La radiografía de los jóvenes católicos españoles ha cambiado en los últimos años: viven la religión de forma flexible, comprometidos pero adaptándola a su forma de vida. Algo más de la mitad, un 56%, son creyentes pero el porcentaje de los practicantes se situa en el 12%.
Calles sin coches pero repletas de gente y restaurantes y terrazas, sobre todo del centro, más concurridos de lo habitual.
Se calcula que 230 mil personas acudirán a las catequesis que 270 obispos ofrecen en 30 idiomas desde hoy hasta el viernes en Madrid. La ciudad, en medio del intenso calor y de cientos de miles de peregrinos.
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha inaugurado la Jornada Mundial de la Juventud, oficiando en una misa en la plaza madrileña de Cibeles en la que ha insistido en la "bimilenaria tradición católica" de España y ha hecho un llamamiento a los jóvenes presentes para acepten el reto de la "nueva evangelización" en medio de un "rampante relativismo".
Convocantes y autoridades estiman que habrá unas 5.000 personas
- Partirá y terminará en Tirso de Molina pasando por Sol
- Ha criticado el "rampante relativismo" que debilita las "raíces existenciales"
- Señala la fe cristiana como la "principal seña de identidad histórica" de España
- Las cifras en torno al encuentro muestran la magnitud del evento
- La organización espera a más de un millón de personas en Madrid
Mañana, víspera de la llegada del Papa, asociaciones de ateos, laicos, cristianos de base y simpatizantes del 15M protestarán por el coste que va a tener la visita para las administraciones públicas y las empresas. Un gasto muy alto, dicen, para un país en crisis. A su juicio, se ha cruzado la línea que debe separar Iglesia y Estado.
La gran mayoría de jóvenes católicos que ya están en Madrid para asistir a la Jornada, han recogido esta mañana sus acreditaciones. Mientras unos se han acercado al Retiro para confesarse, otros se han dedicado a hacer turismo.
10 mil agentes vigilarán la capital desde hoy hasta el domingo. En la sala de coordinación de seguridad y orden público llegan todas las incidencias que puede haber esta semana en Madrid. Trabajan unas 40 personas, representantes de 13 organismos e instituciones.
El portavoz de Redes Cristianas y sacerdote en la comunidad de base Santo Tomás de Aquino en Madrid, Evaristo Villar, critica la forma "ostentosa" y el "exhibicionismo" de la visita de Benedicto XVI. En principio, explica, se pensaba que la Jornada Mundial de la Juventud era para intercambiar experiencias en la fe, pero ahora, añade, se se evidencia que "el centro de todo no es Cristo, sino el papa". Cree que se ha propiciado una "recatolización" y "reconfesionalización" en un Estado, el español, que en su Constitución se declara laico. "Las misas, los confesionarios, las indulgencias, la excomunión... Todo tiene unos costes en los que participan tanto las administraciones como las empresas del IBEX. Eso no responde al estilo de Jesús", asegura (16/08/11).
El coordinador de Comunicación del PP, Carlos Floriano, confirma que Mariano Rajoy se reunirá el sábado con Benedicto XVI. Afirma que el respeto es básico en asuntos religiosos y que se hacen críticas "sin fundamento" a la visita del papa. Sobre la reunión Mekel-Sarkozy, dice es que importante que se piense que la UE tendrá éxito si somos capaces de ser austeros y tener claro que la prioridad es el empleo. En relación con las medidas que el viernes aprobará el Consejo de Ministros, asegura que algunas "carecen de sentido". Hace falta, añade, un plan global que el Gobierno, a su juicio, es incapaz de hacer (16/08/11).
La organización espera llegar al millón y medio de participantes. Muchos de ellos llegan desde otras ciudades españolas, donde han pasado algunos días. Este lunes, 4.000 jóvenes de 30 países han participado en una eucaristía en Zaragoza, pero dentro de unas horas estarán por Madrid, lo mismo que otro grupo de peregrinos, unos 5.000, procedentes de Asturias.
- La JMJ calcula que al menos un tercio de los peregrinos viene del extranjero
- De 450.000 peregrinos inscritos, 300.000 han solicitado alojamiento
- Tan solo en Madrid, se han habilitado 6.000 puntos de alojamiento
La celebración de la Jornada Mundial de la Juventud corta el tráfico en varios puntos de Madrid y también el tráfico aéreo: uno de ellos es el aeródromo de Cuatro Vientos.
Acoger a tantos peregrinos no es tarea fácil. La organización es fundamental. Hoy lo hemos comprobado en Campo de Criptana, Ciudad Real. Centenares de familias se han volcado con los peregrinos que han llegado hasta ahí