Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo intento para reflotar el portacontenedores Ever Given y desbloquear así el Canal de Suez ha fracasado en la noche del sábado al domingo, cuando se esperaba que la Luna llena y la marea alta propiciase el éxito de la operación, ha informado este domingo una de la compañías que operan en este paso marítimo.

"Desafortunadamente, el estado de la marea no ayudó a reflotar el Ever Given esta noche", ha escrito Leth Agencies, compañía especializada en servicios logísticos en diferentes canales y estrechos del mundo, en su cuenta de Twitter. La empresa ha añadido que la Autoridad del Canal de Suez, que gestiona esta vía marítima egipcia, volverá a intentar desencallar el buque este domingo con la ayuda de remolcadores y ha cifrado la cantidad de embarcaciones que esperaban a cruzar la vía en 326.

Un nuevo intento para reflotar el portacontenedores Ever Given y desbloquear así el Canal de Suez ha fracasado en la noche del sábado al domingo, cuando se esperaba que la luna llena y la marea alta propiciase el éxito de la operación, informó hoy una de la compañías que operan en este paso marítimo.

La Autoridad del Canal de Suez, que gestiona esta vía marítima egipcia, volverá a intentar desencallar el buque este domingo con la ayuda de remolcadores. Según sus cifras, la cantidad de embarcaciones que esperaban a cruzar la vía son 326.

Los trabajos en el Canal de Suez para desencallar el buque portacontenedores Ever Given han continuado este sábado y ya han dragado 20.000 toneladas de arena. Hay más de 320 barcos bloqueados desde el martes y algunos ya emprenden una ruta alternativa: la que da toda la vuelta a África y que supone una media de 12 días más de viaje. Por el Canal de Suez circula el 12% del comercio mundial, y cada día que pasa suma grandes pérdidas económicas.

El experto en energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, ha explicado en el Telediario de TVE que el bloqueo del Canal de Suez no provocará en España un desabastecimiento de fuentes de energía como el gas o el petróleo, pero sí "complicaciones y tensiones de precio" en las cadenas de suministro. Para evitar mayores problemas, Escribano sí ve posible "diversificar la ruta por otros caminos", como el del sur de África, aunque no por el Ártico, al ser una "navegación muy azarosa".

El experto en seguridad marítima y catedrático de Maniobra Naval, Ricard Marí, ha explicado en el informativo '14 horas' que existen dos posibles soluciones para desbloquear el Canal de Suez. Una de ellas pasaría por actuar sobre el buque encallado, el 'Ever Given', aligerando parte de su carga con helicópteros o grúas flotantes. La otra opción consistiría en actuar sobre el entorno intentando hacer el canal más profundo con explosivos controlados, algo que suele hacer cuando un buque queda atrapado en el hielo.

El buque portacontenedores Ever Given, encallado en el Canal de Suez, está dificultando el comercio mundial al tratarse esta zona de una conexión básica por la que se mueve el tráfico marítimo internacional. Una tormenta de polvo le ha dejado atascado en diagonal contra el borde del canal. Este incidente impide que el resto de barcos puedan cruzar el canal y el atasco marítimo aumenta. 

El buque de la compañía taiwanesa EverGreen, con 400 metros de eslora, 59 de manga y una capacidad de 224.000 toneladas, ha encallado en pleno Canal de Suez. Varios barcos tratan de reflotarlo y el accidente ha provocado la paralización del tráfico marítimo, con al menos 15 buques esperando y decenas de camiones parados con sus cargas.

Las consecuencias económicas se empiezan a notar en el precio del petróleo y puede tener un gran impacto en el comercio entre Europa y Asia porque por el Canal de Suez atraviesa el 10% del comercio mundial. El Canal de Suez fue ampliado hace seis años, precisamente para aumentar el tráfico marítimo y permitir el tránsito de embarcaciones de mayor calado.

FOTO: EFE/ Str

Evacuar a los 3.700 pasajeros en cuarentena del Diamond Princess no es tarea fácil. Las autoridades japonesas intentan coordinarlo con los países de origen de los viajeros para contener el coronavirus.  Alice Chow nos cuenta su odisea para volver a su casa, en Canadá, y cómo es el mundo cuando ella por fin es libre.

La pandemia nos pilló a todos por sorpresa, pero a los pasajeros delDiamond Princess, aún más. En este barco de lujo viaja Alice Chow, de vacaciones con su madre. A su paso por Hong Kong, un hombre que ha desembarcado da positivo de coronavirus. Cuando llegan a Japón, las autoridades ponen el barco en cuarentena. Esta es la historia de cómo los contagios se multiplican dentro del barco en los días siguientes.