La conselleira do Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha propuesto a la Comisión Europea que en la próxima reforma de la Política Pesquera Común se acabe con el sistema de cuotas y se apueste por uno basado en el esfuerzo pesquero de cada buque. Charlamos con Bieto Lobeira, del BNG, que nos explica por qué razones han rechazado la Ley de Pesca de Galicia recientemente aprobada. Nos interesamos por la tripulación rusa y ucraniana del mercante chipriota Dada Star, embargado en Pasajes, que ha regresado a sus casas pese a que se les adeudan muchos meses de trabajo. Además, hacemos un balance de lo que ha sido este 2009 para puertos como Valencia o Algeciras. De ahí, saltamos a Chile, a la Ruta Quetzal, que este año rememora en parte a algunos de los navegantes españoles que conquistaron y descubrieron América. Todo ello da paso a las noticias medioambientales marinas.
Tres buques cefalopoderos españoles dejarán de faenar en aguas de Mauritania en detrimento de dos barcos italianos en un procedimiento de adjudicación denunciado por el sector español, Anacef. Analizamos esta situación con su director gerente, José Ramón Fontán. Además, avanzamos los planes de nuestro país en materia de pesca para el próximo semestre, coincidiendo con la presidencia de turno de la Unión Europea. Repasamos las noticias de la Armada, conocemos qué es el barco eléctrico presentado por una empresa de Tarragona y visitamos a los zifios de las Islas Canarias. Por último, Alfonso Paz Andrade, consejero de Pescanova, analiza lo que ha dado de sí este año y lo que espera en el futuro.
- El barco llevaba siete meses secuestrado por piratas somalíes
- Los piratas han asegurado haber percibido 2,5 millones de euros
Conocemos cuál será la postura de España en el próximo consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea la próxima semana. Una posición que pasa por reclamar un aumento del siete por ciento de las capturas de merluza del norte. Charlamos con Marta Crespo, de la Organización de Productores de Almadraba, por su preocupación ante la reducción de capturas de atún rojo para el próximo año. El Parlamento Vasco aprueba pedir al gobierno central más medidas europeas de seguridad para los atuneros del Índico. Charlamos con la tripulación del Alakrana, que nos cuenta cómo conviven con los agentes de seguridad a bordo... y con el armador griego del MV Arianna, que dice haber pagado el rescate. Además, analizamos el futuro para el sector naval español con Ramón López, de Uninave. Y por último repasamos las noticias medioambientales de la mar.
Llega a Baiona, en Pontevedra, el primer submarino no tripulado sin motor que cruza el Océano Atlántico. Se llama Glidder, "planeador" en castellano, y es una revolución tecnológica oceanográfica. Lo hablamos con Enrique Alvarez Fanjul, de Puertos del Estado, y con Ana Pascual, del Imedea. Además, conocemos el estado en que se encuentra la tripulación del petrolero Iballa G, abandonada por el armador en el Puerto de Las Palmas. Alvaro Fernández, científico del Instituto Español de Oceanografía, analiza la situación del stock de la anchoa, ante la petición española de reabrir parcialmente la veda en el primer trimestre de 2010. Y Nuria Marbá, investigadora del CSIC, nos explica porque la acuicultura está llamada a ser la alternativa a la alimentación de la especie humana.
El glidder, planeador, es el primer submarino no tripulado y sin combustible que cruza el Atlántico. Llegará esta semana a Galicia, a Baiona, después de partir de Estados Unidos hace unos meses. Aquí le recibirá una delegación oficial estadounidense. Enrique Alvarez Fanjul, jefe del área de Conocimiento de Puertos de Estado, nos explica la trascendencia histórica y técnica de este ingenio náutico. Además, charlamos con Juan Riva, presidente electo de Ecsa, que nos hace un balance de lo que ha sido el año para las navieras europeas. Por su parte, España ha vuelto a ser reelegida por dos años como miembro del Consejo de la OMI (Organización Marítima Internacional). Finalmente, repasamos la actualidad del mundo náutico-deportivo.
