Jordi Corominas vuelve, como cada jueves, al 24 Horas de RNE para hacernos ver la cultura de una manera diferente. Hoy hablamos del libro "Planes para conquistar Berlín' del periodista David Granda.
España ha retomado con fuerza su relación con Marruecos. En las relaciones internacionales la convivencia a veces es complicada. La diplomacia se mueve en ese terreno, el de los equilibrios de poder frontera con frontera. El encuentro de intereses comunes y en ocasiones las demostraciones de fuerza. Hoy en nuestra mesa del mundo de corresponsales hablamos de los vecinos incómodos, o condenados a entenderse.
Israel es el único país que no es musulmán en la zona y su relación con los países vecinos no es que sea muy buena, pero si hay un enemigo y ese es Irán. En Alemania, se puede decir que hay cierta tensión con Turquía. Las relaciones comenzaron a deteriorarse en 2016 tras el fallido golpe de Estado contra el presidente turco Erdogan y la posterior represión. Francia por su parte tiene una relación complicada con Argelia, país que fue su colonia de gala. El último incidente se produjo hace unos meses cuando Argelia retiró su embajador de París. En Colombia, la relación entre Bogotá y sus vecinos venezolanos se rompió hace tres años y estas siguen siendo muy tensas. Por un lado, a nivel político en Colombia no vio bien las conversaciones que se produjeron entre Caracas y Estados Unidos para buscar una alternativa al petróleo ruso. La otra pata de este conflicto está relacionada con la seguridad en la frontera entre ambos países.
Con María Gámez (corresponsal en Jerusalén), Beatriz Dominguez (corresponsal en Berlín), Antonio Delgado (corresponsal en París) y Beatriz Viaño (corresponsal de RTVE en Bogotá)
Este miércoles 6 de abril ha continuado la gira del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por los parlamentos y cámaras de todo el mundo. Zelenski ha agradecido al Gobierno irlandés su apoyo durante estos meses al pueblo ucraniano, pero les ha pedido más esfuerzos para frenar a Rusia. Todavía resuenan en España, la resferencias del líder ucraniano a Gernika. Estas palabras han provocado un intenso debate entre los políticos españoles. En la Mesa del Mundo, hoy hablamos con nuestros corresponsales de las personalizaciones nacionales en los discursos de Zelenski.
En Reino Unido, el presidente ucraniano compareció el pasado 8 de marzo en la Cámara de los Comunes cuyo mensaje fue el de unidad total con Ucrania. En Alemania, Zelenski intervino hace tres semanas con muchos reproches hacia el Gobierno alemán. En Italia, la intervención del líder ucraniano pidió al Gobierno italiano que actuase contra los oligarcas rusos. En Estados Unidos, Zelenski comparó la situación en Ucrania con el dolor que generaron en Estados Unidos los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas.
Con Sara Alonso (corresponsal en Londres), Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín), Jordi Barcia (corresponsal en Roma) y Víctor Paredes (enviado especial en Washington)
Repasamos con nuestro corresponsales la respuesta de la Unión Europea ante el elevado precio de la electricidad. En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, con Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín), María Carou (corresponsal en Bruselas) y Antonio Delgado (corresponsal en París).
En la estación central de trenes de Berlín se ha organizado el primer punto de apoyo a los refugiados. Hasta ahora han llegado Alemania más de 9.000 refugiados de Ucrania, pero la mayoría continúan camino a otras ciudades alemas, Sólo unos pocos se quedan aquí en Berlín. En la estación de Berlín, cientos de voluntarios se turnan para ayudar, como Mushkin, que vino de Afganistán en la oleada de 2015. Nos dice que no podía quedarse en casa y como otros asilados ha venido a ayudar. Un café, un bocadillo, un billete para otra ciudad donde vive un familiar o un amigo, pero , sobre todo, una palabra de aliento. Svetlana es rusa, nos dice que quiere pedir perdón a todo el mundo en nombre de todos los rusos, aunque no les cuenta a los ucranianos que es rusa, quiere aportar su grano de arena.
FOTO: EFE/Filip Singer
Aumenta el número de personas que abandonan Ucrania a causa de la guerra. Se espera un éxodo de millones de personas. Los países vecinos, sobre todo Polonia, reciben a la mayoría por el momento, pero muchos de estos refugiados ya están en Alemania. Estamos al noroeste de Berlín, en el distrito de Reinickendorf, donde estas personas se dirigen al centro de ayuda al refugiado. Los primeros días llegaban cientos de personas, ahora miles. Un equipo de trabajadores sociales les ofrece techo, comida, asesoramiento y asistencia médica. Hasta aquí llegan en tren -gratuito desde el domingo para ellos- o en coche, como es el caso de los familiares de una mujer ucraniana, que vive en Berlín, con la que hemos hablado. Acogerá a su hermano y su familia, un total de 9 personas en una vivienda de dos dormitorios. Tienen más familia que se ha quedado en Kiev (Ucrania), de los que no sabe nada. Solo sabe lo que cuentan los medios. Informa Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín.
