Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Centenares de personas se han concentrado este martes para tratar de evitar el desalojo de la escuela Massana, en el barrio del Raval de Barcelona, y los agentes han cargado contra ellos. El edificio, que funcionaba como un centro social, estaba ocupado desde 2020 y en el momento del desalojo no había nadie en el interior.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha anunciado que Bruselas ha escogido Barcelona para acoger uno de los siete proyectos para el desarrollo de fábricas de inteligencia artificial. El Barcelona Supercomputing Center recibirá una inversión total de 200 millones de euros, de los cuales 62 millones serán del Gobierno de España. "Esta noticia es muy importante para Barcelona y para toda España", ha asegurado el ministro, que ha añadido que el país está a la vanguardia en materia de inteligencia artificial.

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Las cifras del manga en España apabullan: ya son la mitad de los cómics que se venden. En una década, se han triplicado el número de obras publicadas por año (más de 1.500 en 2023) y la industria factura unos 70 millones de euros en cada ejercicio.

Estos días se celebra en Barcelona el Salón del manga y, en sus mostradores, se entiende la magnitud del fenómeno. No son solo libros, también hay figuras, disfraces, videojuegos y películas. Kenny Ruiz, un historietista español, ha conseguido acceder al mercado japonés: "Cada vez se produce más manga en Europa y en EE.UU.", reflexiona.

Un equipo científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ha identificado un mecanismo molecular que explica por qué ciertas alteraciones en la proteína neuronal CPEB4 están asociadas con el autismo idiopático o de causa desconocida. Alrededor del 20% de los casos de autismo están vinculados a una mutación genética específica, pero el origen del 80% restante, conocido como autismo idiopático, sigue siendo un misterio para los científicos. Este descubrimiento podría abrir la puerta a futuros tratamientos.

Mari Carmen dejó el centro de Barcelona para instalarse en Sant Vicenç de Castellet, a 50 kilómetros de la ciudad. "Pago menos por una hipoteca que lo que pagaba de alquiler en Barcelona", cuenta al Telediario. Como ella, otras muchas personas son ahora vecinos de esta localidad, que empieza a notar también la saturación en el mercado de la vivienda, tanto de compra como de alquiler.

Foto: EFE/Alejandro García