Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salvamento Marítimo continúa las labores de vigilancia sobre el fuel que sigue vertiendo el pesquero ruso hundido al suroeste de Gran Canaria. Izquierda Unida de Canarias y los Verdes han presentado una denuncia contra las instituciones que alejaron el buque del puerto.

En Gran Canaria, en Mogán, en la playa de Veneguera han aparecido restos de fuel que podrían pertenecer al pesquero ruso hundido hace casi dos semanas a quince millas de la costa. Se han recogido ya hasta 25 kig. La ministra de Fomento y el presidente canario han comparecido en rueda de prensa y han confirmado que se han detectado tres fugas de combustible en el pecio, que se van a sellar lo antes posible (23/04/15). 

La llegada de inmigrantes por el mediterráneo no cesa. Hoy, la Fiscalía de Catania, también en el sur de Italia, ha aumentado a 850 el número de personas que viajaban en el pesquero que naufragó el domingo pasado. Y según cuentan los testigos, las tareas de rescate han sido muy duras. Las oleadas de inmigrantes no cesan en el Mediterráneo mientras se sigue buscando a los desparecidos en el naufragio.

850 inmigrantes muertos. Esta es la estimación que hace la Fiscalía de Catania, después de hablar con los supervivientes que lograron llegar a territorio italiano. Entre ellos, el capitán y el primer oficial del barco que permanecen detenidos, acusados de tráfico de personas. La fiscalía cree también que la cifra tan baja de supervivientes se debe a que muchos inmigrantes, mujeres y niños, entre ellos, viajaban en las bodegas del barco (21/04/15).

Del exterior, las autoridades italianas han detenido al capitán del pesquero naufragado este pasado fin de semana y al primer oficial bajo la sospecha de que puedan ser traficantes de personas. El fiscal de Catania ha ordenado este arresto al tiempo que ha abierto una investigación por homicidio sobre el desastre. La búsqueda en el mar continúa. El alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones estiman que podría haber 800 muertos, según el relato de los supervivientes (21/04/15).

El mal tiempo está impidiendo retirar el fuel vertido por el pesquero ruso hundido en Canarias. De momento lo único que se puede hacer es controlar la mancha de combustible a la espera de la llegada de un robot especializado (20/04/15).

Sigue saliendo fuel del  pesquero ruso hundido a 28 kilómetros de Canarias. Con el buque de lucha contra la contaminación "Luz de Mar" ya son cuatro las embarcaciones de Salvamento Marítimo que están en la zona, en la que trabajan también dos aviones. La mancha continúa alejándose de las islas, está a 92 kilómetros.

Ante esta nueva tragedia, en las aguas del Mediterráneo, el primer ministro italiano ha convocado una reunión urgente de su gobierno. En la rueda de prensa posterior, Matteo Renzi ha pedido, una cumbre extraordinaria de líderes europeos para buscar soluciones.

Lo ocurrido hoy empeora una semana que empezó de manera ya trágica cuando el lunes se hundió otra embarcación con más de 500 personas a bordo. Los 150 supervivientes explicaron que junto a ellos viajaban otras 400 personas de las que todavía no se tienen noticia. Carlotta Sami portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia daba la cifra de 1500 muertos desde principios de año.

Un nuevo barco de Salvamento Marítimo se suma a los tres que trabajan en la zona al sur de Gran Canaria para controlar el vertido del pesquero ruso hundido. El próximo lunes se incorporará un robot submarino para comprobar si es posible extraer el fuel que sigue saliendo del buque. Greenpeace afirma que la mancha se extiende ya unos 70 kilómetros.

Sigue saliendo combustible del barco hundido, pero la mancha se está dispersando, gracias al viento y el oleaje y la ayuda de los barcos de salvamento marítimo que están en la zona. Lo que no se sabe es la cantidad de fuel que todavía queda dentro del barco. Eso se conocerá, gracias a un robot que llegará a la zona el próximo lunes. La mancha está a más de 65 kilómetros de la costa de Gran Canaria y sigue desplazándose.

Esta mañana se ha celebrado una reunión entre técnicos del Gobierno Central y Autonómico para evaluar la situación. Las malas condiciones de mar y viento están complicando la recogida de fuel en superficie. Salvamento marítimo ha confirmado que  en la zona  hay ya dos barcos trabajando, entre ellos el buque descontaminante Miguel de Cervantes que por la mala mar no ha podido desplegar barreras para acotar la mancha de fuel. Durante toda la mañana el avión Sasemar 101 ha seguido haciendo mediciones en la zona, para determinar si la mancha ha crecido y  hacia donde se dirige. Mañana llegará desde Algeciras el ‘Luz de Mar’, otro buque descontaminante. Algunos expertos temen que este combustible llegue a Cabo Verde, zona de gran valor ecológico. Los biólogos piensan que el fuel puede afectar a la cadena alimentaria.

El Gobierno ha elevado desde el nivel de alerta por el hundimiento y vertido del pesquero ruso Oleg Naidenov del cero al uno -de los cuatro niveles posibles- dado que el buque sigue perdiendo combustible. Mientras, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas ha abierto una investigación sobre el hundimiento del barco, cargado con 1.400 toneladas de fuel, a unos 24 kilómetros al sur de Gran Canaria para saber si ha habido delito contra el medio ambiente.

El pesquero ruso que se hundió a unas 20 millas al sur de Gran Canarias ha dejado una mancha de unos 12 kilómetros cuadrados que ya está afectando a la fauna marina. La ministra de Fomento ha sobrevolado la zona mientras se espera el informe técnico definitivo.