Jordi Janés Girós, alcalde de Alcarràs, ha compartido en Las Mañanas de RNE su ilusión por el Oso de Oro a Alcarràs, de la directora catalanaCarla Simón: "De ir a por un premio hemos acaba teniendo un sueño." Además, el alcalde ha asegurado que era una alegría que no se esperaban y que los protagonistas de la película acompañaron al pueblo mientras veían el Festival Internacional de Cine de Berlín. Y ha añadido que: "El éxito de esta película debe ser el reconocimiento a nuestros payeses."
- El realizador presenta este lunes en Berlín Un año, una noche, basada en el libro de Ramón González
- La historia de una pareja que intenta rehacer sus vidas un año después del atentado de la sala Bataclán
RTVE.es estrena el teaser tráiler de 'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta, la película sobre las víctimas del atentado de la sala Bataclán, en París, que compite en la sección oficial de la Berlinane
Cinco lobitos, el primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, formará parte de la sección Panorama de la Berlinale, donde tendrá su estreno mundial.
El jurado de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, ha otorgado el Oso de Oro a Alcarràs, de la directora catalana Carla Simón. En la edición de 2017, Simón ya arrasó en otras categorías con su ópera prima Estiu 1993, pero este año se ha llevado el principal galardón del festival. También competía en la sección oficial Isaki Lacuesta, con Paz, amor y Death metal.
Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.
El director del Museo Etnológico de Berlin nos enseña las piezas que se van a devolver a Namibia por ser fruto de un robo y genocidio a principios de siglo XX. Será la siguiente devolución tras los llamados Bronces de Benin, 500 piezas que se van a devolver a Nigeria en los próximos meses cuando se llegue a un acuerdo para intercambio y cooperación. Alemania abre así la puerta a la devolución de arte colonial robado, otra cosa son las grandes piezas de la potente arqueología alemana de los últimos 200 años.
Foto: El altar de Pérgamo (Museo de Pérgamo, Berlín)
A poco más de 24 horas para que finalice el año, en la Mesa del Mundo recordamos cuáles han sido los hitos más importantes en los países en los que operan nuestros corresponsales. La pandemia ha seguido marcando agendas, pero también se ha ido recuperando el pulso habitual de las informaciones. Empezamos con la actualidad comunitaria de la mano de María Carou, corresponsal en Bruselas. De la Unión Europea, hablamos con Antonio Delgado, Gabriel Herrero y Jordi Barcia, corresponsales en París, Berlín y Roma. La rueda extracomunitaria empieza en Reino Unido, con Sara Alonso. Finalizan con la actualidad más lejana María Gámez, desde Jerusalén, y Fran Sevilla, desde Washington.
Rave The Planet se llama la inicitiva con la que DJs, músicos y representantes de los clubes de Berlín quieren que la Unesco declare el tecno berlinés como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una lista en la que están ya el flamenco o las fallas valencianas. El sector atraía, antes de la pandemia, a tres millones de turistas, daba trabajo a unas 10.000 personas, ingresaba 170 millones de euros y aportaba a Berlín casi 1.500 millones de euros.
Foto: Getty Images
En Berlín, la empresa pública de transportes ha ideado un sorprendente sistema para luchar contra el estrés navideño: billetes de autobús y metro rociados con aceite de cannabis y comestibles, que ya se están vendiendo.
Foto: Tobias SCHWARZ / AFP
- Los socialdemócratas han asegurado que respetarán el resultado, aunque reiteran su postura contraria a una medida así
- La votación no es legalmente vinculante, aunque sí que servirá como medida de presión para los legisladores
Ignacio Olmos, director del Instituto Cervantes de Berlín, reconoce que el estallido de la pandemia fue un gran reto para la institución, que ha estado meses cerrada. En todo caso, ha conseguido perder pocos alumnos gracias a la transformación digital de su trabajo. El idioma español es, según Olmos, la segunda lengua internacional y España es visto como un destino interesante desde el punto de vista económico, cultural y global. “Hay un gran interés por la cultura española y latinoamericana. Se manifiesta por los autores, los artistas o las películas de cine”. Olmos asegura que en Alemania se ve a España como un interlocutor fiable e interesante y que sus ciudadanos están atraídos por asuntos como Cataluña o ,en el caso de Latinoamérica, lo que ocurre en países como Nicaragua.
El poder de la fotografía y el recuerdo de la memoria histórica de España se dan cita en Rostpanier (los rojos españoles). Una exposición que recoge la odisea de más de 100.000 refugiados republicanos de la Guerra Civil como mano de obra del régimen nazi en Francia, Africa del norte o la propia Alemania y cuyo destino, en no pocos casos, recibió el doble castigo de no ser reconocidos como víctimas del nazismo.
- Considera que es "nula en general" porque la competencia es del Gobierno federal y no de la ciudad estado
- La sentencia afecta a 1,5 millones de inquilinos que firmaron sus contratos por cinco años
- Berlín y París son algunas de las ciudades europeas que aplican políticas como las que plantea Podemos
- Entre los efectos indeseados está también el aumento de los precios del alquiler en el mercado no regulado