Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de ciudadanos creen que la reforna judicial de Netanyahu pone en juego la propia democracia israelí. De hecho, llevan tres meses echándose a las calles en las mayores protestas que ha vivido el país en toda su historia. Una reforma que el primer ministro considera necesaria para equilibrar, dice, los poderes del Estado. Sus detractores creen que Netanyahu y sus socios buscan acumular más poder en detrimento de este Tribunal Supremo. La reforma limitaría el peso de sus resoluciones y cambiaría el sistema de elección de los jueces.

Foto: Ilia Yefimovich/dpa

El primer ministro israelí, Netanyahu, anunció a principios de enero un plan de reforma judicial que busca aumentar el control del Gobierno sobre la Justicia. Hoy, tras semanas consecutivas de protestas, Netanyahu ha anunciado que retrasa la tramitación de la polémica reforma hasta mayo para poder llegar al mayor consenso posible, deslizando que "jamás aceptará una guerra civil".

En 24 horas de RNE ha estado Shlomo Ben Ami, exministro de Exteriores israelí y embajador de Israel en España: "Es irónico que Netanyahu hable como el que va a curar la división, cuando ha estado durante toda su carrera política dividiendo la nación". ha explicado. Para Ben Ami, la reforma responde a dos factores. En primer lugar a que el primer ministro de Israel está siendo juzgado y en segundo lugar a que su coalición está formada por "extremistas y fanáticos": "Si no te separas de tu base política te conviertes en un rehén de ella y eso pasa con Netanyahu, que es el rehén de su coalición". 


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu regresa este jueves a Israel, donde decenas de miles de personas siguen protestando contra su reforma judicial que prevé quitar poder al Tribunal Supremo, y dárselo a los políticos. Entre los que se oponen, está la institución que representa la unidad del país y que hasta ahora no se metía en política: el ejército.

Foto: REUTERS/Annegret Hilse

En Israel, nueva manifestacion contra la controvertida reforma judicial que quiere aprobar el gobierno de Netanyahu. Medio millón de personas, según los organizadores, salieron a las calles de las principales ciudades del pais para mostrar su rechazo. 200.000 solo en Tel Aviv. Son las mayores protestas en la historia, segun medios locales.

FOTO: Manifestantes muestran banderas israelíes en Tel Aviv durante la protesta contra la reforma judicial de Netanyahu. REUTERS/NIR ELIAS

Las multitudinarias protestas en Israel contra la reforma judicial impulsada por el nuevo Gobierno de Benjamín Netanyahu se extienden. Los manifestantes han cortado este jueves varias carreteras y el principal aeropuerto del país, el de Ben Gurion, en Tel Aviv, en una jornada bautizada como "Día de la Interrupción" o "Día de Resistencia contra el Dictador".

Posteriormente, una gran manifestación ha recorrido la capital. De momento, al menos 13 personas han sido detenidas este jueves en enfrentamientos con la Policía.

Las manifestaciones contra la reforma duran ya diez semanas consecutivas.

Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg