Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El artefacto ha sido descubierto casualmente por un agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil mientras se bañaba en la playa de Sant Sebastià de Barcelona, que permanecerá cerrada al baño hasta este lunes, cuando está previsto que llegue un barco de la Armada que se hará cargo de explosionar la bomba antigua hallada a tres metros de profundidad y a 25 de la costa.

La situación de inseguridad en Barcelona empieza a tener repercusión internacional. El consulado de Estados Unidos advierte a sus ciudadanos del peligro de que les roben. Ayuntamiento y Generalitat defienden que ya han aplicado medidas. y el Partido Popular acaba pedir al gobierno que envíe más policías y guardias civiles a Barcelona.

Barcelona vive uno de los veranos más convulsos que se recuerdan. En la capital catalana han aumentado los homicidios y los robos violentos, algo que preocupa a los Mossos d'Esquadra que, sin embargo, insisten en que no se trata de algo alarmante o excepcional. Los vecinos de algunos barrios de la ciudad conviven desde hace décadas con la inseguridad a la vuelta de la esquina. Es el caso del Raval, como ha explicado Lluís González, el portavoz de la Asociación de Vecinos.

Por primera vez y en Barcelona han descubierto un fármaco utilizado para tratamientos oncológicos que elimina las células que reactivan el VIH. Es una técnica que, de momento, está en fase de prueba y no puede aplicarse en pacientes, porque también elimina las células sanas. Informa Marga Esparza.

Los líderes de la oposición Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox) han recordado a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils al cumplirse el segundo aniversario de sucedidos, pero a través de mensajes con diferentes matices. Casado expresaba solidaridad "con el dolor de sus familias". Rivera en Twitter apoyo a las fuerzas de seguridad "que se juegan la vida para proteger" las libertades. Pablo Iglesias ha enviado "un abarzo a quienes sufrieron y sufren aquella salvajada". Santiago Abascal decía que "las mismas amenazas siguen vigentes". Ninguno han participado en los actos de homenaje en Barcelona y Cambrils. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, desde Twitter expresaba solidaridad con las víctimas y añadía que continuarán con firmeza luchando contra el terrorismo. 17/08/19

Barcelona ha conmemorado hoy con las organizaciones de víctimas divididas el segundo aniversario del 17A, en el que, en paralelo a homenajes sobrios y emotivos en memoria de los fallecidos y heridos en Las Ramblas y Cambrils (Tarragona), ha aflorado la polémica política por la gestión de los atentados. En silencio, solo roto por "El Cant dels Ocells", el himno a la paz de Pau Casals, familiares y representantes de las administraciones han participado en el acto institucional, celebrado frente al monumento a las víctimas en Las Ramblas. 17/08/19

Se cumplen dos años de los atentados en Barcelona y Cambrils. En total hubo 16 muertos y más de 130 heridos. Los terroristas yihadistas aún están a la espera de que se celebre el juicio, que podría comenzar en los próximos meses. Solo tres se sentarán en el banquillo, el resto murieron abatidos por los Mossos o en la casa de Alcanar.


 

Barcelona ha sido escenario de 12 homicidios en los que va de año, ocho de ellos solo en este verano. El Ayuntamiento de Barcelona habló hace unos días de "crisis de seguridad", pero desde los Mossos d'Esquadra su director general, Andreu Martínez, habla de "problemas de seguridad" y asegura que los ocho crímenes de este verano con "casos aislados" sin relación entre sí.

Dos años después de los atentados de Cataluña, los investigadores admiten que se podía haber hecho más para detectar la célula de Ripoll, tras la explosión de la casa de Alcanar.

"Todo gira en torno a la casa de Alcanar y la célula de Ripoll. Ahí es donde podíamos haber detectado la gestación de la célula. Y cuando tuvieron aquel fallo de seguridad y explotó la casa de Alcanar, algo más podríamos haber hecho. Llama la atención la facilidad con la que compraron acetona y otros precursores", asegura el inspector jefe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

A diferencia del perfil de otros grupos europeos, los terroristas de Barcelona y Cambrils no tenían contacto directo con el Daesh. "Se cohesionan en base a un desencanto de encaje con la sociedad y a un sentimiento de trato injusto por parte de las administraciones. No hay práctica musulmana hasta la entrada del discurso extremista", asegura el jefe de radicalización de los Mossos d'Esquadra.

A raíz de los atentados, se han modificado los protocolos de detección, con más formación para docentes, policías locales y mediadores. Y también se vigilan de cerca a los condenados por terrorismo que, tras su paso por prisión, no abandonan el proceso de radicalización.

Este fin de semana se cumplen dos años de los atentados de Barcelona y Cambrils que se saldaron con dieciséis muertos y siete detenidos de los que tres esperan juicio oral. Después de los atentados se estableció una conexión con una explosión de gas ocurrida en la localidad de Alcanar, en Tarragona, donde se cree que la célula yihadista preparó todo. Hablamos con José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organización Terrorista.