el sector bancario español.

Uno de los grandes bancos españoles, el Santander, asegura que el informe del FMI sobre el sector en nuestro país, no aporta nada nuevo. Y asegura que en él se defiende la solvencia de las principales firmas nacionales. La oposición dice que será una excusa para aportar dinero público al saneamiento y el Partido Popular que la reforma del sector financiero será un éxito tal y como está planteada.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.604 millones de euros entre enero y marzo de 2012, un 24% menos que un año antes, después de dotar con 3.127 millones de euros las provisiones para insolvencias y para el saneamiento de la cartera inmobiliaria. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad añade que ya ha logrado superar el core capital o capital de máxima calidad mínimo del 9% que exige la Autoridad Bancaria Europea (EBA) antes de la fecha límite de junio, al lograr el 9,11%.

Un millón de pequeños ahorradores tienen su dinero atrapado en las llamadas participaciones preferentes. Un producto financiero destinado inicialmente a los grandes inversores, pero que muchos Bancos y Cajas acabaron vendiendo a particulares.

La reforma financiera obliga al sector bancario a aprovisionarse por 50.000 millones de euros para cubrir el riesgo inmobiliario. Hoy las tres mayores entidades financieras han anunciado que les corresponden algo más de 13.000 millones de euros. Santander, BBVA y Caixabank aseguran que cumplirán los requisitos.

Ganó 5.351 millones de euros durante el ejercicio. Es un 35 por ciento menos que en 2010. La entidad justifica ese descenso por los saneamientos extraordinarios a los que destinó más de 3.000 millones de euros para cubrir el riesgo inmobiliario. En la presentación de los resultados, el presidente del Santander ha dicho que los ajustes del Gobierno, aunque dolorosos, son imprescindibles y ha defendido una reforma laboral de calado capaz de generar empleo. Botín también urge a acometer cuanto antes la reforma financiera y a que los bancos saneen este año sus balances.