Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un fuego en una nave abandonada en Badalona ha dejado por el momento un balance de dos muertos y 18 heridos, tres de ellos grave. Los bomberos llevan trabajando desde hace horas para controlar las llamas. Los dos edificios de la nave, de varias plantas, han quedado completamente afectados y los bomberos alertan del riesgo de derrumbe. El inmueble estaba okupado desde hace varios años. Por el momento, se desconocen las causas del incendio.

Dos personas en estado crítico, cuatro graves y once leves es el balance provisional del incendio ocurrido esta noche en una nave abandonada y ocupada en Badalona. Casi una treintena de dotaciones de los Bomberos han ayudado a evacuar a unas 30 personas del edificio, donde han llegado a vivir unas 200 personas, según el Ayuntamiento. Los bomberos temen que pueda haber atrapados en interior, y hay riesgo de derrumbe.

Con las restricciones de aforo por la pandemia del coronavirus,  las terrazas sobre la calzada son para bares y restaurantes una ayuda para mantenerse a flote en Barcelona. El Ayuntamiento ha concedido más de 3.000 licencias para instalar o ampliar las terrazas sobre el asfalto, pero la decisión ha dividido a los vecinos entre los que apoyan al sector y los que se quejan de que se han eliminado plazas de aparcamiento. [Coronavirus: última hora en directo

Polémica en Cataluña por la actuación de los Mossos al reducir a una joven con una pistola eléctrica Taser en las puertas de un centro de Atención Primaria en Sabadell. La joven había ido al médico y se puso nerviosa porque, con las restricciones por el coronavirus, no dejaron que su madre entrara con ella a la consulta del médico. La doctora que atendió a la joven la ha denunciado por agresión y por causar algunos destrozos. Testigos presenciales y el Director de los Mossos han defendido la actuación de los agentes, que ha sido calificada de desproporcionada y de preocupante por el Centro por la defensa de los derechos humanos.

Según un estudio realizado por el Hospital la Vall d'Hebron en Barcelona, solo el8% de los niños contagian el coronavirus. Este segundo estudio se ha hecho sin confinamiento y con muchos más medios diagnósticos. Tras estudiar una muestra de más de 1.000 pacientes pediátricos positivos se comprobó que la mitad eran asintomáticos y que solo un 8% de ellos fueron el foco de transmisión al resto de la familia. No obstante se pide prudencia a las familias para que no se relajen. La mayoría de los menores se han infectado en sus casas, a través de un adulto, y no en las escuelas, lo que demuestra que son seguras.

Más de cien años de historia del Hospital del Mar. De ser un hospital de infecciosos a un centro moderno que como tantos otros hace frente a la pandemia de coronavirus. Algunos de sus profesionales ven su cara más cruda. Son los que tratan a los casos críticos. Hemos pasado una hora en la UCI y hemos tratado de concentrar esa hora intensa en apenas 4 minutos. Les advertimos de la dureza de las imágenes de un lugar en el que literalmente se trabaja en el límite de la vida.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Las medidas anti covid tienen una parte positiva: ha bajado la contaminación del aire en toda Europa, especialmente en Madrid y Barcelona, donde los niveles han caído hasta un 50 por ciento. Así lo constata el informe anual sobre la calidad del aire publicado por la Agencia europea del Medioambiente. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Tiene 12 años, sufrió un fallo cardíaco a causa del coronavirus y durante seis días estuvo conectada a una máquina que sustituyó la función de su corazón. El COVID le provocó un fallo cardiaco tan grave que el ejército tuvo que trasladarla del hospital de Son Espases, en Mallorca, al del Vall d'Hebron, en Barcelona. Su única salida era conectarla a un corazón artificial. Después de 45 días en el hospital, ha vuelto a casa, aunque sigue con rehabilitación. Su madre se emociona al dar las gracias a los sanitarios.  [Especial coronavirus

Roger Pallarols, director del gremio de Restauración de Barcelona, ha comentado que 10 días más de cierre supone aumentar la ruina del sector. “Vivimos una situación desesperada, miles de empresas están en el abismo y el riesgo de destrucción empresarial se multiplica”, ha lamentado en el informativo 24 horas de RNE que ha considerado que la Generalitat ha decidido “llevar a la ruina a miles de familias y no luchar”. “La consellera de Sanidad no tiene credibilidad porque nos manifestó que sería un cierre de 15 días que se ha prorrogado otros 15 sin comunicarnos, ahora ya son 40 días… Se planea una desescalada lenta a finales de noviembre y como comprobamos en mayo, hasta que no se permitió abrir el interior de los locales, muchos establecimientos permanecieron cerrados. Ahora el panorama es más grave”, ha explicado Pallarols.

Este miércoles han declarado en el juicio por los atentados en la Rambla como testigos los investigadores que rechazan la supuesta colaboración con la justicia del principal acusado, Mohamed Houli. “No aportó nada nuevo que no supiéramos ya”, han dicho ante el juez. Houli resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar y declaró en varias ocasiones desde el hospital, aunque según los testigos no sirvió para impedir los atentados. Los mossos han narrado que la célula estaba constituida desde mayo, tres meses antes de los atentados, y que financiaron la compra de explosivos robando joyas y dinero en las empresas en las que trabajaban.

La Barcelona de 1949, la de la posguerra, probablemente se parecía mucho más a una novela de Juan Marsé que al espejo del nacionalcatolicismo que quería vender la dictadura. En el puente imaginario entre las colas de racionamiento y las noches del Tívoli surge la víctima de hoy: Carmen Broto, prostituta de la élite barcelonesa de aquellos años. Belleza imposible bajo el juramento de “nunca más volveré a pasar hambre”. Había nacido en Huesca, en 1922, y como tantas otras fue expulsada a la gran ciudad a ganarse la vida en el servicio doméstico. Al tiempo comenzó a ejercer la prostitución. Se dice que Carmen Broto inauguró la figura de “la querida” y que la mataron para proteger a la gente de la alta sociedad, como declaró su asesino.

El periodista Pedro Águeda cuenta este crimen en el 24 horas de RNE.

Hace unos años el virus del Zika nos alertó por sus efectos en mujeres embarazadas. En concreto los efectos en el embrión causando microcefalia y un severo deterioro cognitivo. Un equipo en el que participa Elisa Martí, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Biología molecular de Barcelona han identificado este mecanismo que provoca el denominado síndrome congénito de microcefalia. Nos lo cuenta en Marca España.


El Imán de Ripoll y cerebro de la célula yihadista, Abdelbaki es-Satty, primero fue Imán de la mezquita de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona. Un equipo del Telediario ha querido saber cómo está viviendo allí la comunidad musulmana el inicio del juicio a los tres acusados por los atentados en Cataluña en 2017. Rechazan que se trate de una cuestión religiosa y esperan que se haga justicia: "Nuestra religión dice que no puedes matar ni a un mosquito".

Les ajudes de 2.000 euros pels autònoms amb baixos ingressos que dona la Generalitat es tornen a esgotar per segon dia consecutiu pel col·lapse al web de les sol·licituds. Aquestes incidències provoquen un nou xoc entre els socis de govern.