Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Además, el plan de recapitalización de la entidad contempla dos nuevas ampliaciones de capital de 15.540 millones de euros, que se realizarán de forma simultánea después de la agrupación de los títulos. La primera, cuyo importe asciende a 10.700 millones, será suscrita por los actuales accionistas de la entidad y por el FROB a través de BFA, que suscribirá la parte no cubierta por estos. La segunda se realizará por un importe aproximado de 4.840 millones y será suscrita en exclusiva por los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada, una vez realizadas las quitas aprobadas hace unas semanas.

Los clientes minoristas de Bankia, NCG y CatalunyaBanc que invirtieron menos de 10.000 euros en participaciones preferentes tendrán un proceso especial de arbitraje, especialmente si la inversión se realizó con fondos procedentes de depósitos u otros productos de bajo riesgo. Según los criterios fijados por la comisión de seguimiento de participaciones preferentes, que se ha reunido por primera vez este miércoles, estas entidades ofrecerán un arbitraje al uso a inversores menores de edad, discapacitados y a aquellos a los que no se les facilitara la documentación adecuada o no recibieran información correcta del producto.

El canje de las preferentes por nuevas acciones de Bankia será obligatorio y se hará automáticamente durante el mes de mayo. La mayoría de los que invirtieron en preferentes, los de Caja Madrid, perderán con el canje un 38% de su dinero. Pero la pérdida final no se sabrá hasta que las nuevas acciones empiecen a cotizar, el lunes en el mercado. El FROB calcula que los preferentistas de Caja Madrid podrían recuperar menos de la mitad de su inversión. Los que tienen preferentes de Caja Laietana podrían perder más de un 40% de su dinero y los que lo hicieron en Caja Ávila o Caja Rioja, estima el FROB, podrían perder más del 70%.

Los representantes de los usuarios de banca han presentado hoy una demanda civil colectiva contra Caja Madrid, por la estafa de las preferentes. Reclaman la devolución íntegra de las pérdidas de 2.500 afectados. Hoy han entregado, por el momento, los expedientes de 300 personas que invirtieron sus ahorros en preferentes que les ofreció en 2009 Caja Madrid. A través de ADICAE reclaman su dinero y que se reconozca, piden, que les estafaron.

Ambas querellas se producen después de que una investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalara que Caja Madrid y Bancaja, las dos principales entidades que formaron Bankia, incumplieron la ley de manera continuada al colocar preferentes a pequeños ahorradores a un precio superior al que correspondía, muy por encima de su valor real.

El informe en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dice que Bankia perjudicó a algunos de sus clientes al venderles a precios alejados de su valor razonable participaciones preferentes de las que se deshacían otros, ha abierto un nuevo frente judicial contra la entidad. El viernes se habían anunciado dos querellas y una demanda civil; y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, había comunicado que Anticorrupción abriría diligencias sobre el asunto.

Una investigación de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) señala que Caja Madrid y Bancaja, las dos principales entidades que formaron Bankia, incumplieron la ley de manera continuada al colocar preferentes a pequeños ahorradores a un precio superior al que correspondía. Además -según el informe al que han tenido acceso eldiario.es y el rotativo Expansión- beneficiaron injustamente a unos clientes sobre otros, generándoles un perjuicio de hasta 240 millones de euros.