Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OTAN se prepara para cualquier contingencia en Europa. Un equipo de Televisión Española ha viajado hasta una base aérea de la Alianza en Rumanía para conocer sus sistemas de defensa. Las fuerzas aéreas francesas han desplegado en la base rumana de Capvidia, a 300 kilómetros de la península de Crimea, el centro de control del sistema antimisiles 'Mamba'. "Es un sistema básicamente diseñado para enfrentarse a cualquier amenaza aérea, cazas militares, helicópteros, drones, misiles balísticos o de crucero", explica el comandante Chris. Cinco puestos controlan los avisos del centro de operaciones de la OTAN. Protegen el campo de batalla o infraestructuras críticas. Desde aquí activan si es necesario el sistema.

La guerra en Ucrania encendió todas las alarmas de la OTAN, con países miembros muy cerca de la amenaza rusa, como Rumanía. Allí, la base militarMihail Kogălniceanu de la Alianza vigila el espacio aéreo común, según ha comprobado un equipo de Televisión Española. La conforman cazas italianos y Eurofighter que forman parte de la Vigilancia Aérea Reforzada del flanco este, en marcha desde la invasión de Rusia. [Especial: guerra en Ucrania]

FOTO: AFP / THOMAS SAMSON

El peñón de Gibraltar es uno de los rincones más peculiares de la costa sur de la península ibérica, un microcosmos británico donde el inglés convive con el acento gaditano. También es un imponente monumento natural de piedra erguido 426 metros sobre el nivel del mar, en el lugar donde se juntan el Atlántico y el Mediterráneo. Un punto estratégico en las rutas marítimas, una codiciada plaza militar donde no han faltado ataques y asedios, especialmente durante el siglo XVIII, cuando Reino Unido la invadió en el contexto de la guerra de sucesión española y posteriormente asumió su propiedad en virtud del Tratado de Utrecht. Las disputas a propósito de Gibraltar han sido continuas entre Londres y Madrid; mientras la primera considera la Roca territorio británico de ultramar, España mantiene que es una colonia en suelo español que debe ser devuelta. A pie de calle, la realidad es que los tres siglos de presencia británica han moldeado a su manera el territorio y el tejido social gibraltareño. Por eso la visita resulta apasionante. En compañía del músico Adrian Pisarello recorremos la ciudad desde la verja, que nos encamina por la única avenida del mundo que cruza la pista de un aeropuerto en servicio. También subimos a la parte alta del peñón para conocer a los famosos monos gibraltareños y disfrutar las vistas desde su reserva natural. Arriba nos esperan el guía Tommy Finlayson y la historiadora de la Universidad de Sevilla Carolina García Sanz para mostrarnos el castillo árabe y el laberinto de túneles que horada la mole caliza. Contamos también con la especial mirada de la pintora Gail Francis-Tiron, que retrata la menos conocida cara oriental del monte, donde encontramos las playas de Sandy Beach y Catalan Bay (La Caleta). No podemos marcharnos sin asomarnos al Museo Nacional de Gibraltar ni a las cuevas de Gorham, declaradas Patrimonio de la Humanidad por ser el último reducto de los neandertales. Recorremos estos lugares junto al director de ambos, el paleontólogo Clive Finlayson. Por último, el historiador y exmilitar Tito Vallejo Smith nos presenta algunos de los bastiones, baterías y cañones más célebres de la plaza.

Rusia sigue golpeando a Ucrania. Al menos una persona ha muerto en un nuevo ataque ruso contra la ciudad de Zaporiyia, que alberga la mayor central nuclear de toda Europa. Es el ataque más importante aunque las sirenas antiaéreas están sonando en todo el país. Pedro Pitarch, teniente general retirado, ex jefe del Eurocuerpo y de la Fuerza Terrestre y ex director General de Política de Defensa, ha explicado en Las Mañanas de RNE que estos ataques son una demostración de fuerza de Vladímir Putin y una muestra de que “esto va para largo”. Rusia ha nombrado un nuevo comandante y sobre el relevo de militares, Pitarch asegura que “es una señal de que las cosas no van muy bien” para Putin. En el inicio de la guerra, las tropas rusas estaban en una actitud ofensiva y explica Pitarch que no se plantearon nunca que podían ser contraatacadas y esto, “es un fallo enorme de inteligencia,” insiste.

Rusia ya ha empezado a entregar órdenes de reclutamiento a los 300.000 reservistas que ha movilizado. Los primeros son los jóvenes entre 35 y 45 años. Puede ser llamado todo aquel mayor de 27 años con algún tipo de paso en el ejército y diez años de cárcel para quienes se nieguen. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre esta nueva fase de la guerra de Ucrania con el coronel retirado Manuel Morato, ex agregado militar en Rusia y Ucrania, que considera que “Rusia tiene medios suficientes desde el punto de vista militar para acabar con Ucrania y también con nosotros.” Avisa que Occidente está cerrando todas las puertas a Rusia y que “al enemigo hay que dejarle siempre una vía de escape y más con el potencial nuclear que tiene." Él cree que enviar ayuda militar a Ucrania como un riego grave y peligroso porque puede llevar a una escalada, “como estamos viendo”, asegura. Y advierte que el “Gobierno ruso puede ser lo que sea, pero sus avisos suelen ser creíbles.” Y recuerda que esta guerra fue anunciada.

Estados Unidos sumará dos buques destructores más a los cuatro que ya tiene en la Base Naval de Rota formando parte de su escudo antimisiles. Así lo anunció ayer el presidente Biden a su llegada a España para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

Hace 40 años hubo un gran debate social y político sobre la entrada de España en la OTAN. Hoy, el apoyo es mayoritario, según las encuestas, reflejan que ha crecido ligeramente con la invasión de Ucrania. La guerra ha tenido impacto sobre la visión que los españoles tienen de pertenecer a la organización.

Foto: Efe

Un desfile de modelos semidesnudas dentro de las instalaciones del Ejército ha desatado la polémica en Colombia y las acusaciones de sexismo en esta institución. Mientras los modelos masculinos iban completamente vestidos, ellas solo llevaban un bañador negro y unas botas. No es la primera vez que este batallón está en el ojo del huracán por comportamientos machistas.

FOTO: EFE/ Carlos Ortega

Hace 40 años España entró en la OTAN, en medio de una intensa polémica, tras cinco años de debate entre el 'sí' y el 'no' a la Alianza. Con una participación del 59,42% del electorado, el sí a la permanencia de España en la OTAN, pero fuera de la estructura militar, venció con 9.054.000 votos. España entró en el terreno de juego de la seguridad internacional de la Guerra Fría con el dorsal 16 de la Alianza Atlántica.  Desde entonces España Lleva 30 años ininterrumpidos participando en misiones de la OTAN y ha formado parte de 22 operaciones.

El enviado especial de RNE KievFran Sevilla, visita la zona de Irpín que ya está bajo control de las fuerzas ucranianas y poco a poco las tropas rusas se han ido retirando de esta zona y ya se encuentran a varios kilómetros de la ciudad. Tras días de combates, hoy la situación es de aparente calma.