- El motivo del aplazamiento ha sido el nombramiento de los entre 32 y 36 ministros que tendrá el nuevo Gobierno
- Los ministros están repartidos de forma equitativa entre el Likud, Azul y Blanco y sus socios respectivos
- La toma de posesión del Ejecutivo está prevista para este jueves
- El político irá el próximo 24 de mayo a juicio por acusaciones de cohecho, fraude y abuso de confianza
- El Gobierno se podrá en marcha tras la modificación de leyes básicas del Estado para establecer que el mandato dure tres años
Acuerdo de gobierno en Israel, por el que Benjamín Netanyahu seguirá siendo primer ministro tras el pacto alcanzado con el opositor Beny Gantz. Este acuerdo de unidad pone fin al bloqueo político y evita las cuartas elecciones en el país. El pacto sellado este lunes prevé la rotación al frente del Gobierno, en el que de momento se mantendrá Netanyahu.
Tras casi año y medio de bloqueo y tres viajes a las urnas, las formaciones de los dos políticos han acordado un gobierno de unidad y de emergencia con rotación en la oficina de primer ministro: Netanyahu, que ha gobernado el país durante la última década, ocupará el cargo los 18 primeros meses, mientras que Gantz lo hará los siguientes 18. Pequeño triunfo para Netanyahu, gran perdedor de las últimas elecciones y todavía investigado por corrupción. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.
- El Likud y el partido Azul y Blanco llegan a un acuerdo de "emergencia" que pone fin a un año de bloqueo en Israel
- Por ahora seguirá gobernado un Ejecutivo interino, vigente desde diciembre de 2018
- De no lograr cerrar un pacto para un gobierno de unidad nacional, la responsabilidad pasará directamente al Parlamento
- Edelstein anunció el cierre del pleno argumentando que se acogía a las medidas de emergencia por el coronavirus
- La presidenta del Supremo considera que se "están socavando los fundamentos del proceso democrático"
- El opositor ha obtenido la promesa de apoyo de tres legisladores más que Netanyahu, primer ministro en funciones
- El favor de las distintas formaciones, con posiciones antagónicas entre sí, no garantiza una coalición de gobierno
Son los resultados ofrecidos por la Comisión Electoral y que serán anunciados oficialmente el lunes. Netanyahu ha obtenido 36 escaños, solo tres de diferencia respecto a su principal rival y a tres de sumar con sus socios naturales los 61 necesarios para formar una coalición de gobierno. Coalición Árabe se sitúa como tercera política ocn 15 escaños.
Se reedita lo sucedido en las dos elecciones anteriores: no hay mayoría del bloque para gobernar. Informa la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.
- De no poder formar gobierno, continuaría el bloqueo político tras tres elecciones en menos de un año
- El Tribunal Supremo tendrá que decidir si un acusado de un delito grave puede recibir el cargo
- Hasta el momento, Netanyahu no tiene asegurada la mayoría absoluta
- Los encargados del recuento se niegan a contar los votos de los afectados por el coronavirus
Benjamín Netanyahu ha ganado las elecciones legislativas, pero no es una victoria completa porque los partidos que le apoyan del bloque de derechas no han conseguido la mayoría simple de 61 escaños en el Parlamento israelí. Un resultado que complica la formación de un nuevo gobierno que ponga fin al bloqueo político que sufre el país tras tres elecciones en menos de un año.
A dos semanas de sentarse en el banquillo, los cargos por corrupción no pasan factura en las urnas a Benjamín Netanyahu. Tras la celebración de los terceros comicios en Israel en un año, la coalición encabezada por el actual primer ministro habría ganado las elecciones, obteniendo 36 escaños con el 90 por ciento de los votos escrutado.
El gran derrotado de estas elecciones ha sido el bloque centrista “Azul y Blanco”, de Beny Gantz, tras lograr imponerse en las anteriores. En total, el bloque de derecha ultranacionalista habría obtenido 59 escaños, a dos de la mayoría absoluta en la Knésset. De conseguir gobernar, la anexión del Valle del Jordán sería uno de sus principales planes. Informa Cristina Sánchez
- El primer ministro israelí ha proclamado su victoria tras conocer los resultados de los sondeos
- Las primeras estimaciones le otorgan una superioridad de entre 3 y 5 escaños frente a su rival
Israel ha votado por tercera vez en un año con una alta participación que habría superado el 70%. Esa alta participación habría beneficiado mucho al primer minsitro en funciones, Benjamín Netanyahu. Según los primeros sondeos a pie de urna, Netanyahu sería el claro vencedor con 60 escaños, a uno solo de la mayoría absoluta.
Israel vuelve a las urnas este lunes para elegir a su primer ministro y desbloquear la situación política del país tras dos comicios seguidos de fracasos en la formación de gobierno en 2019, aunque su población parece más preocupada por las noticias sobre el coronavirus.
Las encuestas prevén que los resultados no difieran gradualmente de los que se registraron tras las últimas elecciones de abril y septiembre, cuando las formaciones fueron incapaces de pactar un gobierno de coalición.
Los dos principales partidos son el derechista Likud, de Benjamín Netanyahu, y su rival de centro derecha, Beny Gantz. Ninguno puede gobernar en solitario; necesitan pactar para llegar a una mayoría simple. El problema es que incluso con sus posibles socios, tampoco ninguno alcanza los 61 escaños necesarios.
De volver a quedar la situación en punto muerto, habría unas cuartas elecciones, lo que podría empujar a Israel a tener problemas económicos. El país aún no ha aprobado su presupuesto para 2020, lo que afectará a la sanidad, la educación o las infraestructuras.
Israel acude de nuevo a las urnas en unas terceras elecciones generales con las que no parece que vayan a lograr superar el bloqueo político, al menos es lo que se extrae de las encuestas que auguran un resultado muy similar al de los dos comicios anteriores. Un escenario incierto e inédito.