Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tenista español Rafael Nadal ha ampliado su palmarés tras lograr su décimo segundo título de 'Grand Slam' en Roland Garros en la final disputada este domingo ante el también español David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3, y escribe otra página dorada en la historia del tenis español. Además, el de Manacor amplía su número de títulos de esta temporada a siete. Con su octavo entorchado en París, Nadal se convierte en el primer tenista en ganar ocho veces el mismo 'grande' colocándose tercero, empatado con Roy Emerson, en el ranking de tenistas con más 'majors'. Por detrás de los 14 de Pete Sampras y los 17 del suizo Roger Federer.

El político socialista Alfonso Guerra presenta la tercera entrega de sus memorias, 'Una página difícil de arrancar', 670 páginas en las que cuenta lo acontecido desde su salida del Ejecutivo en 1991 hasta la actualidad.

Andreu Mayayo, vicedecano y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, y autor de múltiples estudios sobre la Transición:

"Alfonso Guerra es un político en activo, 36 años ininterrumpidos como diputado. Un personaje político que ha conseguido ganar siempre en Sevilla"

"La principal de sus victorias fue en 1977, cuando clavó los resultados de las elecciones, dos meses antes del 15 de junio. Desde entonces hasta 1982 su importancia fue vital"

"Alfonso Guerra, para la historia más reciente de España, supone la construcción de un partido y de una potentísima máquina electoral que permitió esa década socialista y un papel fundamental en el periodo de transición hacia la democracia"

Ha cantado en los escenarios de medio mundo y su activismo en favor de los refugiados como embajadora de buena voluntad de la ONU, le ha llevado a recorrer buena parte de los rincones olvidados del planeta. La cantante Barbara Hendricks ha recogido su vida y sus reflexiones en un libro que acaba de presentar en Madrid.

El presentador de televisión, actor y locutor Constantino Romero ha fallecido en Barcelona a los 65 años. Presentó programas en TVE como 'El tiempo es oro' y puso voz a algunos personajes emblemáticos del cine, como Darth Vader, en 'La Guerra de las Galaxias', y a actores como Clint Eastwood y Arnold Schwarzenegger.

 El actor Alfredo Landa ha muerto este jueves en Madrid a los 80 años, cumplidos hace apenas dos meses.

Landa, con más de 120 películas a sus espaldas, es historia del cine español hasta el punto de que las películas que protagonizó durante los años 60 y 70 crearon un género propio, 'el landismo'.

Nacido en Pamplona en 1933, llevaba retirado del mundo artístico desde el año 2007, y de 2008 datan sus últimas apariciones públicas, cuando recibió el premio de la Unión de Actores de España por su papel en Luz de domingo, de José Luis Garci, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 en su tierra, Pamplona, y de manos del príncipe de Asturias.

En 2008 además recogió el Goya de Honor, el tercero de su carrera después de los obtenidos como mejor actor por El bosque animado (1987) y La marrana (1992).

Alfredo Landa, pamplonés, hijo de un capitán de la Guardia Civil, estudió Derecho y se subió a las tablas con el Teatro Español Universitario. En 1962 se estrena en el cine con 'Atraco a las 3', inicio de toda su dilatada carrera valedora del Goya de Honor en 2008. Con más de 120 películas, Landa encarnó el papel de reprimido o macho ibérico y fundo el "landismo". Con 'No desearás al vecino del quinto" de 1970 hizo cumbre. Durante años fue la película más taquillera en España, pero supo cambiar de registro. En 2007 anunció su retirada. "Yo terminé de rodar 'Luz de domingo', que fue un rodaje no malo, ni mucho menos, en el que yo me desengañé porque vi que se me había ido la pasión por hacer cine", sentenció.

Convirtió en todo un géner el 'landismo', la figura del antihéroe: bajito y de mal genio que en los años 60 y 70 corría detrás de las suecas. Nació en Pamplona, el teatro universitario de San Sebastián le metió en el cuerpo el gusanillo de la interpretación y desde entonces tuvo claro a que quería dedicar su vida. Por eso, a los 25 años Alfredo Landa dejó Derecho para trasladarse a Madrid y convertirse en actor.

Empezó en el doblaje y luego llegaron Atraco a las 3 o El vecino del quinto, hasta que en su camino se cruzó Paco, el bajo, su papel más serio, que desarrolló en Los Santos Inocentes y con el que ganó un premio en en el Festival de Cannes. También consiguió dos Goyas, por La marrana y El bosque animado, y el más emotivo, el Goya de Honor que recogió en 2007. Ha fallecido a los 80 años con más de 100 películas y obras de teatro a sus espaldas.