Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es un 108% más que hace un año, gracias a la venta de su participación en el banco chino CNCB. CaixaBank, por su parte, ganó 708 millones de euros hasta junio, un 75% más que en el primer semestre del pasado año y redujo la morosidad al 9%. También aumentó beneficios el Banco Popular: con 188 millones de euros de ganancias incrementó su beneficio en más de un 7%.

Jornada de rebote en la Bolsa. Sube el Ibex y el Banco Santander que sufrió, el viernes, su mayor caída en 16 años tras anunciar una ampliación de capital. El que no sube es el precio del petróleo que marca nuevos mínimos.

 

La ampliación, cercana al 9,9% del valor bursátil del banco, es la mayor desde 2008. Durará menos de 24 horas y excluye el derecho de suscripción preferente de los accionistas de la entidad. Su presidenta, Ana Botín, da también un golpe a su política de dividendo y lo reduce dos tercios: en 2015 pagará 20 céntimos por acción frente a los 60 céntimos abonados en 2014, y lo hará en cuatro dividendos, tres en efectivo y otro en pago de acciones.

El Banco Santander ha convocado a su consejo de administración de forma extraordinaria para aprobar una ampliación de capital de hasta 7.500 millones, y para "reorientar" su política de dividendos, que rebajará en un 66% respecto al año 2014. Minutos antes, la CNMV suspendía cautelarmente la cotización del banco, que en el momento de la suspensión se negociaba a 6,856 euros por título con una subida del 3,33%.