Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mayor incendio forestal de este año en Cataluña está a punto de ser estabilizado por los bomberos que, ayudados por 130 dotaciones terrestres y 11 medios aéreos, han participado en su extinción, tarea favorecida por un descenso de temperaturas, un aumento de la humedad y un viento flojo.

Las condiciones climatológicas, que han impedido el avance del fuego, ha permitido que muchas personas evacuadas hayan podido regresar a sus domicilios, como los 72 niños que estaban de colonias en la casa Can Puig de Sant Salvador de Guardiola, que a media mañana han regresado a la casa para seguir sus vacaciones tras pasar la noche en el pabellón Congost de Manresa.

Al menos once personas han resultado heridas en una explosión de gas producida la madrugada de este domingo en la localidad barcelonesa de Begues. Nueve de ellas han tenido que ser ingresadas. Una bombona de butano parece ser la causa de la deflagración.

El presidente del grupo municipal del PP de Barcelona, Alberto Fernández, y la concejal Àngels Esteller han colocado este viernes una foto de Felipe VI en el lugar donde estaba el busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento, continuándo la polémica generada tras la retirada de la escultura del exjefe de Estado por parte del Gobierno de Ada Colau.

La imagen ha estado solo unos segundos, ya que Fernández, que ha llegado al salón de plenos con el retrato y rodeado de periodistas, lo ha dejado sobre una silla y un empleado del consistorio se lo ha llevado.

El rey Felipe VI ha defendido este jueves ante el presidente catalán, Artur Mas, que las instituciones del Estado tienen que "respetar la ley". Es, ha señalado, una "exigencia ineludible" para garantizar "la convivencia democrática en paz y libertad".

El monarca ha pronunciado estas palabras durante la entrega de despachos a jueces en Barcelona y apenas seis días después de su encuentro con Mas en el Palacio de la Zarzuela en pleno debate soberanista con las elecciones catalanas en el horizonte. Unos comicios que desde la Generalitat se plantean como un plebiscito para declarar la independencia.

Coincidiendo con el primer pleno del nuevo Ayuntamiento de Barcelona, se ha hecho oficial una importante noticia para Barcelona, que seguirá siendo  sede del congreso mundial de móviles hasta 2023. Se amplía así cinco años más su capitalidad. El Mobile Congress tiene un impacto económico de más 450 millones de euros para la ciudad y supone la creación de más de 12.000 puestos de trabajo temporales, cada edición.