- Chacón elevará la propuesta a la Unión Europea
- Solicita también que sea posible incautarse del armamento
- La operación 'Atalanta' ya lleva a cabo abordajes en alta mar
Tras acordarse un cuantioso rescate los piratas somalíes liberan a petrolero que opera bajo bandera griega.
La euroca'mara vota ampliar el radio de acción de la misión Atlanta (26/11/09)
Los piratas del Índico han puesto fin al secuestro del carguero griego Ariana, siete meses secuestrado. La tripulación, que es ucraniana, había contactado con la del Alakrana durante su cautiverio. Pablo Costas, miembro del atunero español, relata la satisfacción que le produce esta noticia. Entretanto, el Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que aboga por incrementar la seguridad de la misión Atalanta. España y Francia van a propugnar un levantamiento parcial de la veda de la anchoa en el primer semestre del año que viene a raíz de los datos de la campaña Juvena, que habla de más de 40.000 toneladas de biomasa de bocarte. Conocemos el nuevo helicóptero de Salvamento Marítimo para las costas españolas; en qué consiste el II Convenio Colectivo de Acuicultura; y los planes de recuperación de pecios y restos arqueológicos romanos en el Port Vell de Sagunto. Por último, nos adentramos en la investigación submarina elaborada por Narcís Monturiol hace 150 años.
La vicepresidenta De la Vega ha asegurado que se ajustaron en todo momento a la Ley para liberar el barco.(25/11/09)
El gobierno activará un protocolo para hacer frente a crisis como la del Alakrana. Lo ha anunciado la vicepresidenta Fernández de la Vega durante su comparecencia en el Congreso donde ha acudido para dar explicaciones sobre las gestión que hizo el ejecutivo para liberar al pesquero. Gobierno y PP se han enfrentado por la gestión del secuestro.
- Joaquín Fernández detalla que se llevó a "8 ó 9 piratas en un bote"
- El capitán le pidió que hiciese un poar de viajes para llevárselos a tierra
- Se sacó la camiseta para que viesen que no era uno de ellos
- El patrón confiesa que ocultó que los marineros trasladados habín vuelto
- Los marineros gallegos han declarado ante el juez Pedraz esta mañana en Vigo
El presidente Zapatero ha respaldado la gestión del secuestro del Alakrana, coordinada por la vicepresidenta De La Vega. En una conversación informal con periodistas antes de llegar a Grecia, Zapatero ha dicho que lo que realmente merece una crítica es la actitud del PP.
En Vigo, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha recogido hoy los testimonios de los ocho tripulantes gallegos del Alakrana.
El PP ha acusado a la ministra de Defensa de responsabilizar a los militares por el intento fallido de detener a los piratas cuando abandonaban el Alakrana. La Ministra Chacón sostiene que los militares hiceron todo lo que podían dentro de la legalidad.
Programa especial en el que les hemos ofrecido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre el secuestro del Alakrana. También hemoms escuchado las opiniones del resto de grupos (25/11/09).
De la Vega ha defendido ante el pleno del Congreso la actuación del ejecutivo en la crisis del secuestro del Alakrana. La vicepresidenta asegura que sabían en todo momento dónde estaba la tripulación y siempre actuaron dentro de la ley con el objetivo de preservar la vida de los pescadores. La portavoz del PP, Soraya Sánez de Santamaría, ha criticado los 'prejuicios' socialistas al uso legal y proporcionado de la fuerza, y ha recordado que las leyes prohíben pagar rescates a los piratas por sentido común. Las dos intervenciones las hemos escuchado en directo en Radio 5 (25/11/09)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "el Gobierno supo en todo momentos dónde estaban los tripulantes del Alakrana", en referencia a la treta de los secuestradores de hacer creer que habían bajado a tierra a tres tripulantes para ejecutarlos. Estas declaraciones se oponen a las palabras del JEMAD que reconoció que en un primer momento el CNI dio por buena la amenaza de los piratas. (25/11/09)
- Los secuestrados pertenecen a doce barcos de ocho países
- El secuestro más largo -siete meses- es el del pesquero chino Wynfar
- El número de personas retenidas por los piratas puede ser mucho mayor