Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La editorial Navona publicará en otoño una novela inédita de Manuel Vázquez Montalbán, encontrada por el profesor José Colmeiro, la primera que escribió, que presentó al premio Biblioteca Breve, en la que cambió nombres de personajes y lugares para eludir la censura franquista. Foto: El escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán en una imagen de 2002.    EFE/Toni Garriga

Kira López hubiera cumplido en enero 17 años. No lo pudo celebrar. El 19 de mayo de 2021 se quitó la vida. Sufría acoso escolar desde que tenía cinco años, según sus padres, quienes tras la muerte de la joven, han iniciado una cruzada para conseguir la creación de una Ley integral contra el acoso escolar y para que se tipifique el bullying como delito en el código penal.

Los padres de Kira denuncian que, tras la muerte de su hija, descubrieron que el colegió “jamás activó el protocolo antibullying”, a pesar de haber denunciado la situación en incontables ocasiones. Cuando empezaron a quejarse aseguran que desde el centro se les etiquetó de “padres molestos, padres que se quejaban”. Más tarde llegó la sorpresa: el colegió les aseguró que el problema lo tenía Kira. “Durante 10 años le han estado diciendo que el problema era ella, que no sabía solucionar y gestionar las emociones, que no sabía pararle los pies a los demás. Y mi hija acabó por creérselo, que era ella el problema”, asegura María José López entre lágrimas.

El director alemán Wim Wenders ha recibido el Premio de Honor del VII Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) por su trayectoria cinematográfica, en la gala inaugural del certamen, que se celebrará hasta el 28 de abril.

La gala se ha celebrado en los cines Verdi de Barcelona, sede principal del certamen, con unos 300 invitados, entre los que destacan la alcaldesa, Ada Colau, el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, y la directora del festival, Conxita Casanovas, que han recibido a Wenders a su llegada a la gala.
 

En Cataluña se celebra Sant Jordi regalando rosas y libros. Y, como cada año, la Fundación Amigos de los Mayores acerca la fiesta a las personas que viven solas o en residencias para que puedan participar también de la celebración. Tres mil voluntarios les llevan personalmente un libro y una rosa. Con voluntarios y mayores ha hablado Marga Esparza.

El joven Pablo llegó a Barcelona triste por la muerte de su hermana. Allí tuvo su primer estudio y empezó a firmar como Pablo Picasso en vez de Pablo Ruiz. Por la ciudad de Barcelona encontramos muchos puntos en los que el pintor vivió su juventud, conoció a nuevos pintores llegados desde París.

FOTO: EFE/ TONI ALBIR